ORDEN MAM/1821/2009, de 2 de septiembre, relativa a la declaración de prevalencia de la obra «Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Olmedo-Zamora. Subtramo: Olmedo-Pozal de Gallinas. Plataforma» sobre la Utilidad Pública de terrenos del Monte «Pimpollada del Rey», número 6 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Valladolid, de la pertenencia del Ayuntamiento de Pozal de Gallinas, sito en su término municipal

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

ORDEN MAM/1821/2009, de 2 de septiembre, relativa a la declaración de prevalencia de la obra 'Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: OlmedoZamora. Subtramo: Olmedo-Pozal de Gallinas. Plataforma' sobre la Utilidad Pública de terrenos del Monte 'Pimpollada del Rey', número 6 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Valladolid, de la pertenencia del Ayuntamiento de Pozal de Gallinas, sito en su término municipal.

Examinado el expediente VA-PR-166/09, instruido con motivo de la solicitud formulada por el Ministerio de Fomento, Dirección General de Ferrocarriles, para la ocupación parcial y permanente de terrenos del monte 'Pimpollada del Rey' número 6 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Valladolid, de la pertenencia del Ayuntamiento de Pozal de Gallinas y sito en el término municipal de Pozal de Gallinas, del cual son los siguientes sus:

ANTECEDENTES DE HECHO I. Por Resolución de 5 de marzo de 2003, de la Secretaría General de Medio Ambiente, publicada el día 28 de marzo de 2003 ('B.O.E.' n.º 75) se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental favorable del proyecto 'Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Olmedo-Zamora. Subtramo: Olmedo-Pozal de Gallinas. Plataforma'.

II. Con fecha 5 de diciembre de 2008 tiene entrada en registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Valladolid un escrito del Ministerio de Fomento, Dirección General de Ferrocarriles, donde solicita permiso para la corta de arbolado necesario para poder ejecutar la obra precitada.

III. Con fecha 13 de febrero de 2009 el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid emite un informe indicando que dicha solicitud se entiende como el inicio del expediente de prevalencia entre utilidades públicas, cuya resolución llevará implícito el permiso de corta del arbolado afectado por la obra. En el informe se hace referencia a una serie de condiciones impuestas en la D.I.A. en relación con los montes de Utilidad Pública y se solicita la subsanación de la solicitud, en el sentido de que figure en la misma con detalle la superficie que afecta a cada monte, especies y n.º de pies afectados, así como, sus clases diamétricas y unidades dasocráticas.

IV. Reunidos el día 4 de marzo de 2009 dos agentes medioambientales y un representante de la empresa encargada del proyecto en el monte n.º 6 'Pimpollada del Rey' se realiza el Acta de señalamiento de los pinos afectados, arrojando un total de 73 pies.

V. Con fecha 13 de marzo de 2009 el Ministerio de Fomento remite la documentación solicitada por el Servicio Territorial, tanto en papel como en formato digital, solicitando la continuidad del expediente.

VI. Con fecha 16 de abril de 2009 la Sección Territorial de Ordenación y Mejora I emite un informe indicando que la superficie pública del monte es de 24,7384 Ha. y que se encuentra poblado con las especies arbóreas de pino piñonero (Pinus pinea) y pino negral (Pinus pinaster) y un estrato arbustivo, subarbustivo y herbáceo constituido por cantueso, retama, salvia y tomillo, etc., entre otras especies. Se detalla que la nueva infraestructura ferroviaria de alta velocidad supone una afección al monte n.º 6 en dos zonas diferentes. La primera zona afectada en sentido Madrid-Galicia se encuentra situada en las proximidades de los mojones números 28 y 29 que desaparecerían como consecuencia del paso de la línea de alta velocidad. La otra zona afectada se sitúa entre los pk 7+700 y pk 7+800 y supondría la desaparición de los mojones números 47 y 48. En este caso el nuevo límite del monte quedaría definido por los nuevos mojones números 47-1, 47-2, 47-3, 48-1, 48-2 y 48-3. El plano adjunto n.º 1 muestra, además de las dos zonas afectadas, las coordenadas planimétricas de los nuevos mojones a colocar por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid a costa del solicitante, una vez finalizadas las obras. Como consecuencia de todo ello, la superficie afectada por el paso de la línea de alta velocidad es de 0,6741 Ha., suponiendo además una nueva fragmentación del mismo, quedando dividido en cinco parcelas. Continúa el informe indicando que el n.º de árboles afectados es de 73, ubicados en el cuartel A, Tramo I, tranzones 2 (22 pies) y 4 (51 pies).

Manifiesta el indudable interés general de la obra, aunque también señala que la misma supone una serie...

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