ACUERDO 167/2006, de 30 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan Estratégico del Comercio de Castilla y León (2006-2009). (Continúa en Suplemento).

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyAcuerdo

ACUERDO 167/2006, de 30 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan Estratégico del Comercio de Castilla y León (2006-2009).

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en su artículo 32.1.10.ª, atribuye competencia exclusiva a la Comunidad de Castilla y León en materia de comercio interior, sin perjuicio de la política general de precios, de la libre circulación de bienes en el territorio del Estado y de la legislación sobre defensa de la competencia.

La Ley 16/2002, de 19 de diciembre, de Comercio de Castilla y León establece en su artículo 5.º que los poderes públicos promoverán actuaciones tendentes a conseguir el desarrollo armónico y la modernización de la actividad comercial y las estructuras comerciales.

El sector comercial es un factor decisivo en el desarrollo económico y social de nuestra región como un elemento de impulso, fomento y reestructuración de los espacios urbanos más importantes. La capacidad de la actividad comercial para movilizar a los consumidores y para habilitar y estructurar el espacio la convierte en un factor fundamental y decisivo para configurar la estructura socioeconómica y territorial de nuestro entorno.

La diversidad de las estructuras comerciales de la región hace más compleja la realidad del sector, donde conviven el comercio de ciudad con el comercio rural, el comercio de los cascos históricos con el comercio de proximidad. Por otro lado, las nuevas tecnologías (internet, telefonía móvil, etc...) y hábitos sociales (turismo, deporte, transportes, bienestar, etc...) están introduciendo cambios en la oferta comercial.

La Junta de Castilla y León, en su propósito de impulsar el comercio de la Región como uno de los ejes fundamentales de crecimiento económico y de ordenar el desarrollo del mismo en todos los ámbitos, ha decidido dar respuesta a las necesidades planteadas en el sector y apostar por los nuevos retos a los que se enfrenta mediante el desarrollo de un Plan Estratégico del Comercio.

El Plan Estratégico del Comercio (2006-2009), elaborado por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, pretende, por un lado, dar respuesta a las especificidades del comercio de nuestras ciudades y áreas urbanas y, por otro lado, abordar los retos a los que se enfrenta el comercio de las zonas rurales.

El Plan define las estrategias y objetivos del sector para el período 2006-2009 y formula orientaciones sobre la toma de decisiones necesarias para conseguirlos a través de la identificación de las acciones prioritarias que enmarcan las actividades concretas a realizar. El Plan, mediante la dirección por objetivos...

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