ORDEN EDU/269/2017, de 4 de abril, por la que se realiza convocatoria para la selección de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León para participar en el 'Programa de inmersión en lengua inglesa dirigido al alumnado de educación secundaria obligatoria', durante el curso escolar 2016/2017.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejerÍA de Fomento y Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

La Unión Europea fija el fomento del plurilingüismo como un objetivo irrenunciable para la construcción de un proyecto europeo. La enseñanza y aprendizaje de las lenguas es un elemento prioritario en la política lingüística de la Unión Europea y, en consecuencia, en las políticas de los Estados miembros y sus leyes educativas.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, indica en su preámbulo que el dominio de una segunda, e incluso una tercera lengua extranjera se ha convertido en una prioridad en la educación como consecuencia del proceso de globalización en que vivimos. Asimismo, establece que la ley apoya decididamente el plurilingüismo, redoblando los esfuerzos para conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con fluidez al menos en una primera lengua extranjera, cuyo nivel de comprensión oral y lectora y de expresión oral y escrita resulta decisivo para favorecer la empleabilidad y las ambiciones profesionales.

Por lo tanto, el aprendizaje de lenguas extranjeras y el desarrollo de los perfiles plurilingüe e intercultural del alumnado son un objetivo básico de nuestro sistema educativo. En este sentido, la Consejería de Educación, en ejercicio de sus competencias en materia de educación no universitaria, desarrolla políticas y programas tendentes a garantizar la competencia comunicativa del alumnado castellano y leonés en lenguas extranjeras, promoviendo de este modo mejores oportunidades para su futuro académico y profesional.

Con este objetivo, la Administración General de la Comunidad de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, con fecha 6 de marzo de 2017, ha firmado un convenio con la Fundación Iberdrola España para la realización del Programa de Inmersión en Lengua Inglesa dirigido al alumnado de educación secundaria obligatoria de centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla y León. De acuerdo con la cláusula segunda.1 b) corresponde a la Administración General de la Comunidad de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación realizar la selección de los centros docentes que, a su vez, propondrán a los alumnos participantes en el programa, con respeto a los principios de transparencia e igualdad, compromiso para cuyo cumplimiento se realiza la presente convocatoria.

Por lo expuesto y, en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

RESUELVO

Primero.- Objeto y finalidad.

La presente orden tiene por objeto realizar la convocatoria para la selección de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León cuyos alumnos participarán en el «Programa de Inmersión en Lengua Inglesa dirigido al alumnado de educación secundaria obligatoria de centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla y León», durante el curso escolar 2016/2017.

Segundo.- Destinatarios del programa.

Los destinatarios de esta convocatoria son los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que impartan enseñanza secundaria obligatoria.

Tercero.- Características del programa.

  1. El programa se desarrollará en la residencia de Iberdrola en Villarino (Salamanca), durante el mes de julio de 2017 en dos turnos:

    1. Primer turno: Del 2 al 15 de julio de 2017.

    2. Segundo turno: Del 16 al 29 de julio de 2017.

  2. Cada centro solicitante propondrá la participación en el programa de dos alumnos titulares y dos alumnos suplentes, excepto en el caso de los centros de las provincias de Valladolid y León, que propondrán tres alumnos titulares y tres alumnos suplentes.

  3. En total participarán en el programa cuarenta alumnos de dieciocho centros docentes sostenidos con fondos públicos, con la siguiente distribución provincial y por quincenas:

    Provincia

    Primera quincena de julio

    Segunda quincena de julio

    Número de centros

    Número de alumnos

    Número de centros

    Número de alumnos

    Ávila

    1

    2

    1

    2

    Burgos

    1

    2

    1

    2

    León

    1

    3

    1

    3

    Palencia

    1

    2

    1

    2

    Salamanca

    1

    2

    1

    2

    Segovia

    1

    2

    1

    2

    Soria

    1

    2

    1

    2

    Valladolid

    1

    3

    1

    3

    Zamora

    1

    2

    1

    2

    Total

    9

    20

    9

    20

  4. El programa está concebido como una inmersión total en la que tanto el personal como los monitores y profesores se dirigirán a los alumnos participantes en inglés y todas las actividades, talleres y excursiones se desarrollarán en este idioma. Junto con las tres sesiones de trabajo diarias con los profesores nativos se llevarán a cabo actividades, talleres, deportes y veladas que las complementan compaginando clases y actividades lúdicas que estimulen y motiven a los alumnos a la práctica del idioma.

  5. La Fundación Iberdrola España, organizadora del programa, asume los gastos del mismo, así como los de alojamiento y manutención de los participantes, a excepción de los gastos de desplazamiento hasta y desde el lugar de celebración de la actividad, que correrán a cargo de los participantes.

  6. A la finalización del programa, los alumnos participantes recibirán un diploma acreditativo por parte de la organización.

    Cuarto.- Alumnos participantes.

  7. Los alumnos propuestos por los centros deberán cumplir los siguientes requisitos:

    1. Estar cursando estudios de tercer curso de enseñanza secundaria obligatoria en el curso escolar 2016-2017.

    2. Haber superado todas las asignaturas del curso escolar 2015-2016.

    3. Haber obtenido una nota media igual o superior a 7 en lengua extranjera inglés en el pasado curso escolar 2015-2016.

  8. La selección del alumnado por el centro se realizará del siguiente modo:

    1. Primero se tendrá en cuanta la nota media en las calificaciones obtenidas en el curso escolar 2015-2016. La nota media se obtendrá con dos decimales y contabilizando todas las materias cursadas.

    2. De mantenerse el empate, se tendrá en cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR