DECRETO 5/2000, de 13 de enero, por el que se crea la Red de Asistencia a la Mujer víctima de maltrato o abandono familiar en Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Sanidad y Bienestar Social
Rango de LeyDecreto

DECRETO 5/2000, de 13 de enero, por el que se crea la Red de Asis tencia a la Mujer víctima de maltrato o abandono familiar en Cas tilla y León.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado por Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero establece en su artículo 32.19 la competencia exclusiva en materia de Asistencia Social y Promoción de la Igualdad de la Mujer.

En esta misma línea, el Decreto 155/1997, de 24 de julio, por el que se aprueba el II Plan Integral de Igualdad de Oportunidades, para la Mujer, de la Comunidad de Castilla y León, ha dispuesto entre sus objetivos prioritarios 'Programas de Intervención con Mujeres con Problemática Específica'; y más concretamente la elaboración de la normativa que regule la Red de Asistencia a Mujeres, víctimas de maltrato y abandono familiar.

Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el citado Decreto a propuesta del Consejero de Sanidad y Bienestar Social y previa deliberación de la Junta de Castilla y León, en su reunión celebrada el día 13 de enero de 2000

DISPONGO TÍTULO I Disposiciones Generales

Artículo 1 Objeto.

Se crea y articula la Red de Asistencia a Mujeres víctimas de maltrato y abandono familiar, como recurso que se ofrece a las mujeres y a los menores a su cargo, si los hubiera, para atender las necesidades de asistencia, información, formación y alojamiento temporal que puedan tener.

Artículo 2 Ámbito de aplicación.

La presente disposición se aplica a los Centros deEmergencia, Casas de Acogida, Pisos Tutelados y Centros de Día que presten servicios de asistencia a las mujeres con la citada problemática específica, y estén ubicados en el ámbito territorial de esta Comunidad, cualquiera que sea su titularidad.

Artículo 3 Principios Rectores.

La Red de Asistencia a la mujer se regirá por los siguientes principios.

1) Prevención, evitando situaciones de riesgos tanto físicos como psíquicos y actuando sobre las causas que originan el problema.

2) Integración, procurando la participación plena en la vida social para favorecer su adaptación personal al mundo exterior.

3) Estimulación, favoreciendo el desarrollo de la autonomía personal.

4) Fomento de la solidaridad, promoviendo la conciencia social y la participación.

5) Coordinación con las Instituciones y Entidades públicas y privadas, que actúan en el área de la mujer.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR