ORDEN FOM/1572/2006, de 27 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Urbanística 2/2006, sobre normalización de los Instrumentos de Planeamiento Urbanístico (ITPLAN).

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

ORDEN FOM/1572/2006, de 27 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Urbanística 2/2006, sobre normalización de los Instrumentos de Planeamiento Urbanístico (ITPLAN).

Con la entrada en vigor del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aprobado por Decreto 22/2004, de 29 de enero, que desarrolla la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, el ordenamiento urbanístico de esta Comunidad Autónoma adquiere total plenitud, entre otras materias en lo relativo a la elaboración del planeamiento urbanístico.

Pero más allá de los mandatos normativos, el planeamiento urbanístico se sigue elaborando de forma dispar, según los criterios utilizados en cada momento por las Administraciones públicas competentes y por los técnicos redactores. Siendo claro que homogeneizar la documentación del planeamiento aportaría mayor seguridad jurídica al proceso urbanístico, esta Instrucción continúa la tarea normativa haciendo realidad una vieja aspiración de los agentes implicados en la actividad urbanística: concretar los contenidos del planeamiento, unificar sus criterios y sus 'modos de hacer'. Una ventaja adicional será la facilidad para recopilar y difundir la información urbanística en Castilla y León, homogeneizando y estructurando la documentación del planeamiento, que podrá ser integrada en la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León (IDECyL) para adaptarla a las Directrices Comunitarias en materia de información espacial integrada.

Esta Instrucción genera por tanto un 'código común' sin mermar la iniciativa de los planificadores ni la autonomía de las Administraciones públicas. Se ha seguido el criterio de evitar en lo posible repeticiones de la Ley o del Reglamento, tratando de resolver el difícil equilibrio entre la comprensión del texto y su brevedad. También se ha procurado dar un enfoque práctico, de forma que su manejo se asimile al de un 'manual', lo que no siempre ha sido compatible con el criterio anterior. Por último, se ha llevado a cabo un extenso proceso de concertación con los profesionales afectados, incluido un período de información pública durante el cual se recibieron un buen número de sugerencias con las que se ha mejorado notablemente el documento final.

La Instrucción se organiza en cinco capítulos, algunos divididos en secciones. El capítulo primero define su objeto, la cartografía a utilizar como base del planeamiento y los datos clave del mismo, los 'metadatos' en terminología informática; también define los conceptos y parámetros más usados en la normativa urbanística, desarrollando la Disposición Adicional del Reglamento, y establece las abreviaturas que serán utilizadas en los documentos de planeamiento. Los siguientes capítulos establecen las reglas de la documentación gráfica y escrita y los contenidos mínimos de entrega. El capítulo segundo es común a todo el planeamiento: presentación según las fases de tramitación, siglas, datos mínimos en carátulas y portadas y criterios sobre uso de acrónimos. A su vez, los capítulos tercero y cuarto se centran respectivamente en la normalización del planeamiento general y de desarrollo: se desarrollan allí los contenidos establecidos por el Reglamento, planteando guiones o índices para la documentación escrita, y listados de planos para la gráfica, entendidos como estructuras abiertas a su adaptación al caso concreto. En el capítulo quinto se detallan los métodos de entrega de la documentación de planeamiento, para hacer posible su consulta y difusión integrada en los sistemas propios de la sociedad de la información; cabe destacar que la aplicación informática PLURCAD, que distribuye la Consejería de Fomento, genera automáticamente los ficheros informáticos con los formatos requeridos para la documentación gráfica, según los requisitos de normalización establecidos en esta Instrucción. Por último, en la Disposición Adicional se sintetizan en tablas los usos del suelo más habituales, distinguiendo el nivel global y pormenorizado, las tipologías edificatorias, y los datos clave que deben acompañar al planeamiento general para la automatización de su archivo y búsqueda, y asimismo se adjuntan modelos de fichas de metadatos del planeamiento, del catálogo y de los sectores de suelo urbanizable y urbano no consolidado.

Vistos, el Art. 78 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, y el apartado 2 de su Disposición Final 3.ª, que faculta al Consejero de Fomento para dictar las disposiciones necesarias para su desarrollo y aplicación.

En su virtud, esta Consejería de Fomento, a propuesta de la Dirección General de Vivienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio, dicta la siguiente INSTRUCCIÓN TÉCNICA URBANÍSTICA 2/2006 (ITPLAN) Cap. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1. Objeto Art. 2. Cartografía Art. 3. Datos Clave de Planeamiento (Metadatos) Art. 4. Definiciones Art. 5. Acrónimos Cap. ICRITERIOS GENERALES DE PRESENTACIÓN Art. 6. Codificación Gráfica y Modo de Entrega Art. 7. Criterios Generales para la Documentación Escrita Art. 8. Criterios Generales para la Documentación Grafica Art. 9. Criterios Generales para el Etiquetado de Planos Cap. IIDOCUMENTACIÓN DE PLANEAMIENTO GENERAL Sec. 1.ª P.G.O.U.: Documentación Informativa Art. 10. DI-MI: Memoria Informativa Art. 11. DI-PI: Planos de Información Art. 12. DI-IA: Informe Ambiental Sec. 2.ª P.G.O.U.: Documentación Normativa Art. 13. DN-MV: Memoria Vinculante Art. 14. DN-NU: Normativa Urbanística Art. 15. DN-PO: Planos de Ordenación Art. 16. DN-CT: Catálogo Art. 17. DN-EE: Estudio Económico Sec. 3.ª N.U.M.: Documentación Informativa Art. 18. DI-MI: Memoria Informativa Art. 19. DI-PI: Planos de Información Art. 20. DI-IA: Informe Ambiental

Sec. 4.ª N.U.M.: Documentación Normativa Art. 21. DN-MV: Memoria Vinculante Art. 22. DN-NU: Normativa Urbanística Art. 23. DN-PO: Planos de Ordenación Art. 24. DN-CT: Catálogo Cap. IV. DOCUMENTACIÓN DE PLANEAMIENTO DE DESARROLLO Art. 25. Estudios de Detalle Art. 26. Planes Parciales Art. 27. Planes Especiales Cap. V. ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN Art. 28. Entrega de Documentación Art. 29. Sistema de Información Geográfica Art. 30. Uso de Estructura de Capas DISPOSICIÓN ADICIONAL 1. Tabla Síntesis de Usos 2. Tabla Síntesis de Tipologías 3. Ficha Síntesis de Datos de Planeamiento General 4. Ficha Síntesis de Datos de Planeamiento de Desarrollo 5. Ficha de Catalogo 6. Ficha de Sector 7. Ficha de Área de Suelo Urbanizable No Delimitado 8. Ficha de Metadatos del Planeamiento 9. Tabla de Estructura de Capas CAD DISPOSICIÓN FINAL CAPÍTULO I Disposiciones generales

Artículo 1 Objeto.

Esta Instrucción tiene por objeto establecer los requisitos de calidad y homogeneidad que debe cumplir la documentación de los instrumentos de planeamiento urbanístico en Castilla y León, estructurando su información de forma que pueda integrarse en la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León (IDECyL) al concluir su tramitación administrativa. A tal efecto, esta Instrucción:

  1. Determina la cartografía que se debe utilizar como base en los documentos gráficos del planeamiento.

  2. Define por defecto los conceptos más comúnmente usados en el planeamiento, de forma complementaria a la Disposición Adicional Única del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, así como los acrónimos o abreviaturas a utilizar en los documentos de planeamiento.

  3. Señala reglas para la presentación de la documentación mínima, gráfica y escrita, para cada instrumento de planeamiento, incluidos modelos de fichas de síntesis.

  4. Establece los requisitos técnicos para la entrega de la documentación de planeamiento a efectos de lo previsto en los artículos 174 y 430 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

Artículo 2 Cartografía.

La base cartográfica para la elaboración del planeamiento en Castilla y León será la proporcionada por el Centro de Información Territorial (CIT) de la Consejería de Fomento. Esta cartografía se estructura según una tabla de codificación TT GG SS (Tema, Grupo y Subgrupo) que se entrega adjunta, y está georreferenciada en Coordenadas UTM. Una vez insertados los dibujos cartográficos en coordenadas originales no pueden realizarse transformaciones de escala o giros pues se perderían las cualidades de georreferenciación. Si la cartografía del CIT no está disponible o suficientemente actualizada, el promotor del planeamiento debe elaborarla previa o simultáneamente de acuerdo con las Normas Cartográficas vigentes, poniéndola a disposición del CIT.

Artículo 3 Datos clave de planeamiento (metadatos).

Todo instrumento de planeamiento debe identificar una serie de datos clave (metadatos), tales como su ámbito, el tipo de instrumento y otras variables relevantes para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR