ORDEN FYM/170/2013, de 14 de marzo, por la que se dicta la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de «Gasoducto de Transporte Secundario Arévalo-Sanchidrián» en los términos municipales de Arévalo, Espinosa de los Caballeros, Orbita, Gutierre-Muñoz, Adanero y Sanchidrián (Ávila) y Martín Muñoz de la Dehesa (Segovia), promovido por Transportista Regional del Gas, S.L.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 46 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artículo 4.2 del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, en relación con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Este proyecto se somete al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental por afectarle lo establecido en el punto 3.1 «Energía», apartado f) «Oleoductos y gasoductos de transporte, cuya longitud de trazado sea igual o superior a 10 Km», del Anexo IV de la Ley 11/ 2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León.

Al tratarse de un proyecto que supera el ámbito provincial y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12.3 del Decreto 123/2003, de 23 de octubre, por el que se regula la composición y funcionamiento de las Comisiones de Prevención Ambiental, correspondería a las Ponencias Técnicas de las Comisiones Territoriales de Prevención Ambiental de Ávila y de Segovia el estudiar e informar el expediente y conforme a lo previsto en el artículo 8 del citado decreto, formular la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental, a la Comisión de Prevención Ambiental de Castilla y León.

La Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha dispuesto que, en aplicación del artículo 19 del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental de Castilla y León aprobado por el Decreto 209/1995, de 5 de octubre, sea la Ponencia Técnica de Prevención Ambiental de Ávila la responsable de la tramitación administrativa del mismo hasta la fase de informe a la Comisión de Prevención Ambiental de Castilla y León, de acuerdo con lo establecido en el Art. 70 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León.

Considerando adecuadamente tramitado el expediente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de aplicación anteriormente citada, vista la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental elaborada por la Comisión de Prevención Ambiental de Castilla y León y a iniciativa de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental,

RESUELVO

Dictar la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de «Gasoducto de Transporte Secundario Arévalo-Sanchidrián» en los términos municipales de Arévalo, Espinosa de los Caballeros, Orbita, Gutierre-Muñoz, Adanero y Sanchidrián (Ávila) y Martín Muñoz de la Dehesa (Segovia), promovido por Transportista Regional del Gas S.L., que figura como Anexo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, y en el artículo 31 del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto 209/1995, de 5 de octubre, esta Declaración de Impacto Ambiental se comunicará al órgano sustantivo para que sea incluida entre las condiciones de la autorización, se notificará a los interesados y se hará pública en el «Boletín Oficial de Castilla y León», para general conocimiento.

Valladolid, 14 de marzo de 2013.

El Consejero,

Fdo.: A ntonio S ilván R odRíguez

ANEXO

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO DE «GASODUCTO DE TRANSPORTE SECUNDARIO ARÉVALO-SANCHIDRIÁN» EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE ARÉVALO, ESPINOSA DE LOS CABALLEROS, ORBITA, GUTIERREMUÑOZ, ADANERO Y SANCHIDRIÁN (ÁVILA) Y MARTÍN MUÑOZ DE LA DEHESA (SEGOVIA), PROMOVIDO POR TRANSPORTISTA REGIONAL DEL GAS, S.L.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO.

El proyecto define y valora las obras e instalaciones necesarias para la ejecución del gasoducto de transporte secundario Arévalo-Sanchidrián. El proyecto inicial fue modificado, dando lugar al Reformado I, en base a las alegaciones recibidas durante el período de información pública. Estas modificaciones consisten en una variante del trazado inicial en la zona de Martín Muñoz de la Dehesa una vez cruzado el arroyo Cañazo, y en la inclusión de una estación de regulación y medida en Gutierre-Muñoz y la modificación de la presión de diseño del gaseoducto de los 59 bar iniciales a 49,5 bar. El punto más importante de la modificación de trazado es la afección al arroyo de la Recorba. También contempla la adecuación del proyecto al esquema y descripción de instalaciones introducidas con la Orden ITC/3520/2009, de 28 de diciembre. El proyecto Reformado I fue visado en agosto de 2011 y posteriormente, en marzo de 2012 se presenta el Reformado II con el objeto de contemplar la supresión de la estación de regulación y medida de Gutierre-Muñoz y el cambio de la presión de diseño a 59 bar, como en el proyecto inicial.

El trazado final, con las modificaciones introducidas con los dos reformados, tiene una longitud de 25.185 m, discurriendo por los siguientes términos municipales:

* Término municipal de Arévalo.

El gasoducto comienza en la posición de válvulas P.04.05.02 perteneciente al gasoducto Medina del Campo-Arévalo situada al norte del núcleo urbano de Arévalo.

Discurre en dirección sureste cruzando el río Adaja y la Cañada Real Leonesa, hasta el límite con el término municipal de Martín Muñoz de la Dehesa, atravesando dicho municipio para retornar al término municipal de Arévalo. Continúa con idéntica dirección atravesando el Cordel de Salamanca, la carretera C-605 y la Cañada Real Leonesa, después discurre paralelamente al Cordel de Toledo hasta llegar a Espinosa de los Caballeros. La longitud del gasoducto en el término municipal es de 3.622 m.

* Término municipal de Martín Muñoz de la Dehesa.

El gasoducto, procedente de Arévalo, entra en este término municipal justo en el cruce con la carretera SG-413, límite provincial entre Ávila y Segovia, cruzando inmediatamente después el arroyo Carias en dirección sureste hasta el cruce con la carretera SG-411, quedando el núcleo urbano al este. Después de cruzar la carretera mencionada anteriormente, la Cañada de la Culebra y el arroyo del Carazo toma dirección sur hasta el límite con el término municipal de Arévalo La longitud del gasoducto en el término municipal es de 4.150 m.

* Término municipal de Espinosa de los Caballeros.

El gasoducto, proveniente del término municipal de Arévalo, vuelve a tomar dirección sureste después de cruzar el Cordel de Toledo, discurriendo paralelamente a la Vereda de la Calzada de Toledo y cruzando el arroyo de Prado Matilla dejando el núcleo urbano al Oeste. Continúa en esta dirección hasta el límite con Orbita. La longitud del gasoducto en el término municipal es de 3.836 m.

* Término municipal de Orbita.

El gasoducto, que procede de Espinosa de los Caballeros, transita con dirección sureste por todo el término municipal dejando el núcleo urbano al oeste hasta adentrarse en el término municipal de Gutierre-Muñoz. La longitud del gasoducto en el término municipal es de 1.757 m.

* Término municipal de Gutierre-Muñoz.

El gasoducto, que viene del término municipal de Orbita, prosigue con dirección sureste, cruzando la carretera AV-P-128 y la Colada de la Dehesa justo antes de la posición de válvulas P.04.05.03, quedando el núcleo urbano al oeste. Cambia a dirección sur inmediatamente antes de cruzar una línea de alta tensión (400 kV) para posteriormente cruzar la Cañada Real Leonesa, continuando con esta dirección hasta el límite con el término municipal de Adanero. La longitud del gasoducto en el término municipal es de 2.676 m.

* Término municipal de Adanero.

El gasoducto, procedente de Gutierre-Muñoz, entra con dirección sur cambiándola a suroeste para cruzar la autovía A-6. Continúa así hasta que se sitúa en paralelo al FFCC Medina del Campo-Ávila donde retoma la dirección sureste discurriendo paralelamente al mismo unos 600 m. Posteriormente cruza el arroyo San Pedro y la carretera N-403 transitando en paralelo al ferrocarril mencionado anteriormente unos 700 m. El núcleo urbano queda al este y el gasoducto cruza el arroyo Pajares continuando con idéntica dirección hasta el límite con el término municipal de Sanchidrián. La longitud del gasoducto en el término municipal es de 7.015 m.

* Término municipal de Sanchidrián.

El gasoducto, proveniente de Adanero, discurre con dirección sureste en todo el término municipal. Cruza la Calzada de Ávila a Béjar y el arroyo San Miguel justo antes de la posición de válvulas P.04.05.04, quedando el núcleo urbano al sur de la misma. La longitud del gasoducto en el término municipal es de 2.129 m.

La conducción se proyecta con diámetro de 12" y rango de presión de servicio APB (59 bar). Las características de la tubería de acero, son API-5L Gr. X-42.

Como instalaciones auxiliares el gasoducto tiene:

* Dos posiciones de válvulas.

* Una estación de regulación y medida.

* Dos acometidas eléctricas.

* Una estación de protección catódica.

* Sistema de telecomunicaciones y telecontrol.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

En el Estudio de Impacto Ambiental se han estudiado cuatro alternativas:

- La Alternativa 0 contempla la «no realización del proyecto».

- Las alternativa 1 tiene su origen en la posición de Arévalo del Gasoducto Medina del Campo-Arévalo, y discurre en dirección sureste siguiendo el paralelismo del corredor que forma la autovía A-6 hasta Sanchidrián, cruzando dicha carretera a la altura de Adanero.

- La alternativa 2 tiene su origen en la posición de Arévalo del Gasoducto Medina del Campo-Arévalo, y discurre en dirección suroeste, bordeando por el oeste el núcleo urbano de Arévalo, y continúa en dirección sureste siguiendo el corredor de la A-6 por su margen más occidental.

- La alternativa 3 es una variante de la alternativa 1. La variación comienza al suroeste del casco urbano de Martín Muñoz de la Dehesa, antes de cruzar la SG-412. Posteriormente cruza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR