ORDEN SAN/1111/2012, de 19 de diciembre, por la que se actualiza el Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas de la Infancia de la Comunidad de Castilla y León.

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Febrero de 2013
SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Sanidad
Rango de LeyOrden

La planificación, ordenación y evaluación de las actividades, programas y servicios relacionados con la vacunación quedan incluidos en el marco de la Ley 10/2010, de 27 de septiembre, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León.

El Decreto 116/1993, de 27 de mayo, por el que se aprobó el Plan Sectorial de Vacunaciones, reguló los objetivos a alcanzar y las actividades para llevar a cabo, y facultó al Consejero de Sanidad para dictar cuantas disposiciones fueran necesarias para su desarrollo y ejecución. La Orden SAN/532/2008, de 28 de marzo, estableció el vigente Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas de la Infancia en la Comunidad de Castilla y León.

Es sabido que los calendarios vacunales experimentan con frecuencia ampliaciones y modificaciones para adaptarse a la situación epidemiológica del momento y a la aparición de nuevas vacunas o variaciones técnicas de las ya existentes.

El sarampión es una de las enfermedades transmisibles para las que existe un Plan de Eliminación ya que, por las características de la enfermedad y de la vacuna disponible contra ella (la vacuna Triple Vírica frente a Sarampión, Rubéola y Parotiditis), es posible su erradicación. Es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas que existen y es necesario que el porcentaje de población susceptible en la población general sea muy bajo para lograr interrumpir la transmisión del virus. La estrategia clave para alcanzar este objetivo es mantener unas coberturas de vacunación elevadas, iguales o superiores al 95 por cien con dos dosis de vacuna Triple Vírica. Desde que en 1998 la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud aprobó el Plan Estratégico de Eliminación del Sarampión, los objetivos establecidos se han tenido que ir posponiendo debido a los brotes que actualmente están afectando a varios países de la Región Europea. En la última modificación, en septiembre de 2010, el compromiso de eliminación se fijó para el año 2015.

En España, la presencia de brotes epidémicos en varias Comunidades Autónomas ha hecho considerar conveniente adelantar la primera dosis de Triple Vírica a los 12 meses para proteger a la población de 12 a los 15 meses de edad que ya no se encuentra protegida por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR