ORDEN EYE/1395/2008, de 10 de julio, por la que se crea la tarjeta de acreditación de los instructores de defensa de la competencia de la Comunidad de Castilla y León.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyOrden

ORDEN EYE/1395/2008, de 10 de julio, por la que se crea la tarjeta de acreditación de los instructores de defensa de la competencia de la Comunidad de Castilla y León.

La Constitución Española en su artículo 38 reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado y señala que los poderes públicos protegerán su ejercicio. La defensa de la competencia ha de entenderse como un mandato a los poderes públicos que enlaza con el citado artículo 38.

Atendiendo a ese mandato se aprobó la Ley 16/1989, de Defensa de la Competencia, con la finalidad de garantizar la existencia de una competencia suficiente y protegerla frente a todo ataque al interés público.

Esta norma ha sido derogada por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia que tiene por objeto la reforma del sistema español de defensa de la competencia para reforzar los mecanismos ya existentes, teniendo en cuenta el nuevo sistema normativo comunitario y las competencias de las Comunidades Autónomas en la materia.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en la redacción dada al mismo por la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, atribuye en su artículo 70.1.20.' competencia exclusiva a esta Comunidad Autónoma en materia de 'Comercio interior, sin perjuicio de la política general de precios, de la libre circulación de bienes en el territorio del Estado y de la legislación sobre defensa de la competencia', lo cual, de conformidad con la doctrina del Tribunal Constitucional, comprende la materia de defensa de la competencia. Asimismo, en el artículo 76.15º, la Comunidad Autónoma asume como competencias de ejecución, la de 'Defensa de la competencia respecto de las actividades económicas que se desarrollen en el territorio de la Comunidad, pudiendo crearse con esa finalidad un órgano independiente', sin olvidar lo establecido en el artículo 70.1.21.º en relación a la 'Promoción de la competencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma'.

En virtud de ello, se dictó el Decreto 36/2006, de 25 de mayo, por el que se atribuye la competencia en materia de defensa de la competencia y se crea el Tribunal para la Defensa de la Competencia de la Comunidad de Castilla y León.

La Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, determina a través de su artículo 40, las facultades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR