ORDEN EDU/150/2013, de 14 de marzo, por la que se convoca a los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Castilla y León para participar en el programa «Profundización de Conocimientos» a través de proyectos de enriquecimiento curricular.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejerÍA de Fomento y Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

El artículo 27 de la Constitución Española establece el derecho de todos a la educación y asigna a los poderes públicos la obligación de garantizarlo.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, regula en su artículo 1 los principios en los que se inspira el sistema educativo, entre otros: la calidad de la educación para todo el alumnado; la equidad que garantice la igualdad de derechos y de oportunidades; la no discriminación y la inclusión educativa; la flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado; la autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares y la participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.

Asimismo, la citada ley, en su artículo 9.1, determina que el Estado promoverá programas de cooperación territorial con el fin de alcanzar, entre otros, los objetivos educativos de carácter general, reforzar las competencias básicas de los estudiantes, así como contribuir al equilibrio territorial en la compensación de desigualdades. Estos programas podrán llevarse a cabo mediante acuerdos o convenios entre las distintas Administraciones educativas competentes.

Entre los Programas de Cooperación Territorial 2010-2011 encontramos el «Programa de Profundización de Conocimientos», dirigido a lograr la equidad y excelencia del sistema educativo.

Mediante Acuerdo de 29 de julio de 2011, del Consejo de Ministros, se formalizan los criterios de distribución así como la distribución del crédito entre las Comunidades autónomas para el desarrollo de este programa.

La Comunidad de Castilla y León pretende desarrollar el Programa de Profundización de Conocimientos enmarcado dentro del Plan Excellentia dirigido al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender, mediante actuaciones de refuerzo, estímulo del talento en diferentes materias educativas y reconocimiento al esfuerzo.

En el marco del Plan Excellentia, tiene una consideración especial el Bachillerato de Investigación/Excelencia, cuya implantación y desarrollo está regulado por Orden EDU/551/2012, de 9 de julio, que constituye una opción educativa específica dentro del bachillerato ordinario para aquel alumnado con motivación y aptitud especial para

profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier investigación. En este sentido, comparte los objetivos del Programa «Profundización de conocimientos».

El objetivo es que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades, garantizándoles una igualdad efectiva de oportunidades. La compatibilidad entre excelencia y equidad hace posible que estudiantes de cualquier procedencia social y económica alcancen la excelencia, siendo ésta, más bien, un reflejo de la motivación por aprender y del nivel de compromiso del alumnado dentro y fuera del centro.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, establece en su artículo 73 que corresponde a la Comunidad de Castilla y León la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa estatal.

En consecuencia, y en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León

RESUELVO:

Primero.- Objeto.

La presente orden tiene por objeto convocar a los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Castilla y León para participar en el programa de cooperación territorial «Profundización de Conocimientos» a través de proyectos de enriquecimiento curricular, durante el curso 2012/2013.

Segundo.- Destinatarios.

Podrán participar en esta convocatoria los centros docentes públicos que imparten las enseñanzas correspondientes a la educación primaria y secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional ubicados en la Comunidad de Castilla y León.

Tercero.- Objetivos del Programa.

El programa de cooperación territorial «Profundización de Conocimientos» pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Atender adecuadamente y de forma específica las necesidades educativas de los alumnos con mayor rendimiento y motivación para aprender de manera que se le ofrezcan respuestas adaptadas a sus posibilidades, lo que ayudará a que continúen avanzando en su aprendizaje y logro de competencias sin riesgo de abandono o desinterés en estudios posteriores.

  2. Mejorar los niveles altos de rendimiento y resultados de este alumnado para desarrollar al máximo su potencial de aprendizaje y elevar con ello los niveles de excelencia del sistema educativo de Castilla y León.

  3. Impulsar el interés del alumnado por la investigación para fomentar y aumentar la vocación científica de los futuros ciudadanos.

  4. Mejorar las posibilidades de desarrollo y aprendizaje de todos los alumnos del centro a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR