ORDEN FYM/756/2013, de 28 de agosto, por la que se dicta la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de cambio de conductor y paso a doble circuito de la L.A.M.T. 10-Cebreros, nueva denominación 11-Valsordo, de la S.T. CH. Puentenuevo en los términos municipales de El Tiemblo y Cebreros (Ávila), promovido por Iberdrola Eléctrica S.A.U.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyOrden

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 46 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artículo 4.2 del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, en relación con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Este proyecto se somete a Evaluación de Impacto Ambiental en aplicación de lo dispuesto en el artículo 45.1 de la citada Ley 11/2003, de 8 de abril, y en relación con el artículo 3.1 del citado texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, en su Anexo I, Grupo 9 «Otros proyectos», condición b) «Los siguientes proyectos correspondientes a actividades listadas en el Anexo I que, no alcanzando los valores umbrales establecidos en el mismo, se desarrollen en zonas especialmente sensibles, designadas en aplicación de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979 y de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992 o en humedales incluidos en la lista del Convenio de Ramsar», epígrafe 8, «Líneas aéreas para el transporte de energía con una longitud superior a 3 kilómetros».

La actuación se desarrolla, en parte, en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) «Pinares del Bajo Alberche» (ES0000186) y en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Pinares del Bajo Alberche» (ES4110114).

Asimismo se sitúa dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación de la Cigüeña negra y dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Águila Imperial ibérica.

Considerando adecuadamente tramitado el expediente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de aplicación anteriormente citada, vista la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental elaborada por la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Ávila y a propuesta de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental.

RESUELVO

Dictar la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de cambio de conductor y paso a doble circuito de la L.A.M.T. «10-Cebreros», nueva denominación «11-Valsordo», de la S.T. «CH. Puentenuevo» en los términos municipales de El Tiemblo y Cebreros (Ávila), promovido por Iberdrola Eléctrica S.A.U., que figura como Anexo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, y en el artículo 31 del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto 209/1995, de 5 de octubre, esta Declaración de Impacto Ambiental se comunicará al órgano sustantivo para que sea incluida entre las condiciones de la autorización, se notificará a los interesados y se hará pública en el «Boletín Oficial de Castilla y León», para general conocimiento.

Valladolid, 28 de agosto de 2013.

El Consejero,

Fdo.: A ntonio S ilván R odRíguez

ANEXO

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL PROYECTO DE CAMBIO DE CONDUCTOR Y PASO A DOBLE CIRCUITO DE LA L.A.M.T. «10-CEBREROS», NUEVA DENOMINACIÓN «11-VALSORDO», DE LA S.T. «CH. PUENTENUEVO» EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE EL TIEMBLO Y CEBREROS (ÁVILA), PROMOVIDO

POR IBERDROLA ELÉCTRICA S.A.U.

Características del proyecto

El proyecto consiste en la realización del cambio de conductor y paso de simple circuito a doble circuito de la Línea Eléctrica Aérea de Media Tensión (L. A. M. T.) «10-Cebreros» de la S.T. «CH. Puentenuevo» (3174) y su adecuación a la Normativa medioambiental, entre los términos municipales de El Tiemblo y Cebreros (Ávila).

La finalidad del cambio es mejorar el suministro en la zona, evitándose con ello la falta de potencia y el aumento de las caídas de tensión que pueda sufrir el tendido, debido a la necesidad de cubrir la ampliación de la demanda de energía eléctrica en la zona del término municipal de Cebreros, así como dar cumplimiento a lo que dispone el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

La línea eléctrica a instalar es de doble circuito, tendrá una tensión nominal prevista de servicio de 15 kV y una potencia máxima de 6.628 kW. Es de doble conductor de aluminio - acero galvanizado LA - 100 - A1/S1A, de 116,7 mm 2 de sección, por fase. Los apoyos que se emplearán son de perfilería metálica, según Norma NI 52.10.01, tanto para los de alineación como los de ángulo.

El inicio del trazado se sitúa en la S.T. «CH. Puentenuevo» (3174), coordenadas UTM X377895'6, Y4.474.338'8, término municipal de El Tiemblo, y finaliza en el punto X376.362'5, Y4.479.145'0 en el municipio de Cebreros.

La longitud total del trazado asciende a 5.499 m, de los cuales 133 m corresponden a las derivaciones y 142 m al enlace final. Por tanto, la línea proyectada tendrá una longitud real de 5.224 m y un total de 50 apoyos metálicos.

Estudio de Impacto Ambiental

El Estudio de Impacto Ambiental, además de presentar y valorar la alternativa cero y otras dos alternativas más, contempla una serie de medidas preventivas y correctoras, y considera compatible el impacto ambiental global provocado por las actuaciones planteadas en el proyecto.

El Estudio de Impacto Ambiental se decanta por la denominada «Alternativa n.º 1».

Tramitación del expediente

Conforme a lo establecido en el artículo 8 del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila realizó la fase de consultas previas, en la que se ha solicitado informe a las siguientes administraciones e instituciones:

- Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila.

- Sección de Vida Silvestre del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila.

- Secciones de Ordenación y Mejora I y III del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila.

- Sección de Protección Ambiental del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila.

- Técnico de Evaluación de Impacto Ambiental del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila.

- Servicio Territorial de Fomento de Ávila.

- Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Ávila.

- Servicio Territorial de Cultura de Ávila.

- Confederación Hidrográfica del Tajo.

- Ayuntamiento de El Tiemblo.

- Ayuntamiento de Cebreros.

- Diputación Provincial de Ávila.

Con fecha 6 de noviembre de 2012, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila notificó al Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Ávila el contenido que debiera tener el Estudio de Impacto Ambiental.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 51 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León y en el artículo 29 del Decreto 209/1995, de 5 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental de Castilla y León, el expediente fue sometido al trámite de información pública previsto en el procedimiento sustantivo por el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Ávila, de autorización administrativa e impacto ambiental del proyecto de referencia, mediante anuncio publicado en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 62, de 2 de abril de 2013.

Durante el citado período no se formularon alegaciones.

Constan en el expediente de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto informes de:

* Subdelegación del Gobierno en Ávila.

* Confederación Hidrográfica del Tajo.

* Servicio Territorial de Cultura de Ávila.

* Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila.

* Sección de Protección Ambiental del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila.

* Técnico de Evaluación de Impacto Ambiental Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 6/2011, de 10 de febrero, por el que se establece el procedimiento de evaluación de las repercusiones sobre Red Natura 2000 de aquellos planes, programas o proyectos desarrollados en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR