DECRETO 23/1989, de 23 de febrero de la Junta de Castilla y León, sobre ordenación zootécnica de las explotaciones cunícolas de Castilla y León y por el que se crea el Registro Oficial de Explotaciones Cunícolas.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Agricultura, Ganaderia y Montes
Rango de LeyDecreto

DECRETO 23/1989, de 23 de febrero de la Junta de Castilla y León, sobre ordenación zootécnica de las explotaciones cunícolas de Castilla y León y por el que se crea el Registro Oficial de Explotaciones Cunícolas.

La explotación del conejo, especialmente para producción de carne, está teniendo desde hace años un ritmo creciente de aumento, pasando además a adquirir un carácter marcadamente industrial que está incidiendo fuertemente en las estructuras comerciales. Castilla y León no es ajena a este movimiento de expansión e industrialización del sector cunícola, tanto desde el punto de vista productivo como desde el industrial, habiendo proliferado los mataderos de conejos.

Esta situación coincide con la aparición de nuevas técnicas y de animales puros e híbridos más productivos.

Desde la Administración Autonómica se debe tratar de ordenar ese desarrollo del sector que sin duda ofrece buenas perspectivas de cara al mercado interior y exterior. Es necesario conocer la capacidad del mismo y clasificar las explotaciones, de tal modo que su actividad ofrezca unas garantías suficientes a los utilizadores de las producciones logradas. También hay que impulsar la creación de explotaciones capaces, por sus dimensiones, de utilizar técnicas de producción que contribuyan a lograr un producto competitivo dentro de la oferta de carne, al mismo tiempo que con la necesaria homogeneidad para una mejor comercialización.

El Real Decreto 3135/1982, por el que se transfieren a la Comunidad Autónoma de Castilla y León las competencias de Agricultura y Ganadería, así como el Estatuto de Autonomía, constituyen la base legal para dictar las normas que regulen y fomenten esta actividad.

En virtud de lo expuesto, a propuesta del Consejero de Agricultura, Ganadería y Montes, y previa deliberación de la Junta de Castilla y León, en su reunión del día 23 de febrero de 1989.

DISPONGO:

Artículo 1 º- El presente Decreto tiene por finalidad regular las actividades zootécnicas de las explotaciones cunícolas en el ámbito territorial de Castilla y León.
Art. 2 º- Se crea, dependiendo de la Dirección General de Producción e Industrias Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes, el Registro Oficial de Explotaciones Cunícolas de Castilla y León.
Art. 3 º- 1

Las explotaciones cunícolas se clasifican en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR