ORDEN AYG/1002/2006, de 12 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas destinadas a la implantación o mejora de sistemas de trazabilidad en determinadas entidades asociativas del sector hortofrutícola.

SecciónII - Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN AYG/1002/2006, de 12 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas destinadas a la implantación o mejora de sistemas de trazabilidad en determinadas entidades asociativas del sector hortofrutícola.

En los últimos años se vienen imponiendo metodologías para la mejora y control de la calidad y, entre las medidas que se están introduciendo, hay que señalar los sistemas de trazabilidad, que permiten el seguimiento y la localización del producto a lo largo de la cadena comercial.

En el sector de frutas y hortalizas español, de marcada vocación exportadora, sometido a una fuerte competencia con productos de otras procedencias, la trazabilidad es una herramienta de seguimiento de los procesos de producción y comercialización y una condición a cumplir en muchos de los sistemas de calidad que los productores están llevando a cabo.

La implantación de sistemas de trazabilidad implica la incorporación de nuevas tecnologías de la información, que posibiliten el registro fiable de los datos relativos al proceso productivo y su transmisión a los siguientes eslabones de la cadena alimentaria.

Aunque las empresas exportadoras son sensibles a esta necesidad de introducción de la trazabilidad en sus envíos de productos hortofrutícolas, es preciso que se pongan en marcha sistemas operativos, flexibles y modernos, que permitan la transmisión de la información de acuerdo con las tecnologías actuales. Por ello, es necesario poner en marcha medidas de apoyo, en una primera fase de implantación, que garanticen métodos eficaces, fiables y duraderos.

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha convocado, según Orden APA/1726/2006, de 19 de mayo ('B.O.E.' 131 de 2 de junio de 2006), ayudas para la implantación o mejora de sistemas de trazabilidad en determinadas entidades asociativas del sector hortofrutícola, financiada por el M.A.P.A. con los créditos disponibles. Esta línea de ayudas fue iniciada con la publicación por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación de la Orden APA/3649/2004, de 4 de noviembre, ('B.O.E.' 270 de 9 de noviembre).

La tramitación y gestión de los expedientes, según la Orden citada, corresponde al órgano que realiza el reconocimiento de las Organizaciones y Agrupaciones de Productores de frutas y hortalizas y de las de patata de consumo no destinada a la industria feculera, que en la Comunidad de Castilla y León es la Consejería de Agricultura y Ganadería.

También está en el ámbito competencial de la Consejería de Agricultura y Ganadería el apoyo a las cooperativas agrarias y sociedades agrarias de transformación no reconocidas como organizaciones de productores de frutas y hortalizas ni como agrupaciones de productores.

La entrada en vigor de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ha modificado el régimen jurídico vigente en la materia, estableciendo una serie de normas básicas aplicables a todas las Administraciones Públicas y siendo por ello necesario aprobar con carácter previo al otorgamiento de las subvenciones las correspondientes bases reguladoras adaptadas a la citada norma.

En virtud de lo anterior, y conforme a lo previsto en la Ley 38/2003 antes citada, la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad, y la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO:

Base Primera. Objeto.

El objeto de la presente Orden es establecer las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas destinadas a la implantación o mejora de sistemas de trazabilidad por las Organizaciones y Agrupaciones de productores y otras entidades asociativas de frutas, hortalizas y patatas, de conformidad con lo establecido en la Orden APA/1726/2006, de 19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR