ORDEN FYM/1100/2016, de 13 de diciembre, por la que se concede Autorización Ambiental para la industria de urdido y tejido ubicada en el término municipal de Miranda de Ebro (Burgos), titularidad de 'Saint Gobain Adfors España, S.A.U.'.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Sanidad
Rango de LeyOrden

Vista la solicitud de autorización ambiental formulada por la empresa Saint Gobain Adfors España, S.A.U. para la industria de urdido y tejido, ubicada en término municipal de Miranda de Ebro (Burgos), y teniendo en cuenta los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero .- Con fecha 8 de julio de 2015, la empresa Saint Gobain Adfors España, S.A.U. solicita autorización ambiental para la industria de urdido y tejido, ubicada en: Polígono Industrial Bayas C/ Bardauri 48-49-81-82 en el término municipal de Miranda de Ebro (Burgos).

Con la solicitud, la empresa presenta el proyecto básico, solicitud de informe urbanístico al Ayuntamiento de Miranda de Ebro, resumen no técnico, documentación relativa a la gestión y producción de residuos, así como documentación acreditativa de la titularidad de la instalación. Posteriormente, a requerimiento de esta Administración, en distintas fechas, el promotor completa la documentación técnica y administrativa necesaria para la tramitación (el informe base de suelos, y diversa documentación en materia de protección de la atmósfera).

Segundo .- La Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, somete al trámite de Información Pública la solicitud de autorización ambiental mediante anuncio publicado en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 146 de 29 de julio de 2016, y expuesto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, no habiéndose presentado alegaciones durante dicho trámite.

Tercero .- Concluido el período de información pública, el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático, solicita informe a los siguientes organismos:

- Ayuntamiento de Miranda de Ebro (BURGOS).

- Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos.

- Agencia de Protección Civil.

El contenido de los informes recibidos se ha tenido en cuenta en la clasificación ambiental de la instalación y en las condiciones establecidas en el Anexo II de esta orden.

Cuarto .- Con fecha 7 de noviembre de 2016, el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático, tras realizar una evaluación ambiental del proyecto en su conjunto, emite informe.

Quinto .- Con fecha 7 de noviembre de 2016, se inicia el trámite de audiencia a los interesados, no habiéndose presentado alegaciones durante dicho trámite.

Sexto .- El 12 de diciembre de 2016, la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, teniendo en cuenta que no se han recibido alegaciones en el trámite de audiencia, eleva a definitiva la propuesta del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de conceder autorización ambiental para la industria de urdido y tejido, ubicada en término municipal de Miranda de Ebro (Burgos), titularidad de Saint Gobain Adfors España, S.A.U.

Los antecedentes de hecho mencionados encuentran su apoyo legal en los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero .- El Órgano Administrativo competente para resolver sobre las solicitudes de autorización ambiental en el caso de actividades o instalaciones recogidas en los apartados A y B.1 del Anexo II del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León aprobado por el Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre (en adelante texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León), es el titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones que le confiere el artículo 19 de dicho texto refundido.

Segundo . - El expediente se ha tramitado según lo establecido en la Ley 16/2002, de 1 de julio, en el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación aprobado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre (en adelante Reglamento de emisiones industriales) y en el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León.

Tercero . - De conformidad con la Ley 16/2002, de 1 de julio, se someterán al régimen de autorización ambiental las instalaciones que se relacionan en su Anejo I. Igualmente se someterán a dicho régimen las recogidas en el Anexo II del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León.

La Ley 5/2013, de 11 de junio, por la que se modifican la Ley 16/2002, de 1 de julio, y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, modifica, entre otros, al Anejo I de la Ley 16/2002, de modo que amplía el ámbito de aplicación de esta ley.

La Disposición transitoria segunda de la Ley 16/2002, de 1 de julio, en redacción dada por la Ley 5/2013, de 11 de junio, en su apartado 2, recoge que en relación con las instalaciones que lleven a cabo las actividades a las que se refiere el anejo I, en el punto 1.1 para las actividades para una potencia térmica nominal igual a 50 MW, el punto 1.4.b), el punto 3.1.c), los puntos 4.1 a 4.6 para las actividades relativas a producción por procesos biológicos, los puntos 5.1 y 5.2 para las actividades no cubiertas por la Directiva 2008/1/CE, el punto 5.3.c), d) y e), el punto 5.4, los puntos 5.6 y 5.7, el punto 6.3, el punto 9.1.b) para las actividades no cubiertas por la Directiva 2008/1/CE, y los puntos 12.1 y 13.1 que estén en explotación antes de 7 de enero de 2013, los órganos competentes aplicarán las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas adoptadas de conformidad con esta ley, a partir del 7 de julio de 2015.

El presente proyecto se refiere a una instalación existente, en explotación antes de 7 de enero de 2013, que cuenta con las correspondientes licencias municipales y cuya actividad se encuentra entre las afectadas por la ampliación del Anejo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio, y está recogida en la citada Disposición transitoria segunda, por lo que le es de aplicación el régimen de autorización ambiental. En concreto, las industrias de urdido y tejido, están recogidas expresamente en el Anejo I, 10.1: Instalaciones para tratamiento de superficie de materiales, de objetos o productos con utilización de disolventes orgánicos, en particular para aprestarlos, estamparlos, revestirlos y desengrasarlos, impermeabilizarlos pegarlos, enlacarlos, limpiarlos o impregnarlos, con una capacidad de consumo de disolventes orgánicos de más de 150 kg de disolvente por hora o más de 200 toneladas/año, de la Ley 16/2002, de 1 de julio. En este caso, según el proyecto presentado la capacidad máxima es de 204 ton/año con lo que se supera el umbral indicado.

Por cuanto ha quedado expuesto, la presente autorización ambiental se otorga de acuerdo con lo recogido en la citada Disposición Transitoria Segunda a los efectos establecidos en la misma.

VISTOS

Los antecedentes de hecho mencionados, la normativa relacionada en los fundamentos de derecho y las demás normas que resulten de aplicación,

RESUELVO

Primero .- Conceder autorización ambiental a la industria de urdido y tejido, ubicada en el término municipal de Miranda de Ebro (BURGOS), titularidad del Saint Gobain Adfors España, S.A.U. La autorización ambiental integra:

- Las prescripciones para prevenir, reducir y vigilar la contaminación atmosférica de acuerdo con la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

- Las prescripciones para prevenir, reducir y vigilar la contaminación acústica, de acuerdo con la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León.

- La autorización de gestor de residuos y las prescripciones de aplicación en materia de suelos contaminados, de acuerdo con la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

- Las prescripciones relativas a la protección de las aguas superficiales y subterráneas.

- Prescripciones relativas al Real Decreto 117/2003, de 31 de enero sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades.

Segundo .- Esta autorización queda condicionada al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa medioambiental que resulten de aplicación y de las prescripciones técnicas que se recogen en los Anexos que se relacionan, con independencia del cumplimiento del resto de la normativa sectorial.

Los Anexos, que a todos los efectos formarán parte de la presente Orden, son los siguientes:

- Anexo I - Descripción de la instalación.

- Anexo II - Condicionado Ambiental.

Tercero.- El titular de esta autorización ambiental, dispondrá de un plazo de 4 meses, contados a partir del día siguiente a la fecha de su notificación, para iniciar la actividad de acuerdo a las condiciones recogidas en dicha autorización. La puesta en marcha de la actividad se comunicará mediante la presentación de una declaración responsable conforme a lo dispuesto en los artículos 38 y 39 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición según lo dispuesto en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación, o contenciosoadministrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad a lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Valladolid, 13 de diciembre de 2016.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente,

Fdo.: J uan C arlos s uárez -Q uiñones F ernández

ANEJO I. DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN

  1. - DATOS DEL CENTRO

    Denominación del centro: SAINT GOBAIN ADFORS ESPAÑA, S.A.U.

    Empresa/persona física titular de las instalaciones: SAINT GOBAIN ADFORS, S.A.U.

    Actividad INDUSTRIA DE URDIDO Y TEJIDO.

    DNI/NIF/NIE: A09030818 NID: NIMA: 0900000370

    Provincia: BURGOS Municipio: MIRANDA DE EBRO Código postal: 09200

    Dirección: Pol...Ind..Bayas C/ Bardauri 48-49-81-82 (6767007WN0266N0001OE, 6865004WN0266S0001PA y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR