DECRETO 87/1988 de 12 de mayo, de la Junta de Castilla y León por el que se establecen ayudas a los transportes públicos de viajeros de carácter rural, para compensar sus obligaciones de servicio público.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Fomento
Rango de LeyDecreto

Fecha del Boletín: 18-05-1988 Nº Boletín: 95 / 1988

DECRETO 87/1988 de 12 de mayo, de la Junta de Castilla y León por el que se establecen ayudas a los transportes públicos de viajeros de carácter rural, para compensar sus obligaciones de servicio público.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León en su artículo 20.3 establece que la «Comunidad Autónoma coordinará las funciones de las Diputaciones Provinciales que sean de interés general comunitario», entre las que podemos incluir la adecuada accesibilidad a zonas no atendidas por los transportes hoy existentes y la mejora de los servicios de transporte rurales deficitarios y en riesgo de abandono.

La Ley 16/1987, de 30 de julio, sobre Ordenación de los Transportes Terrestres, en su artículo 5.2 obliga a la Administración a coordinar sus competencias, estableciendo convenios u otras formas de cooperación que resulten precisas para satisfacer las necesidades de transporte de la comunidad con el máximo grado de eficacia y mínimo coste social.

Esta coordinación de competencias, unida a los principios de autonomía provincial, descentralización y máxima proximidad de la gestión administrativa a los ciudadanos, es obligada para que la Comunidad Autónoma, las Diputaciones Provinciales y los Municipios puedan cumplir los objetivos señalados por la normativa específica, que obliga a prestar, establecer o apoyar los servicios de transporte rural deficitario, que deben considerarse servicios públicos mínimos.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León, por medio de la Ley 6/86, de 6 de junio, Reguladora de las Relaciones con las Entidades Locales, ha quedado obligada a coordinar las funciones declaradas de interés general comunitario, entre las que se encuentran las de ordenación del territorio, comunicaciones y transporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR