ORDEN FYM/930/2018, de 17 de agosto, por la que se dicta la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de autorización de explotación de recursos de la sección A), áridos, denominada «Villaescobedo» n.º 1.236, en el término municipal de Valle de Valdelucio (Burgos), promovido por Ferrovial Agromán, S.A.

SecciónVI - Anuncios
Rango de LeyOrden

El titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 52 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artículo 11 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, en relación con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El proyecto de referencia se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria en aplicación de lo dispuesto en el artículo 7.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, al estar incluido en el Grupo 2. Industria extractiva, del Anexo I de la citada Ley, en concreto en el apartado a) Explotaciones y frentes de una misma autorización o concesión a cielo abierto de yacimientos minerales y demás recursos geológicos de las secciones A, B, C y D cuyo aprovechamiento está regulado por la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas y normativa complementaria, al encontrarse en la circunstancia 2.ª «Explotaciones que tengan un movimiento total de tierras superior a 200.000 metros cúbicos anuales» y circunstancia 7.ª «Extracciones que, aun no cumpliendo ninguna de las condiciones anteriores, se sitúen a menos de 5 km de los límites del área que se prevea afectar por el laboreo y las instalaciones anexas de cualquier explotación o concesión minera a cielo abierto existente». «En todos los apartados de este grupo se incluyen las instalaciones y estructuras necesarias para la extracción, tratamiento, almacenamiento, aprovechamiento y transporte del mineral, acopios de estériles, balsas, así como las líneas eléctricas, abastecimientos de agua y su depuración y caminos de acceso nuevos».

Considerando adecuadamente tramitado el expediente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de aplicación anteriormente citada, vista la propuesta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Burgos, y a iniciativa de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental,

RESUELVO

Dictar la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de autorización de explotación de recursos de la sección A), áridos, denominada «Villaescobedo» n.º 1.236, en el término municipal de Valle de Valdelucio (Burgos), promovido por Ferrovial Agroman, S.A., que figura como Anexo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 59 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, esta declaración de impacto ambiental se comunicará al órgano sustantivo para que sea incluida entre las condiciones de la autorización, al promotor, a los interesados, al Ayuntamiento afectado por el proyecto, y se hará pública en el Boletín Oficial de Castilla y León, para general conocimiento.

Valladolid, 17 de agosto de 2018.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente,

Fdo.: J uan C arlos s uárez -Q uiñones F ernández

ANEXO

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL PROYECTO

DE AUTORIZACIÓN DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS DE LA SECCIÓN A), ÁRIDOS, DENOMINADA «VILLAESCOBEDO» N.º 1.236,

EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE VALLE DE VALDELUCIO (BURGOS), PROMOVIDO POR FERROVIAL AGROMÁN, S.A.

ANTECEDENTES

El proyecto de explotación de recursos de la sección A) denominada «Villaescobedo» n.º 1.236 pretende realizar labores de aprovechamiento de áridos en una zona que se desarrolla lindando con la autorización de explotación denominada «Silvia» n.º 1.044. En la actualidad la citada explotación «Silvia» n.º 1.044 ha obtenido resolución de caducidad de 25 de mayo de 2017, emitida por la Dirección General de Energía y Minas.

El proyecto se encuentra cercano al parque eólico en funcionamiento denominado La Lora, ubicado al oeste de las labores mineras proyectadas.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El objeto del proyecto de la autorización de explotación denominada «Villaescobedo» n.º 1.236 es el aprovechamiento de la capa de zahorras naturales, arenas y gravas en parte de la parcela n.º 13.326, subparcela c, del polígono 602 del término municipal de Valle de Valdelucio (Burgos), proponiendo labores de explotación a cielo abierto de los citados recursos minerales y su restauración, encontrándose los materiales encuadrados dentro de la sección A), y la actividad regulada por la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas.

Los materiales obtenidos se prevén utilizar en las obras de la autovía A-73 BurgosAguilar de Campoo, en su tramo de Pedrosa de Valdelucio - Báscones de Valdivia.

La documentación aportada por el promotor para su estudio y evaluación es la siguiente:

- Documento inicial: Estudio de impacto ambiental explotación minera «Villaescobedo», de diciembre de 2016.

- Prospección arqueológica intensiva vinculada al estudio de impacto ambiental del proyecto préstamos mineros de la sección A) «Villaescobedo», de abril de 2017.

- Proyecto de explotación. Aprovechamiento minero «Villaescobedo, de mayo de 2017.

- Estudio de impacto ambiental explotación minera «Villaescobedo», de mayo de 2017.

- Documento de seguridad y salud. Autorización de aprovechamiento de recursos de la sección A) «Villaescobedo», de mayo de 2017.

- Documentación complementaria explotación «Villaescobedo», de noviembre de 2017.

La parcela tiene una superficie total de 375.264 m 2 , está afectada parcialmente por la explotación minera Silvia que ocupa una extensión de 100.000 m 2 al oeste de la misma, donde se proyecta la ubicación de las plantas de tratamiento y los acopios. Al este de esta zona y colindante con ella, se ubica la zona del proyecto de extracción de zahorras, con una superficie de 100.000 m 2 . La zona de explotación se encuentra reflejada en el plano n.º 4: «Mapa catastral. Sección A) Villaescobedo» del proyecto.

A la explotación se accede desde el camino denominado Montoya , que parte del núcleo urbano de Villaescobedo en dirección noreste, y tras recorrer una distancia de 2 km se llega a la falda suroeste del Cotorrillo de Santa Lucía, lugar en donde se ubica la parcela a explotar.

El método de explotación será el de minería a cielo abierto sin empleo de explosivos, y la ejecución en avance de oeste a este de bancos en ladera de 5 m de altura, con diseño de talud forzado y bermas intermedias de 3 m. El arranque del material se realizará con medios mecánicos directos mediante retroexcavadoras, palas cargadoras y posterior carga sobre camiones volquetes.

La altitud máxima de la parcela es de 1.108 m.s.n.m., diseñándose la extracción hasta la cota 1.085 m.s.n.m. en que se encuentra con la zona ya extraída por la explotación Silvia. Se estiman unas reservas de material de 783.454 m 3 , con unas necesidades de obra de 400.000 m3 para un período de duración del proyecto de dos años.

El material extraído se trasladará mediante camiones directamente a la obra o a las instalaciones móviles ubicadas en los terrenos situados al oeste de la explotación y que coinciden con terrenos alterados por la explotación denominada Silvia. Las instalaciones mineras estarán formadas por una planta de machaqueo y clasificación, una planta de suelo cemento y una planta de aglomerado asfáltico en caliente.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El proyecto no presenta coincidencia territorial con ningún Espacio Natural Protegido, ni con la Red Natura 2000, encontrándose el proyecto a 800 m al este del espacio natural de Covalagua y en el límite del territorio incluido en el plan de ordenación de los recursos naturales de Las Tuerces y Covalagua que se encuentra actualmente en las fases finales de tramitación para su aprobación, incluyéndose el territorio de la Junta Vecinal de Villaescobedo como «zona ordenada no propuesta para declaración».

Respecto a la red hidrográfica de la zona de actuación, el arroyo de La Olmaza se localiza al norte de la explotación a unos 200 m, y vierte sus aguas en el arroyo Mardancho, antes de su desembocadura en el río Ebro. Al sur, a una distancia de 400 m del proyecto se encuentra el arroyo de Mundilla, que vierte sus aguas al río Valtierra en las inmediaciones de Basconcillos del Tozo.

En cuanto a la hidrología subterránea, la explotación se sitúa sobre la Unidad Hidrogeológica 1.02 «Páramos de Sedano y La Lora» , así como la masa de agua subterránea ES091002 con el mismo nombre.

Respecto a patrimonio cultural, aproximadamente a 60 - 70 m al este del proyecto se encuentra el túmulo Santa Lucía I (09-415-0013-13).

El estudio de impacto ambiental identifica y caracteriza las posibles afecciones del proyecto en tres fases, fase de apertura, fase de explotación y fase de restauración. Los impactos negativos más significativos son detectados sobre el suelo y el medio perceptivo.

De las medidas preventivas, correctoras y compensatorias propuestas en el estudio de impacto ambiental destacan, entre otras, las siguientes:

- Reducir la velocidad de circulación de los vehículos por las pistas y caminos de la explotación a un máximo de 15 km/h.

- Cubrir las cajas de los camiones.

- Se efectuarán riegos periódicos de las pistas, zonas de tránsito de vehículos, zona de trituración y acopios, con el fin de evitar la emisión de polvo y partículas en suspensión.

- Únicamente se podrán almacenar los acopios dentro de la propia explotación.

- Solo se podrá extraer material hasta la cota actual 1.085 m.s.n.m. de la explotación Silvia.

- Se realizarán seguimientos y controles de las posibles grietas o discontinuidades que puedan aparecer en la plaza de la cantera y contorno de la explotación.

- Retirada progresiva de la cubierta vegetal y su posterior acopio en alturas inferiores a dos metros, para su posterior uso en la rehabilitación de los terrenos.

- Mejora del paisaje mediante la restauración de los terrenos pertenecientes a la explotación Silvia colindante.

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR