ORDEN HAC/94/2015, de 10 de febrero, por la que se regula el funcionamiento del Proyecto ADE Rural y se crea su Consejo Asesor.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Hacienda
Rango de LeyOrden

Proyecto ADE Rural y se crea su Consejo Asesor.

Mediante Acuerdo de 11 de abril de 2013, la Junta de Castilla y León autorizó la puesta en marcha del Proyecto ADE Rural, como un servicio destinado a promover la creación de nuevas empresas en el medio rural y el apoyo a los que ya desarrollan su actividad en dicho medio. En el apartado primero de dicho Acuerdo se establece que la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, llevarán a cabo de forma coordinada las actuaciones y procedimientos necesarios para la puesta en marcha del proyecto denominado ADE Rural.

Por tanto, en la planificación, desarrollo y consecución de los objetivos de ADE Rural están implicadas tanto la Administración General como la Administración Institucional de nuestra Comunidad; la primera en tanto que corresponde a la Consejería de Agricultura y Ganadería promover, planificar, dirigir y ejecutar, en el ámbito de la Comunidad, la política agraria y las actuaciones de desarrollo rural ligadas a la misma.

En cuanto a la Administración Institucional, el artículo 37 de la Ley 19/2010, de 22 de diciembre, de Medidas Financieras y de Creación del Ente Público Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León (en adelante ADE) establece que la Agencia tiene como finalidad promover la competitividad del sistema productivo de Castilla y León, así como, favorecer y dar apoyo financiero a la estrategia empresarial de innovación.

Por su parte, el artículo 3.3 del Decreto 67/2011, de 15 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, establece que la Agencia deberá promover actuaciones, servicios e instrumentos específicos para la promoción de la actividad económica en el medio rural, vinculada especialmente al aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos, al sector agrario y su industria de transformación.

Según los parámetros de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, el 96,5% de la superficie de Castilla y León es rural, y alberga al 58% de la población distribuida en 2.149 municipios. La densidad de población en estas zonas es de 14,12 habitantes/km 2 , frente a la media de 19,19 habitantes/km 2 en las zonas rurales en España.

Desde un punto de vista económico, alrededor del 30% del Valor Añadido Bruto de Castilla y León se produce en zonas predominantemente rurales. La renta agraria en estas zonas es superior a la media española que alcanza 11.729 euros/habitante.

En Castilla y León, el tejido empresarial está compuesto principalmente por microempresas. La mayoría de nuestras empresas, tanto las nuevas como las ya

consolidadas, tienen entre uno y cinco empleados. Esta reducida dimensión les resta competitividad, pues condiciona la posibilidad de utilizar tecnologías avanzadas y dificulta el acceso a la financiación y a mercados globales, lo que se manifiesta de manera más acusada en las zonas rurales.

La generación de posibles empleos por las pequeñas y medianas empresas, creadas a través de la iniciativa emprendedora, las convierte en protagonistas de la evolución y el progreso económico y laboral de Castilla y León. Por ello, se hace preciso reforzar el apoyo público a la actividad empresarial, tanto a los nuevos emprendedores como a los que ya desarrollan su actividad en el medio rural.

El funcionamiento de ADE Rural supondrá la implantación de un sistema integral de apoyo al emprendedor, a las empresas que desarrollan su actividad en el medio rural, como a los emprendedores que pretendan establecerse en dicho medio, instrumentado a través de distintos niveles de acción que se recogen en esta disposición.

Por todo ello, mediante esta norma se procede a determinar los mecanismos e instrumentos para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR