ORDEN FYM/1023/2013, de 20 de noviembre, relativa a la aprobación del Deslinde parcial del monte «Dehesa y Coso», n.º 40 del Catálogo de U.P. de la provincia de León, perteneciente a la Junta Vecinal de Villar de Ciervos y situado en el término municipal de Santa Colomba de Somoza (León).

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejerÍA de Fomento y Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

Examinado el Expediente LE-D-5/13, instruido con motivo de la ejecución del Deslinde parcial del Monte «Dehesa y Coso», n.º 40 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de León, propiedad de la Junta Vecinal de Villar de Ciervos y situado en el Término Municipal de Santa Colomba de Somoza, en la provincia de León, del cual son los siguientes sus

ANTECEDENTES DE HECHO

  1. En el Catálogo de montes y demás terrenos forestales exceptuados de la desamortización por razones de utilidad pública de 1901 aparece incluido el Monte «Dehesa y Coso» como monte 40 perteneciente al pueblo de Villar de Ciervos.

  2. Por Resolución de 11 de octubre de 1958 del Ministerio de Agricultura, se reconoció la mancomunidad de pastos y leñas a favor de Lucillo en los parajes « Peña Peniela, Valle de Abranedo, Valle de Lida, Valle de Rodalafuentes, Valdeacevos y Valle Luengo».

  3. Por Resolución de 8 de mayo de 2008 de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León, se concedió la ocupación a Investigación y Desarrollo de Energías Renovables, S.L. en una superficie de 7,85 ha por un plazo de 30 años y con destino a la instalación de 5 aerogeneradores del parque eólico denominado «Lucillo» y sus instalaciones anejas.

  4. Por Sentencia 16/2012 de 19 de enero de 2012 del Juzgado Contencioso Administrativo n.º 2 de León, procedimiento ordinario 166/08, se estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la entidad local menor de Lucillo contra la resolución de 11 de septiembre de 2008 de la DGMN que desestimó el recurso de alzada interpuesto contra la Resolución del Delegado Territorial de 8 de mayo de 2008, (Le-0-3/07) anulando dichas Resoluciones para que con carácter previo a la autorización de ocupación se deslinde el Monte «Dehesa y Coso», n.º 40 del C.U.P. de León y en consecuencia se proceda a la determinación exacta de los cinco aerogeneradores e instalaciones anejas del Parque Eólico «Lucillo» .

  5. Por Sentencia 1316/2012 de 29 de junio de 2012, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se desestiman los recurso de apelación 341/2012 interpuestos por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Somoza, Junta Vecinal de Villar de Ciervos de

    Somoza, Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Consejería de Medio Ambiente) y entidad mercantil Investigación y Desarrollo de Energías Renovables IDER SL contra la sentencia 16/2012.

  6. Con fecha 23 de julio de 2012 se recibe en el Servicio Territorial de León comunicación de la Junta Vecinal de Lucillo en la que tras exponer los antecedentes del caso, solicita se proceda a ejecutar el deslinde parcial del M.U.P. n.º 40.

  7. Con fecha 15 de agosto de 2012 el Servicio de Defensa del Medio Natural remite comunicación al Servicio Territorial informando de la situación de la ocupación temporal y la necesaria ejecución del deslinde e indicando como actuar en el caso planteado.

  8. Con fecha 24 de septiembre de 2012 el Director General del Medio Natural autoriza de forma expresa la ejecución del deslinde.

  9. Con fecha 13 de noviembre de 2012 se redacta memoria del deslinde, detallando las características orográficas, forestales y así como el presupuesto necesario para la ejecución del mismo.

  10. Con fecha 15 de noviembre de 2012 el Servicio Territorial de León remite el presupuesto de ejecución del deslinde al la Junta Vecinal de Lucillo para que como solicitante de su visto bueno al ingreso en el fondo de mejoras de la cantidad prevista para su ejecución.

  11. Con fecha 15 de noviembre de 2012 el Servicio Territorial de León remite a las Juntas Vecinales de Villar de Ciervos y Lucillo solicitud de certificado de la inscripción en el registro de la propiedad del MUP n.º 40 y de los montes colindantes 27 y 28 de libre disposición respectivamente.

  12. Con fecha 21 de noviembre de 2012 se recibe contestación de la Junta Vecinal de Lucillo, adjuntando certificados emitidos por el Ministerio de Agricultura en 1961 en los que se indica que dichos montes de libre disposición figuran en los correspondientes catálogos.

  13. Con fecha 3 de enero de 2013 la Entidad Local Menor de Lucillo remite al Servicio Territorial de Medio Ambiente, Acta y documentación acreditativa de acceder a sufragar los gastos necesarios para efectuar el deslinde.

  14. Con fecha 24 de enero de 2013 se recibe copia de escritura de poder notarial otorgada por la Presidenta de la Junta Vecinal de Lucillo a favor de D. Francisco Javier San Martín Rodríguez, y solicitud de ser considerado en todo el procedimiento de deslinde como representante legal.

  15. El comienzo de las operaciones de apeo fue anunciado mediante publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 36, de 21 de febrero de 2013 y en el «Boletín Oficial de la Provincia de León» n.º 28 de 11 de febrero, especificándose la fecha y lugar señalados para dicho comienzo. El anuncio fue remitido a los Ayuntamientos de Santa Coloma de Somoza y Lucillo, a las Juntas Vecinales de Villar de Ciervos, Valdemanzanas, Busnadiego, Piedras Albas, Lucillo, para su conocimiento y publicación en el tablón de anuncios correspondiente.

  16. Durante el período previo al apeo en el plazo previsto para ello en el anuncio del «Boletín Oficial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR