RESOLUCIÓN de 27 de marzo de 2015, de la Delegación Territorial de Soria, por la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de líneas eléctricas 220 kv doble circuito Magaña 'Moncayo, Magaña-Trévago y Magaña-Oncala y subestación 'Magaña' a 220 kv, en los términos municipales de Ágreda, Cueva de Ágreda, Ólvega, Matalebreras, Fuentestrún, Trévago, Valdelagua del Cerro, Magaña, Fuentes de Magaña, Cerbón, Valtajeros y Oncala (Soria), promovido por Red Eléctrica de España, S.A.U. Expte.: 02/10 EIA.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejerÍA de Fomento y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 46 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, modificada por la Ley 8/2014, de 14 de octubre, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artículo 4.2 del Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, en relación con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El titular de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, en virtud de las atribuciones conferidas por la Orden MAM/1271/2006, de 26 de julio, por la que se delegan competencias en materia de Evaluación de Impacto Ambiental en los Delegados Territoriales de la Junta de Castilla y León, es el órgano administrativo competente, por delegación, para dictar esta Declaración de Impacto Ambiental.

El artículo 3.2 del citado texto refundido establece que sólo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta Ley, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso, los proyectos públicos o privados consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el Anexo II y los proyectos públicos o privados no incluidos en el Anexo I que puedan afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Natura 2000. La decisión que deber ser motivada y pública se ajustará a los criterios establecidos en el Anexo III.

El proyecto está incluido en el Anexo II, grupo 4 apartado a) «instalaciones industriales para el trasporte de gas, vapor de agua caliente; transporte de energía eléctrica mediante líneas aéreas (proyecto son incluidos en el anexo I), que tengan una longitud superior a 3 km» del Real Decreto Legislativo 1/2008.

Antecedentes:

Mediante la Resolución de 1 de junio de 2010, de la Delegación Territorial de Soria, se hace pública la decisión motivada de sometimiento al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto de línea eléctrica SET 220 KV. Magaña, L/220 KV. Magaña, L/Oncala-Trévago y L/220 KV. Magaña-Moncayo, en los términos municipales de Cuevas de Ágreda, Ólvega, Ágreda, Castilruiz, Matalebreras, Fuentestrún, Trévago, Valdelagua del Cerro, Magaña, Suellacabras, Cerbón, Fuentes de Magaña, Carrascosa de la Sierra, Valtajeros, Valdeprado, San Pedro Manrique y Oncala (Soria), promovido por Red Eléctrica de España, S.A.U.

En la Resolución anteriormente referenciada, y de acuerdo con el Art. 17.3 del Real Decreto Legislativo 1/2008, se le indica al promotor la amplitud y nivel de detalle del Estudio de Impacto Ambiental de la línea eléctrica.

Con fecha 16 de diciembre de 2011, se sometió a información pública la solicitud de autorización administrativa, declaración de impacto ambiental, aprobación de proyecto de ejecución y declaración de utilidad pública, en concreto, de las citadas instalaciones, publicándose el anuncio en el «Boletín Oficial del Estado» («B.O.E.»), el «Boletín Oficial de Castilla y León» («B.O.C. y L.») y «Boletín Oficial de la Provincia de Soria» («B.O.P.») con fechas 16 de enero, 17 de febrero y 16 de enero de 2012 respectivamente, y en el periódico «Heraldo de Soria» con fecha 17 de febrero de 2011, exponiéndose en el tablón de anuncios de los Ayuntamientos y notificando individualizadamente a los afectados por la declaración de utilidad pública, en concreto.

Durante el período de información pública se han recibido varias alegaciones, pero sólo la del Ayuntamiento de Ólvega hace referencia a cuestiones medioambientales, indicando que la línea de nuevo trazado discurre por el Monte de Utilidad Pública n.º 122 «Carrascal» y que por ese motivo se deberían plantar otras alternativas para no afecten al monte.

Por indicación de la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Soria (sesiones de 22 de marzo y 2 de agosto de 2013), la empresa realizó un nuevo estudio de impacto ambiental en el que se considerase un nuevo pasillo para las líneas que confluyen en la SET Moncayo y una nueva alternativa para la SET Magaña y que se sometiese de nuevo a información pública previa a la Declaración de Impacto y Autorización Administrativa.

Con fecha 7 de noviembre de 2013, se solicita por parte de la empresa Red Eléctrica de España, S.A., autorización administrativa, declaración de impacto ambiental, aprobación de proyecto y declaración de utilidad pública, en concreto, del proyecto modificado de ejecución las líneas eléctricas 220 kV doble circuito en el eje Oncala-Magaña-TrévagoMoncayo-Magallón, en los términos municipales de Ágreda, Cueva de Ágreda, Ólvega, Matalebreras, Fuentestrún, Trévago, Valdelagua del Cerro, Magaña, Fuentes de Magaña, Cerbón, Valtajeros y Óncala (Soria), y subestación «Magaña» a 220 kV en el término municipal de Valtajeros (Soria).

Con fecha 11 de diciembre de 2013, se sometió a información pública la solicitud de autorización administrativa, declaración de impacto ambiental, aprobación de proyecto de ejecución y declaración de utilidad pública, en concreto, del citado proyecto modificado, publicándose el anuncio en el «Boletín Oficial del Estado» («B.O.E.»), el «Boletín Oficial de Castilla y León» («B.O.C. y L.») y «Boletín Oficial de la Provincia de Soria» («B.O.P.») con fechas 25 y 29 de enero de 2014 respectivamente, y en el periódico «Heraldo de

Soria» con fecha 28 de enero de 2014, exponiéndose en el tablón de anuncios de los Ayuntamientos y notificando individualmente a los afectados por la declaración de utilidad pública, en concreto.

Durante el período de información pública se han recibido varios escritos de alegaciones al proyecto, de los ellos ninguno tienen contenido medioambiental.

Las instalaciones que salieron a información pública en el anuncio anteriormente citado de fecha 11 de diciembre de 2013, son:

- Instalación de 4 líneas aéreas a 220 kV, conductor tipo CONDOR AW, con apoyos tipo torre metálica de celosía y capacidad de transporte por circuito 894 MVA, que a continuación se detallan:

* Moncayo-Magallón (A): Línea simple circuito, longitud 9.673 metros, con 28 apoyos de doble circuito y sólo un circuito instalado, origen en el nuevo apoyo número 10 de la línea Magallón - Trévago hasta la SE Moncayo.

* Magaña-Moncayo (B) : Línea de doble circuito, longitud 9.661 metros, con 28 apoyos, origen en la SE Moncayo hasta el nuevo apoyo número 12-28 de la línea Magallón - Trévago.

* Magaña-Trévago (C): Línea de doble circuito, longitud 967 metros, con 5 apoyos, origen en el nuevo apoyo número 98 de la línea Trévago - Oncala hasta la futura SE Magaña.

* Magaña-Oncala (D): Línea de 988 metros, con 5 apoyos de doble circuito y uno sólo instalado, origen en la futura SE Magaña hasta el nuevo apoyo número 99-5 de la línea Trévago - Oncala.

- Instalación de un segundo circuito Moncayo-Trévago a 220 kV con conductor tipo LA-380, entre los apoyos números 12 y 98 de la actual línea Oncala - Trévago - Magallón, con longitud de 26.688 metros.

- Subestación MAGAÑA de 220 kV, en el término municipal de Valtajeros (Soria), en intemperie, de doble barra, con 9 posiciones (1 Moncayo, 1 Trévago, 1 Oncala, 2 Santa Engracia, 1 acoplamiento y 3 reservas sin equipar), con 40 kA de intensidad de cortocircuito y dotada de seccionadores de aislamiento y de línea, interruptores unipolares y transformadores capacitivos de 245 kV.

Con fecha 23 de enero de 2015, se remite el expediente administrativo del citado proyecto a la Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

La Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, expone que la actuación (A) de instalación de la línea MoncayoMagallón , deberá ser autorizada por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en virtud de lo dispuesto en la disposición transitoria segunda de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, ya que dicha actuación excede del ámbito territorial de Castilla y León.

La Resolución de 27 de octubre de 2014, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto línea de transporte de energía eléctrica, doble circuito de 220 kV de entrada y salida en la subestación Moncayo (Nuevo Parque) de la línea Trévago Magallón, concluye que no precisa someterse a Evaluación de Impacto Ambiental. («B.O.E.» 7 de noviembre de 2014).

Por otro lado, se informa que en el citado escrito enviado por la Dirección General de Energía y Minas, se informa acerca de que la instalación del segundo circuito MoncayoTrévago , ya se encuentra contemplado en la Resolución de Autorización Administrativa de la Dirección General de Industria, Energía y Minas del 27 de julio de 1999, publicada en el «Boletín Oficial de Castilla y León» de fecha 8 de septiembre de 1999, y la Declaración de Impacto Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es de fecha 21 de mayo de 1999, publicada en el «Boletín Oficial de Castilla y León» de fecha 31 de mayo de 1999, con su antigua denominación «Aldehuela de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR