ORDEN FOM/383/2008, de 5 de marzo, por la que se efectúa convocatoria pública para la concesión de las ayudas económicas previstas en el Decreto 99/2005, de 22 de diciembre, por el que se regula la promoción, adquisición y arrendamiento protegido de la vivienda joven en Castilla y León. (Continúa en Suplemento n.º 2).

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Fomento
Rango de LeyOrden

ORDEN FOM/383/2008, de 5 de marzo, por la que se efectúa convocatoria pública para la concesión de las ayudas económicas previstas en el Decreto 99/2005, de 22 de diciembre, por el que se regula la promoción, adquisición y arrendamiento protegido de la vivienda joven en Castilla y León.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de vivienda, de acuerdo con lo establecido en el artículo 70.1-6.º del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado por Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, en la redacción dada por la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre.

El Plan Director de Vivienda y Suelo de Castilla y León para el período 2002-2009, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 17 de enero de 2002 y desarrollado a través del Decreto 52/2002, de 27 de marzo, modificado por el Decreto 64/2006, de 14 de septiembre, coordina la acción de las diferentes Administraciones Públicas y los agentes privados para facilitar y favorecer, entre otros objetivos, el acceso a su primera o a una más adecuada vivienda a aquellos colectivos que mayores dificultades encuentran entre los que se encuentran los jóvenes.

Por su parte, el Decreto 99/2005, de 22 de diciembre, por el que se regula la promoción, adquisición y arrendamiento protegido de la vivienda joven en Castilla y León configura un sistema de ayudas específico para los jóvenes, que consiste en créditos hipotecarios adaptados a sus circunstancias personales y laborales e incentivos a la promoción, junto a deducciones fiscales, que constituyen todos ellos elementos necesarios para, de una forma integral, favorecer y posibilitar el acceso a una vivienda digna de los jóvenes castellanos y leoneses.

La Vivienda Joven trata de facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda adaptándose a sus circunstancias personales, familiares, sociales y económicas mediante unos créditos hipotecarios a un tipo de interés competitivo, con un plazo de amortización de hasta 40 años y la posibilidad de solicitar hasta el 100% del precio de la vivienda y la concesión de importantes ayudas directas autonómicas a la entrada y ayudas económicas destinada a sufragar los gastos derivados de la compraventa y la hipoteca.

En su virtud, en aplicación de lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y de acuerdo con las atribuciones conferidas por el artículo 26 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, se efectúa convocatoria pública para la concesión de las ayudas económicas señaladas, y a tal efecto DISPONGO:

Primero. Objeto.

La presente Orden tiene por objeto efectuar convocatoria pública, de las ayudas económicas previstas en el Decreto 99/2005, de 22 de diciembre, por que se regula la promoción, adquisición y arrendamiento protegido de la vivienda joven en Castilla y León, que se concederán de modo directo conforme a lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 36 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras.

Segundo. Condiciones de las viviendas.

La vivienda debe cumplir las condiciones previstas en el artículo 2 del Decreto 99/2005, de 22 de diciembre.

Tercero. Beneficiarios.

  1. Podrán resultar beneficiarios de las ayudas reguladas en la presente convocatoria, las personas físicas que reúnan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR