Orden EYE/1264/2003, de 24 de septiembre, por la que se otorga autorización administrativa previa, se reconoce la utilidad pública y se autoriza la construcción de instalaciones del gasoducto de transporte secundario de gas natural «Mojados-Íscar-Cuéllar», a la empresa Transportista Regional del Gas, S.L.

SecciónVI - Anuncios
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyOrden

ORDEN EYE/1264/2003, de 24 de septiembre, por la que se otorga auto rización administrativa previa, se reconoce la utilidad pública y se autoriza la construcción de instalaciones del gasoducto de transpor te secundario de gas natural 'Mojados-Íscar-Cuéllar', a la empresa Transportista Regional del Gas, S.L.

Con fecha 20 de septiembre de 2002 la empresa Transportista Regional del Gas, S. L . , C . I . F. B-47482864, con domicilio en Medina del Campo (Valladolid), plaza D. Federico Velasco, 3,solicita en la Dirección General de Industria, Energía y Minas, autorización administrativa previa, declaración de utilidad pública y aprobación de proyecto de ejecución de las instalaciones del gasoducto de transporte secundario 'Mojados-ÍscarC u é l l a r ' , p a ra suministro de gas nat u ral a Mojados, Í s c a r, Pe d rajas de San Esteb a n y Cuéllar.

Asimismo, la citada empresa solicitó, con fecha 2 de octubre de 2002, a u t o rización administrat iva prev i a , d e cl a ración de utilidad pública y aprobación de la 'addenda' al proyecto de construcción de las instalaciones del gasoducto de tra n s p o rte secundario de gas nat u ral 'MojadosÍscar-Cuéllar' para suministro de gas a Mojados, Íscar, Pedrajas de San E s t eban y Cuéllar, acompañando el Estudio de Impacto A m b i e n t a l , a l

a m p a ro de lo previsto en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector Hidrocarburos.

Con fecha 19 de noviembre de 2002 la empresa Transportista Regional del Gas, S.L. solicita que se modifique el texto de sus solicitudes, eliminando del mismo la referencia al suministro de gas, quedando: 'Solicitud de autorización administrat iva prev i a , d e cl a ración de utilidad pública y aprobación del pr oyecto de ejecución de instalaciones de gasoducto de transporte secundario Mojados-Íscar-Cuéllar y addenda'.

El gasoducto 'Mojados-Íscar-Cuéllar' ha sido diseñado para el transporte de gas natural a una presión máxima de servicio de 59 bares, por lo que deberá forma parte de la red de gasoductos de transporte secundario, definida en el artículo 59 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos y permitirá atender los suministros de gas natural por canalización en su área geográfica de influencia. El trazado del citado gasoducto discurre por las provincias de Valladolid y Segovia.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 67 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, la DirecciónGeneral de Industria, Energía y Minas ha sometido a información pública la citada solicitud, con el correspondiente proyecto técnico de las instalaciones, en el que se incluye la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados por la mencionada conducción de gas natural, junto con el Estudio de Impacto Ambiental, con inserción del anuncio en el tablón de anuncios de los distintos Ayuntamientos de los municipios afectados, en los medios de comunicación:'El Adelantado de Segovia' (14/12/2002) y 'El Norte de Castilla' (24/12/2002), en el 'B. O. P. de Va l l a d o l i d ' ( 2 1 / 1 2 / 2 0 0 2 ) , en el 'B. O. P. de S egov i a ' (20/12/2002) y en el 'B. O.C. y L.' (24/12/2002).

Como consecuencia de dicho trámite de información pública, algunas entidades y particulares han presentado escritos formulando alegaciones.

Las citadas alegaciones fueron trasladadas a Transportista Regional del Gas, S.L., que ha emitido los correspondientes escritos de contestación, respecto a las cuestiones suscitadas, figurando todo ello en el Anexo I de esta Orden.

Por otra parte, en relación con las manifestaciones sobre valoración de terrenos, compensaciones por depreciación del valor de las fincas, por ser v i d u m b res de paso, ocupación temporal y limitaciones de dominio, s u consideración es ajena a este expediente de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción de instalaciones, Evaluación de Impacto Ambiental y reconocimiento de utilidad pública del gasoducto, por lo que se deberán tener en cuenta, en su caso, en la opor tuna fase procedimental.

S egún lo establecido en la Disposición Tra n s i t o ria Sexta del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las activi dades de transporte, distribución, comercialización,suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural, los expedientes iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del mismo, continuarán su tramitación de acuerdo con los procedimientos previstos en el presente Real Decre t o , s a l vo manifestación ex p resa de los intere s a d o s , en cuyo caso, será de aplicación la normativa vigente en el momento en que iniciaron la tramitación del expediente. Así, el 17 de enero de 2003, la compañía mercantil solicita la continuación en el proceso de tramitación de la autorización administrativa previa, declaración de utilidad pública y aprobación del proyecto de ejecución de instalaciones del gasoducto de transporte secundario de gas natural Mojados-Íscar-Cuéllar, según la normativa vigente en la fecha de solicitud de dicha autorización.

De acuerdo con el artículo 3 del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental de Castilla y León, el proyecto de gasoducto de tra n s p o rt e s e c u n d a rio de gas nat u ral 'Mojados-Íscar-Cuéllar' debe someterse al procedimiento de Evaluación Simplificada de Impacto Ambiental. Dicho gasoducto transcur re por las provincias de Valladolid y Segovia, por lo que al afectar a dos prov i n c i a s , se solicitó a la Consejería de Medio Ambiente el trámite a seguir para evaluar dicho proyecto, contestando que lo realizaría la Ponencia Técnica Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental de Segovia.

Con fecha 6 de marzo de 2003, de acuerdo con los artículos 28 y 29 del citado Reg l a m e n t o , se remite el proye c t o , el Estudio de Impacto Ambiental y el resultado de la información pública, así como la contestación de las empresas a las alegaciones presentadas, al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, desde la Dirección General de Industria,

Energía y Minas.

Se re q u i e re a la empresa la presentación de los cert i ficados de los Ayuntamientos afectados, relativos a la adecuación del emplazamiento de la instalación al régimen de ordenación del territorio, documentación que es aportada el 20 de mayo de 2003.

Con fecha 31 de julio de 2003 la empresa Transportista Regional del Gas, S.L. presenta una tercera addenda, en la que se solicita se excluya del proyecto presentado la estación de regulación y medida (ERM) origen del ga s o d u c t o , ubicada en la posición de válvulas P-01-M del ga s o d u c t o denominado 'Boecillo-Olmedo', dado que es una instalación afe c t a d a por la Ley 34/1998 y R.D. 1434/2002 y cuya competencia para su autorización corresponde a la Administración Central.

Mediante Resolución de 24 de julio de 2003, de la Consejería de Medio Ambiente, se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de ejecución del gasoducto de transporte secundario 'Mojados-Íscar-Cuéllar', promovido por Transportista Regional del Gas, S.L.

Dicha Declaración de Impacto Ambiental, publicada en el 'Boletín Oficial de Castilla y León', de fecha 29 de julio de 2003, informa favorablemente, a los solos efectos ambientales, el desarrollo del proyecto, siempre que se cumplan las condiciones que se establecen en la misma y cuyo texto se integra y se transcribe en el Anexo.

El Servicio de Energía de la Dirección General de Energía y Minas, con fecha 8 de agosto de 2003 emite informe favorable al otorgamiento de autorización administrativa previa, reconocimiento de utilidad pública,

Evaluación de Impacto Ambiental y autorización de construcción de las instalaciones, a la empresa Transportista Regional del Gas, S.L., para el gasoducto de transporte secundario de gas natural denominado 'MojadosÍscar-Cuéllar'.

La Consejería de Economía y Empleo es competente para dictar la O rden de autori z a c i ó n , de confo rmidad con lo establecido en el Decreto 2/2003, de 3 de julio, de reestructuración de Consejerías, el Decreto 73/2003, de 17 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía y Empleo y la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

Vistos:La Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; el Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembr e, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural; el Real Decreto 949/2001, de 3 de agosto, por el que se regula el acceso de terceros a las instalaciones gasistas y se establece un sistema económico integrado del sector de gas natural; la Orden del Ministerio de Industria de 18 de noviembre de 1974, por el que se aprueba el Reglamento de redes y acometidas de combustibles gaseosos y sus Instrucciones Técnicas Complementari a s , m o d i ficada por las Órdenes del Ministerio de Industria y Energía de 26 de octubre de 1983, de 6 de julio de 1984, de 9 de marzo de 1994 y 29 de mayo de 1998,

RESUELVO:

P ri m e ro . ­ O t o rgar a la empresa T R A N S P O RT I S TA REGIONA L DEL GAS, S.L. autorización administrativa previa para el gasoducto de t ra n s p o rte secundario de gas nat u ral denominado 'Mojados-Íscar- C u éllar', cuyo trazado discur rirá por las provincias de Valladolid y Segovia.

Segundo.­ Reconocer la utilidad pública, en concreto, de las instalaciones de dicho gasoducto, autorizadas según el anterior epígrafe, a los efectos pr evistos en el Título V de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector Hidrocarburos.

Tercero.­ Otorgar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR