ORDEN FYM/391/2018, de 5 de abril, por la que se dicta la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de instalación de producción eléctrica a partir de biomasa, en el término municipal de Cubillos del Sil (León), promovido por «Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, S.L.».

SecciónVI - Anuncios
Rango de LeyOrden

El titular de la ConsejerÃa de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artÃculo 52 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artÃculo 11.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, en relación con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

La actuación se encuentra incluida entre los supuestos recogidos en el Anexo II, Grupo 4: Industria energética , de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, en concreto en los apartados a) 1.º Instalaciones industriales para la producción de electricidad, vapor y agua caliente con potencia instalada igual o superior a 100 MW y b) Construcción de lÃneas para la transmisión de energÃa eléctrica con un voltaje igual o superior a 15 kV, que tengan una longitud superior a 3 km, salvo que discurran Ãntegramente en subterráneo por suelo urbanizado, asà como sus subestaciones asociadas . Asà mismo está encuadrada en el supuesto a) de los recogidos en el Anexo I del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, y por tanto sometida a evaluación de impacto ambiental simplificada.

No obstante el promotor, en virtud lo establecido en el artÃculo 7.1 d) de la citada Ley 21/2013, de 9 de diciembre, ha solicitado que el proyecto sea objeto de una evaluación de impacto ambiental ordinaria.

El proyecto también se encuentra sometido a autorización ambiental, por estar incluido en el Anejo I apartado 1.1 a) de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación: « Instalaciones de combustión con una potencia térmica de combustión superior a 50 Mw. Instalaciones de producción de energÃa eléctrica en régimen ordinario o régimen especial, en las que se produzca la combustión de combustibles fósiles, residuos o biomasa» .

Mediante Orden de 11 de octubre de 2017, de la ConsejerÃa de Fomento y Medio Ambiente, se acuerda que la propuesta de declaración de impacto ambiental sobre el Proyecto de instalación de producción eléctrica a partir de biomasa, situado en el término municipal de Cubillos del Sil (León), promovido por Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, S.L., la formule el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del

Territorio, en virtud de lo dispuesto en el artÃculo 62.1 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre. Esta atribución se realiza debido a la importancia del proyecto por su carácter estratégico en el marco del desarrollo sostenible y como actuación encuadrada en la lucha contra el cambio climático, asà como por la incidencia positiva que tendrá en aspectos sociales, económicos, territoriales y especialmente de mejora ambiental.

Considerando adecuadamente tramitado el expediente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de aplicación anteriormente citada y vista la propuesta de declaración de impacto ambiental elaborada por el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León,

RESUELVO

Dictar la declaración de impacto ambiental sobre el Proyecto de instalación de producción eléctrica a partir de biomasa, en el término municipal de Cubillos del Sil (León), promovido por Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, S.L., que figura como Anexo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artÃculo 59 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, esta declaración de impacto ambiental se comunicará al órgano sustantivo para que sea incluida entre las condiciones de la autorización, al promotor, a los interesados, al Ayuntamiento afectado por el proyecto, y se hará pública en el BoletÃn Oficial de Castilla y León, para general conocimiento.

Valladolid, 5 de abril de 2018.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente,

Fdo.: Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández

ANEXO

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA A PARTIR DE BIOMASA, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL

DE CUBILLOS DEL SIL (LEÓN), PROMOVIDO POR FUERZAS ENERGÉTICAS DEL SUR DE EUROPA I, S.L.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto evaluado promueve la construcción, puesta en funcionamiento y explotación de una planta de biomasa de 49,9 MWe, lo que equivale aproximadamente a 169 MWt, ubicada en el término municipal de Cubillos del Sil (León), en el PolÃgono Industrial El Bayo (etapa II), parcela I-42. La planta se asentará sobre una parcela de 100.000 m 2 , con las siguientes coordenadas UTM: X: 696.902, Y: 4.722894.

El combustible principal será biomasa forestal, habiéndose diseñado para admitir hasta un 30% de biomasa agrÃcola (paja). La planta de biomasa asà como sus equipos y sistemas se ha diseñado para una vida útil de 25 años, con un funcionamiento previsto de 8.000 h al año a plena carga y con la operación del grupo en tres turnos.

Dentro de la parcela la superficie de ocupación más importante es la destinada al pretratamiento y almacenamiento de biomasa forestal, con más de 54.300 m 2 .

La planta dispondrá de viales de acceso a las diferentes zonas, de ancho y espesor variable en función de la tipologÃa de los vehÃculos que las utilizarán (pesados y/o ligeros).

Las zonas de la planta que no estén pavimentadas dispondrán de una solera de zahorra compactada. La planta constará de los siguientes equipos y sistemas principales:

- Sistema de recepción, tratamiento, almacenamiento y alimentación de la biomasa.

El sistema de recepción de biomasa incluye dos básculas de sobresuelo, una a la entrada para los camiones de suministro, tanto los de biomasa forestal para almacenamiento, como los de pacas de paja para descargar en la nave y aquellos que suministran al sistema biomasa astillada, estando la otra a la salida para el pesaje de los camiones ya descargados.

El sistema de recepción lo completa el piso móvil de recepción de astillas y los puentes grúa automáticos para descarga de pacas al transportador de alimentación de la caldera. Las pinzas de los puentes grúas llevarán sensores de humedad y sistema de pesaje de pacas.

El sistema de tratamiento de la biomasa incluye una trituradora de cuchillas, para la biomasa en forma de troncos y ramas, una trituradora de martillos para fardos y separadores de metales y piedras, junto con criba de discos para el tratamiento de la biomasa en forma de astillas. Para aprovechar las astillas que lleguen sobredimensionadas a planta, el sistema incluirá una astilladora, que se localizará en edificio especÃfico para minimizar emisiones de polvo y emisiones sonoras.

Para la biomasa en pacas, se dispondrá de un sistema de desbrozado previo a la alimentación de caldera. Asà mismo se proyecta disponer de un silo de 20.000 m 3 de

capacidad, que se traduce en tres dÃas de autonomÃa de la caldera.

- Caldera.

La caldera de combustión de biomasa será de tipo parrilla vibrante, con doble sistema de alimentación (forestal y paja), sistema de mezcla de ambos tipos en un silo-tolva.

La caldera producirá vapor sobrecalentado a 120 bar y 540º C. El agua de alimentación entrará a 220 º al economizador de la caldera. Se requiere un combustible adicional de arranque, que en este caso será gas natural. La descarga del sistema de purgas de caldera se conduce a la planta de tratamiento de efluentes.

Las escorias y cenizas húmedas procedentes de la combustión serán descargadas en un silo de cenizas vertical.

- Sistema de depuración de gases.

Se contará con chimenea de 80 m de altura, proyectada en función de la modelización de las emisiones y dimensionada para cumplir los requerimientos de inmisión de gases contaminantes y con un equipo de medición de emisiones en continúo. El sistema de depuración de los gases de la caldera se basa en un filtro de mangas que elimina las partÃculas de la corriente de los gases de combustión. Previo al filtro de mangas se instalará un ciclón para retener las partÃculas más gruesas que pueden ir incandescentes y dañar el material de las mangas. Para evitar la estratificación de los gases, se ha previsto un sistema de distribución de gases para garantizar la distribución antes de la entrada al equipo de depuración. Las mangas del filtro se disponen en filas, provistas de un tubo de soplado de aire comprimido para garantizar la limpieza automática y la recogida de partÃculas en la tolva inferior.

También se incluirá un sistema de extracción, transporte y almacenamiento de cenizas volantes procedentes del ciclón y del filtro de mangas, que se conducirán a un silo con capacidad de al menos un dÃa de funcionamiento de la caldera a plena carga.

La planta dispondrá de un sistema de inyección de urea, para su uso en caso de que resulte preciso para cumplir los valores lÃmite de emisión que se impongan.

- Turbina de generación.

Para la generación de energÃa eléctrica a partir de biomasa, el vapor sobrecalentado producido por la combustión se utilizará en el circuito de vapor con un condensador, que será refrigerado con agua.

La turbina tiene como misión la transformación de la energÃa térmica del vapor de agua en energÃa eléctrica, gracias al acoplamiento de un generador eléctrico. El condensador de vapor permite trabajar en las condiciones requeridas con su sistema de vacÃo.

Los equipos auxiliares a la turbina son un reductor con acoplamiento elástico entre éste y el generador, y un generador eléctrico (11 kV) con transformador para medida, regulación y protecciones propias.

Como medidas de seguridad, se incluyen los sistemas de control, protección, mando y sincronismo, incluyendo el cuadro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR