ORDEN ADM/941/2009, de 2 de mayo, por la que desarrolla el Decreto 23/2009, de 26 de marzo, de medidas relativas a la simplificación documental en los procedimientos administrativos.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Administración AutonóMica
Rango de LeyOrden

ORDEN ADM/941/2009, de 2 de mayo, por la que desarrolla el Decreto 23/2009, de 26 de marzo, de medidas relativas a la simplificación documental en los procedimientos administrativos.

El Plan Estratégico de Modernización de la Administración Regional, aprobado por Acuerdo 32/2008, de 17 de abril, de la Junta de Castilla y León, dentro de la estrategia 'Administración más fácil' que tiene por objeto proporcionar una respuesta satisfactoria a las necesidades y expectativas de los ciudadanos establece como línea de actuación, entre otras, la simplificación de los procedimientos.

Fruto de ello ha sido el Decreto 23/2009, de 26 de marzo, de medidas relativas a la simplificación documental en los procedimientos administrativos que, por un lado, suprime la obligación de aportar determinados documentos y, por otro, inicia una línea de sustitución de éstos por declaraciones responsables.

El citado Decreto requiere de un desarrollo en los aspectos relativos a la presentación de originales, copias compulsadas y declaraciones responsables, al Catálogo de simplificación documental, y al procedimiento de acceso a registros y ficheros automatizados.

Así, el artículo 3 establece que no se podrá obligar a presentar aquella documentación no exigida legalmente ni tampoco originales y copias compulsadas de aquella documentación e información que siendo necesaria para la resolución del procedimiento se encuentre en poder de la Administración actuante o que ésta pueda comprobar por técnicas electrónicas. Así mismo dispone que no se exigirá la presentación de originales ni copias compulsadas en el caso de procedimientos electrónicos para lo que será de aplicación la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

El artículo 6 del mencionado Decreto 23/2009, de 26 de marzo, crea el Catálogo de simplificación documental como inventario público de los documentos cuya obligación de aportación por el interesado queda suprimida y de las certificaciones que sean objeto de sustitución por declaraciones responsables.

Por su parte, los artículos 11 y 12 preceptúan la supresión de la obligación de presentar el documento acreditativo del título de familia numerosa y de la documentación obrante en el fichero de personas con discapacidad en la Comunidad de Castilla y León.

Para hacer efectiva la supresión de la obligación de aportar dichos documentos y de otros que vayan siendo incluidos en el Catálogo es necesario regular las condiciones y requisitos del sistema de verificación de los datos incluidos en los respectivos registros y ficheros automatizados de la Administración de la Comunidad.

Por último, la disposición final segunda del Decreto establece que la configuración, características, requisitos y procedimientos de acceso a los sistemas de verificación de datos para el intercambio electrónico en entornos cerrados de comunicación con otras Administraciones Públicas, así como la fecha en que dichos sistemas estarán plenamente operativos, se llevará a cabo mediante orden de la Consejería de Administración Autonómica.

Una vez implantadas todas las medidas tecnológicas necesarias para hacer efectivo el Decreto 23/2009, de 26 de marzo, procede, por lo tanto, la aprobación de esta orden que supone la efectiva supresión de la obligación de aportar la documentación relativa a las fotocopias del documento nacional de identidad o del documento acreditativo de la identidad o tarjeta equivalente, el certificado de empadronamiento, la certificación acreditativa del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social, la copia del documento acreditativo del título de familia numerosa reconocido y expedido por la propia Administración Autonómica así como la documentación obrante en el fichero de personas con discapacidad en la Comunidad de Castilla y León.

La disposición final primera del Decreto 23/2009, de 26 de marzo, faculta al titular de la Consejería de Administración Autonómica para dictar cuantas órdenes e instrucciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de este Decreto. Por su parte, el Decreto 69/2007, de 12 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Administración Autonómica, otorga a ésta competencias para la implantación de medidas de modernización y calidad de los servicios públicos.

Por todo ello,

DISPONGO:

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 y 2
Artículo 1 Objeto.

Esta Orden tiene por objeto desarrollar las previsiones contenidas en el Decreto 23/2009, de 26 de marzo, de medidas relativas a la simplificación documental en los procedimientos administrativos.

En particular...

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