ORDEN EYE/1143/2014, de 22 de diciembre, por la que se convocan para el año 2015 subvenciones públicas dirigidas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a través de la adquisición, adaptación o renovación de equipos de trabajo e instalaciones industriales (código de registro de ayudas TRA011), para la implantación y/o certificación de los sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral según estándar OHSAS 18001 (código de registro de ayudas TRA012), así como para poner en funcionamiento determinadas medidas previstas en el plan de movilidad elaborado por la empresa (código de registro de ayudas TRA013).

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyOrden

La Consejería de Economía y Empleo viene desarrollando el fomento de diversas actividades tendentes a la mejora de las condiciones laborales, a la reducción de la siniestralidad laboral y a la promoción de estructuras eficaces de prevención, para lo cual se vienen adoptando programas específicos dirigidos, entre otros fines, a promover el perfeccionamiento de los niveles de protección a través de la concesión de incentivos destinados a las pequeñas empresas y microempresas, ello principalmente implantando acciones consensuadas con los agentes sociales y económicos más representativos de la Comunidad.

El Acuerdo para la prevención de riesgos laborales incluido en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo 2012-2015, recoge en su eje estratégico núm. 4 y bajo la rúbrica de «La prevención como instrumento de competitividad de las empresas» distintas líneas de subvenciones dirigidas a la mejora de la competitividad de las empresas a través de la prevención de riesgos laborales.

Las subvenciones que son objeto de la presente convocatoria están acogidas al régimen de ayudas de «mínimis», establecido en el Reglamento (UE) n.º 1407/2013, de la Comisión, de fecha 18 de diciembre (DOCE L 352, de 24 de diciembre de 2013).

La presente línea se encuentra prevista en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Economía y Empleo para el período 2012-2015, aprobado por Orden de la Consejería de Economía y Empleo de 8 de marzo de 2012.

En la presente orden se cumplen las circunstancias previstas en el artículo 3 de la Orden HAC/1430/2003, de 3 de noviembre, sobre tramitación anticipada de expedientes de gasto.

En su virtud y de conformidad con las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO

Primero.- Convocatoria.

Se convocan para el año 2015, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones públicas dirigidas, de una parte, a la adquisición, adaptación o renovación de equipos de trabajo e instalaciones industriales para las empresas con la finalidad de mejorar sus condiciones de trabajo, adecuándolas a criterios de mayor eficacia de la gestión de la seguridad y salud laboral, LÍNEA 1; de otra parte, las destinadas a la implantación y/o certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral según el estándar OHSAS 18001, LÍNEA 2; por último, las destinadas a poner en funcionamiento determinadas medidas previstas en el plan de movilidad elaborado por la empresa, con el fin de mejorar la seguridad de los desplazamientos «in itinere» o en misión, LÍNEA 3.

Segundo.- Régimen jurídico.

La presente convocatoria se ajusta a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba su Reglamento, en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León y en la Orden 1042/2013, 17 de diciembre, modificada por la Orden EYE/1109/2014 de 17 de diciembre de 2014, por la que se establecen las subvenciones públicas dirigidas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a través de la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa.

Tercero.- Financiación.

  1. - La financiación de las subvenciones convocadas por la presente orden se realizará con cargo a la aplicación presupuestaria y por la cuantía que se indica a continuación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2015:

    Aplicación presupuestaria Importe

    0806G/241C02/7700M 900.000 €

    Este importe total se distribuye de la forma siguiente:

    LÍNEA 1: Para adquisición, adaptación o renovación de equipos de trabajo e instalaciones industriales: 700.000 euros.

    LÍNEA 2: Para la implantación y/o certificación del sistema de gestión de seguridad y salud laboral: 50.000 euros.

    LÍNEA 3: Para la realización de medidas recogidas en plan de movilidad de la empresa: 150.000 euros.

    En el supuesto de que no exista número suficiente de solicitudes, en forma y plazo, para agotar el crédito previsto en una línea, la cantidad sobrante podrá destinarse para otra, conforme al siguiente orden de preferencia:

    * En primer lugar tendrá preferencia la línea 3.

    * En segundo lugar tendrá preferencia la línea 1.

    * En tercer lugar tendrá preferencia la línea 2.

  2. - La asignación de gastos prevista en esta convocatoria queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para su cobertura en los presupuestos generales de la Comunidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR