ORDEN FAM/164/2009, de 30 de enero, por la que se convocan subvenciones incluidas en el Programa de apoyo a las familias de Castilla y León y de fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Familia e Igualdad de Oportunidades
Rango de LeyOrden

ORDEN FAM/164/2009, de 30 de enero, por la que se convocan subvenciones incluidas en el Programa de apoyo a las familias de Castilla y León y de fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Mediante Orden FAM/112/2009, de 20 de enero se han establecido las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones, en aplicación del régimen jurídico de las subvenciones públicas previsto por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La Ley 1/2007, de 7 de marzo, de Medidas de Apoyo a las Familias de la Comunidad de Castilla y León, garantiza como derecho subjetivo y eleva a rango legal las ayudas destinadas a las familias castellanas y leonesas. Entre las subvenciones que se recogen en la Ley se encuentran las derivadas del nacimiento o adopción, los permisos de paternidad, las dirigidas a las personas trabajadoras que ejerciten el derecho de excedencia para el cuidado de hijas e hijos o de reducción de su jornada laboral, las subvenciones a las familias para financiar los gastos derivados de la atención de los menores de tres años a las Escuelas, Centros y Guarderías Infantiles o las subvenciones destinadas a las empresas que flexibilicen su jornada laboral.

Por Acuerdo 124/2008, de 20 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, se aprueba la II Estrategia de Conciliación de la Vida Personal,

Familiar y Laboral, 2008-2011. fomentando los recursos, servicios y ayudas necesarias para favorecer la conciliación, con especial atención a las circunstancias personales, sociales y económicas de las familias. La transversalidad y la participación en la II Estrategia de las Administraciones locales, de los agentes económicos y sociales y de la sociedad en general son clave para avanzar en igualdad entre hombres y mujeres, en corresponsabilidad en la atención a la familia, la calidad en el empleo y la cohesión social.

De acuerdo con lo anterior se efectúa la presente convocatoria con el fin de contribuir a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de subvenciones destinadas al apoyo a las familias y a la conciliación de la vida, personal familiar y laboral.

En esta convocatoria que ahora se aprueba, avanzando en el desarrollo y cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León se han introducido importantes novedades con respecto a las de ejercicios precedentes, con el fin de lograr una administración más eficaz y facilitar el ejercicio de los derechos a los ciudadanos.

Así, se ha reducido el número de convocatorias, habiéndose pasado de nueve a una, en cuyos Anexos se recogen las diferentes líneas de subvenciones convocadas tradicionalmente desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de la Dirección General de Familia, agrupadas en función de los objetivos que las mismas persiguen, y de sus distintos destinatarios, padres, madres, empresas y entidades titulares de Guarderías Infantiles Laborales y Centros Infantiles de 0 a 3 años.

Además, se ha realizado un importante esfuerzo de simplificación procedimental, suprimiéndose la exigencia a los ciudadanos de aportar determinada documentación, sustituyéndose otros documentos por la presentación de declaraciones responsables, e incorporándose modelos nor

malizados de los diversos documentos a aportar, todo ello en aras a facilitar la solicitud de las subvenciones y a agilizar su tramitación.

Por último, en esta convocatoria se ha habilitado la presentación telemática de solicitudes en algunas de sus líneas, con lo que, al acercar la Administración a los ciudadanos de la Comunidad, con independencia del lugar en que se encuentren, se facilita a éstos el ejercicio de sus derechos.

Por ello, en aplicación de la Ley 2/2006 de 3 de mayo de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León así como de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 26 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León DISPONGO Primero. Objeto.

  1. Esta Orden tiene por objeto efectuar la convocatoria de las subvenciones incluidas en el Programa de apoyo a las familias de Castilla y León y de fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral durante el año 2009, enumeradas en el apartado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR