Orden MAM/1275/2003, de 26 de septiembre, relativa a la aprobación de la Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de la Lastrilla, en la provincia de Segovia.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

ORDEN MAM/1275/2003, de 26 de septiembre, relativa a la aprobación de la Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de la Lastrilla, en la provincia de Segovia.

Examinado el expediente instruido con motivo de la Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de La Lastrilla, en la provincia de Segovia, de cual son los siguientes sus

ANTECEDENTES DE HECHO:

I. Por Orden de 13 de agosto de 1999 de la Consejería de Medio Ambiente, se acordó el inicio del expediente de Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de La Lastrilla, en la provincia de Segovia.

II. Con anterioridad a la Clasificación, se procedió a la recopilación de la documentación, sobre las Vías Pecuarias existentes en el término municipal de La Lastrilla, en los siguientes organismos:

Fondo Documental de Vías Pecuarias, de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, del Ministerio de Medio Ambiente.

Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León en Segovia.

Archivo del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Segovia.

Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria de Segovia.

Instituto Geográfico Nacional.

III. El anuncio del inicio de los trabajos de reconocimiento en el término municipal de La Lastrilla, previstos para el día 21 de agosto de 2001, se publicó en el 'Boletín Oficial de la Provincia de Segovia' n.º 77, el día 27 de junio de 2001, señalando que dichas operaciones comenzarían a las 9:00 horas en el Ayuntamiento de La Lastrilla.

IV. Con fecha 3 de julio de 2001, el Servicio Territorial de Medio Ambiente, remite el anuncio de la publicación en el 'Boletín Oficial de la Provincia de Segovia', al Ayuntamiento de La Lastrilla y a la Cámara Agraria Local, para su inserción en los respectivos Tablones de anuncios, durante el plazo de un mes. Asimismo, se solicita a ambas entidades, el nombramiento de las respectivas Comisiones de prácticos, que acompañan al personal durante la ejecución de los trabajos.

Con fecha 9 de agosto de 2001, el Alcalde del Ayuntamiento de La Lastrilla, remite un escrito al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, por el que se comunica el nombramiento de los prácticos designados por el Pleno del citado Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 6 de agosto de 2001, para acompañar al personal técnico de dicho Servicio, en la ejecución de los trabajos.

Con fecha 7 de septiembre de 2001, se expide certificado, por parte del Ayuntamiento de La Lastrilla, para hacer constar que el mencionado Edicto ha permanecido expuesto en el Tablón de anuncios de ese Ayuntamiento, durante el plazo de un mes.

V. Con fecha 21 de agosto de 2001, a las 9:15 horas, se iniciaron las labores de Clasificación en el Ayuntamiento de La Lastrilla, con asistencia de representantes del Ayuntamiento, de la Cámara Agraria Local y de la Administración. Tras explicar a los presentes el objeto del acto de clasificación, se procedió a identificar y nombrar las vías pecuarias existentes en dicho término, de acuerdo con los antecedentes consultados y los conocimientos de los asistentes en la reunión, para posteriormente iniciar su recorrido, siendo éstas las siguientes:

Cordel de Años Impares: Recorre aproximadamente el límite de términos entre Bernuy de Porreros, Espirdo y La Lastrilla.

Cordel de La Ladera: Atraviesa el término con dirección general Noreste-Suroeste, con trazado aproximadamente paralelo a la carretera N-110.

Colada de Bernuy de Porreros: Entra desde el término de Zamarrala, y desciende, con orientación general Sureste, para salir al término de Segovia.

Colada de Valseca a San Ildefonso: Entra en el término de La Lastrilla desde la Jurisdicción de Zamarrala, cruza la carretera CL-601, dejando a la izquierda el descansadero de la Cruz de los Pradillos y continúa con dirección a San Cristóbal por el Camino del Sotillo.

Descansadero de la Cruz del Pradillo.

A las 13:30 horas, se acordó suspender la operación, para reanudarla el día 31 de agosto de 2001, a las 9:00 horas. De todo ello, se elaboran dos Actas, que son firmadas por los asistentes. Se adjuntan a las actas, escrito y plano presentados por dos propietarios colindantes.

Con fecha 31 de agosto de 2001, a las 9:00 horas, se reanudó la operación de Clasificación de las Vías Pecuarias existentes en el término municipal de La Lastrilla. Las operaciones de recorrido y descripción de las citadas Vías Pecuarias, concluyeron a las 12:15 horas. De todo lo anterior, se elaboró el correspondiente Acta, que se firmó por los asistentes.

VI. Con fecha 10 de mayo de 2002, el Ingeniero Operador redacta un Informe, en el que se describen las Vías Pecuarias existentes en el término municipal de La Lastrilla, durante su recorrido, y por el que se propone la aprobación de los trabajos de Clasificación de las Vías Pecuarias del municipio de La Lastrilla, con los trazados y prevenciones que en cada caso se exponen, adjuntando un Plano de Situación de las Vías Pecuarias existentes en La Lastrilla, escala 1:15.000, en el que aparecen marcadas las referidas Vías Pecuarias.

La descripción de las Vías Pecuarias existentes en el término municipal de La Lastrilla, es la siguiente:

· Cordel de los Años Impares:

Nombre: Cordel de Años Impares.

Término municipal: Comienza en la Mojonera de La Lastrilla con Trescasas y continúa por Bernuy de Porreros.

Longitud aproximada: 4.100 metros.

Anchura: Máxima legal: 37, 61 metros (en todo su recorrido).

Dirección habitual: Sureste-Noroeste.

Trazado: Comienza en la mojonera de los términos de Espirdo, La Lastrilla y Trescasas, en el sitio conocido como Las Fuentecillas. Según las actas del deslinde practicado en 1924 y las referencias que se conservan de las operaciones realizadas en 1885, la anchura legal de este cordel es de 37, 61 metros en toda su longitud. Discurre con orientación general noroeste desde la mojonera con Trescasas, llevando por la derecha la línea jurisdiccional de Espirdo, hasta el paraje conocido como Las Majadas.

Continúa por la línea de término hasta enlazar, a la altura de unas peñas, con una curva del Camino de los Comederos, a unos metros de la nave de 'Áridos y Contenedores Bermejo', separándose en este punto del límite con Espirdo. A partir de ahí continúa por el eje del camino hasta la referida nave. En este punto, gira hacia el suroeste hasta el cruce con la carretera N-110.

Una vez atravesada la carretera N-110, encuentra un cerramiento de alambre de espino que impide el paso en este punto, y continúa en línea recta con dirección a unas peñas, desde las que se extiende hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR