DECRETO 85/1992, de 28 de mayo, por el que se aprueba el Plan Sectorial de Prevención y Control del Tabaquismo.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Sanidad y Bienestar Social
Rango de LeyDecreto

Fecha del Boletín: 29-05-1992 Nº Boletín: 102 (suplemento II) / 1992

DECRETO 85/1992, de 28 de mayo, por el que se aprueba el Plan Sectorial de Prevención y Control del Tabaquismo.

El Consumo de tabaco es la principal causa aislada de enfermedad y muerte prematuras en los paises desarrollados. El hábito de fumar es responsable de un buen porcentaje de muchas enfermedades graves, como son el cáncer de pulmón, bronquitis crónica, enfisema o las enfermedades cardiovasculares. Además, provoca molestias e incluso efectos nocivos sobre la salud de los no fumadores.

España es uno de los países europeos con mayor prevalencia de tabaquismo y en la Comunidad Autónoma de Castilla y León alrededor del 40% de la población es fumadora. Todo ello hace que el tabaquismo sea un problema de salud pública de dimensiones importantes, hasta el punto de que cerca del 10% de las muertes que anualmente se producen en Castilla y León se estima que son atribuibles al tabaco.

El Decreto 68/1991, por el que se aprueba el Plan Estrategico de Salud para Castilla y León, recogió entre sus áreas de atención el tabaco y estableció los objetivos generales y estrategicos de la Comunidad Autónoma en relación con este problema. Por otra parte, este Decreto determina que el desarrollo operativo del Plan Estratégico de Salud se ha de llevar a cabo a traves de planes sectoriales de acuerdo con las prioridades de salud.

El tabaco se encuentra entre las áreas establecidas como prioritarias para la Planificacion de Salud en Castilla y León, definidas en virtud de la Orden de 28 de mayo de 1991, de la Consejería de Cultura y Bienestar Social. La importancia, en terminos de morbilidad, mortalidad e incapacidad, del problema de salud que supone el Tabaquismo, junto con la eficacia de las medidas preventivas que se pueden acometer y su trascendencia económica y social hacen que el tabaco forme parte de estas áreas de actuación prioritaria.

Todo ello hace necesario el desarrollo y la puesta en marcha de un Plan Sectorial de Prevención y Control del Tabaquismo, que de forma global afronte los problemas sanitarios que ocasiona el tabaco en la comunidad de Castilla y León, a través de programas de Salud que persiguen reducir el consumo de tabaco, prevenir sus efectos nocivos y proteger el derecho a la salud de los no fumadores. Asimismo, dado el tiempo transcurrido, es preciso actualizar los objetivos generales que el Decreto 68/1991, establecia respecto a esta área de manera que se adecuen a la realidad, asi como establecer los programas y actividades para el bienio 1992-1993.

En consecuencia, a propuesta del Consejero de Sanidad y Bienestar Social, previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión de 28 de mayo de 1992

DISPONGO:

Articulo 1º

Se aprueba el Plan sectorial de Prevencion y Control del Tabaquismo, cuyos objetivos, criterios y directrices se insertan en el Anexo I del presente Decreto.

Art. 2º

Este Plan Sectorial tiene como finalidad la planificación, Coordinación, promoción, desarrollo y evaluación de las actuaciones relacionadas con la prevencion y control del tabaquismo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Art. 3º

La Consejeria de Sanidad y Bienestar Social fijará cada dos años, a partir de los objetivos señalados en el Plan Sectorial de Prevención y Control del Tabaquismo, las prioridades de actuación en este campo.

Art. 4º

Los objetivos y contenido del Plan Sectorial deberán ser actualizados, con la modificación o ampliación que en su caso proceda, de acuerdo con los resultados obtenidos en su evaluación.

DISPOSICION ADICIONAL

Se autoriza a la Consejeria de Sanidad y Bienestar Social a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en el presente Decreto.

DISPOSICION FINAL

El presente Decreto entrará en vigor al dia siguiente de su publicación en el «Boletin Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 28 de mayo de 1992.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: JUAN JOSE LUCAS JIMENEZ

El Consejero de Sanidad y Bienestar Social,

Fdo.: JOSE MANUEL FERNANDEZ SANTIAGO

ANEXO I

PLAN SECTORIAL DE PREVENCION Y CONTROL DEL TABAQUISMO

CAPITULO I
Introducción

El consumo de tabaco que introducido en Europa hace casi quinientos años por los marineros de Cristóbal Colón a su vuelta del Nuevo Mundo. Habián aprendido su uso de los nativos americanos que utilizaban la planta del tabaco por motivos religiosos y por las propiedades medicinales que le atribuian.

Desde España y Portugal, el consumo de tabaco se extendió por toda Europa a partir del siglo XVI, fumado en pipa o en forma de puro, masticado o aspirado como rape, con una expansión lenta hasta finales del siglo XIX.

Con el desarrollo industrial, llegó la fabricación fácil de grandes cantidades de cigarrillos, que se convirtió en un próspero negocio, y con ello el hábito de fumar se extendió rápidamente, con caracteristicas de epidemia, en el periodo entre las dos guerras mundiales.

Desde entonces, el Consumo de tabaco por persona y año ha ido creciendo en todo el mundo hasta nuestros días, y sólo en los paises que han emprendido serias medidas antitabáquicas se está detectando en los últimos años una detención o incluso descenso de esta tendencia. Sin embargo el uso de tabaco, tradicionalmente reservado a los hombres adultos, está modificando sus costumbres y cada vez son más las mujeres y los adolescentes que fuman.

La generalización del cónsumo de tabaco en la primera mitad de este siglo hizo surgir y crecer la sospecha de que pudiese ser la causa de diversas enfermedades, fundamentalmente pulmonares.

En 1950 Doll y Hill publicaron un trabajo, que se ha convertido en un clásico de obligado estudio y conocimicnto en epidemiologia, en el que se mostraba con datos contundentes el exceso de mortalidad por cáncer de pulmón asociado al consumo de tabaco. Posteriormente, son muchos los estudios, realizados con métodos científicos rigurosos, que demuestran la implicación del tabaco y en particular del alquitran que contiene, en el origen de multitud de enfermedades graves, hasta el extremo de que hoy se considera al tabaco como la causa más importante de morbilidad evitable y de mortalidad prematura en los paises desarrollados.

La intervención en el campo del tabaco se incluye dentro de la estrategia regional Europea de la OMS "Salud para Todos", de crear modos de vida saludables y más específicamente en relación al objetivo 16, de promoción de la conducta orientada hacia la salud positiva: "Incrementar los hábitos favorables a la salud", que incluyen mantener una alimentación equilibrada, no consumir tabaco, realizar actividades fisicas adecuadas y un buen tratamiento del estrés.

Más especificamente, dentro de los problemas identificados en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y presentados en el informe "La Salud en Castilla y León", uno de los 61 problemas de salud detectados lo constituye la «alta prevalencia de fumadores habituales de tabaco».

Los daños en la salud ocasionados por el tabaco con bien conocidos y de una enorme magnitud. Si algo caracteriza al tabaco y a la lucha contra él, es que el hábito tabáquico es la causa más importante de morbilidad y mortalidad prematura prevenible. Además, se reconoce que la lucha contra el tabaco es la medida preventiva que más puede ayudar a mejorar la salud y prolongar la vida. La lucha contra el hábito tabáquico no sólo permitirá incrementar los hábitos favorables a la salud, sino que su actuación está en relación con otros objetivos de la estrategia de Salud para Todos, como la disminución de la mortalidad por cáncer y la debida a enfermedades del aparato circulatorio.

El tabaquismo, considerando como fumador habitual o persona que posee el hábito tabáquico al que «fuma a diario», es un problema de salud pública de enorme magnitud, que afecta no sólo a la salud de los que fuman, sino que, además, ocasiona molestias y puede ser peligroso para la salud de los no fumadores. En el caso de las mujeres gestantes fumadoras, éstas ponen en peligro no sólo su salud sino también la de sus hijos.

Aparte de los daños en la salud individual, el tabaco ocasiona enormes costes a la sociedad, derivados tanto de los gastos asistenciales de estas personas, como de su falta de productividad, asi como de una mayor siniestralidad asociada al hábito de fumar.

Es por todo ello que, desde hace ya bastantes años, la gran mayoria de los paises occidentales han desarrollado estrategias normativas a fin de intentar limitar el tabaquismo en los distintos paises.

La experiencia internacional demuestra que es posible combatir el tabaco, y que, si se actúa de una manera multidisciplinar, se puede reducir su penetración en la sociedad. La Organización Mundial de la Salud, en una serie de informes técnicos, ha dádo recomendaciones a los gobiernos de los distintos paises para que pongan en marcha planes de lucha antitabáquica.

CAPITULO II

El consumo de tabaco en Castilla y León

  1. El hábito tabáquico en la población general. En España, los datos obtenidos a partir de la mortalidad por sexo y causas de muerte según el Movimiento Natural de la Población Española del año 1983, indican que el 13% de todas las muertes producidas ese año son atribuibles al consumo de tabaco (20, 3% en el caso de los varones y el 5, 4% en el caso de las mujeres. El 27, 2% de las muertes atribuibles al tabaco se deben a cardiopatia isquémica, el 20, 9% a cáncer broncopulmonar, 18, 8% a enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el 16, 7% a accidente vascular cerebral agudo.

    En Castilla y León, empleando un método similar al anterior y con los registros de mortalidad del año 1985, se estima que 2.354 muertes pueden considerarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR