DECRETO 136/2000, de 8 de junio, por el que se regulan las ayudas a la vivienda rural protegida.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Fomento
Rango de LeyDecreto

DECRETO 136/2000, de 8 de junio, por el que se regulan las ayudas a la vivienda rural protegida.

La Comunidad de Castilla y León tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de Vivienda, de acuerdo con el artículo 32.1.2º del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Uno de los objetivos prioritarios mantenidos por la Comunidad en la política de vivienda es, potenciar la actividad rehabilitadora de las viviendas existentes y la nueva construcción de viviendas ubicadas en los municipios rurales, facilitando a las familias con ingresos medios y bajos los medios necesarios para acometer estas actuaciones.

En el convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento, sobre el Plan Cuatrienal de Vivienda y Suelo para el período 1998-2001 consta, con cargo a los presupuestos propios de la Comunidad Autónoma, la rehabilitación y la nueva construcción, reconstrucción o reestructuración de la vivienda rural.

La experiencia adquirida durante la vigencia de las anteriores convocatorias anuales de ayudas a la vivienda rural, plantea la conveniencia de seguir incentivando este tipo de ayudas, introduciendo algunas modificaciones a los efectos de contribuir a mejorar el mercado de la vivienda y adecuar la norma a la realidad social y económica actual.

Dichas modificaciones consisten, de una parte, en ampliar estas ayudas para financiar, mediante préstamos cualificados y subsidiación de intereses, la compra de vivienda ya construida nueva o usada, para dedicarla a residencia habitual y permanente, contribuyendo en la medida de lo posible, al asentamiento de las familias en dicho medio.

También, se trata por otra parte de potenciar con subsidio reforzado a los colectivos con mayor dificultad económica: Jóvenes, pensionistas y, unidades familiares con ingresos que no excedan de 2, 5 millones, apoyando especialmente a las familias con mayor número de miembros a su cargo.

Así mismo, se incluye a los municipios de Astorga, Béjar, Benavente, y Ciudad-Rodrigo dentro de la línea de actuación de este Decreto, por estar dentro de zonas desfavorecidas y por tanto necesitadas de medidas que potencien su desarrollo.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Fomento, previa deliberación de la Junta de Castilla y León, en su reunión de 8 de junio de 2000

DISPONGO

Artículo 1 º Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto establecer las ayudas económicas a las actuaciones protegibles en materia de vivienda rural, regulando la intervención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR