ORDEN EYE/2158/2008, de 10 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas al Plan Renove de Electrodomésticos, dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España.

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Enero de 2009
SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyOrden

ORDEN EYE/2158/2008, de 10 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas al Plan Renove de Electrodomésticos, dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España.

La Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España propone un programa de actuaciones específicas que deben establecerse en cada uno de los sectores, entre ellos el doméstico, para lograr mejoras sustanciales en los índices de eficiencia energética del país.

En la actualidad, el uso de los electrodomésticos como la lavadora, el frigorífico, el lavavajillas, o el congelador, se ha generalizado de forma considerable, llevándose a cabo una continua adquisición y renovación de estos aparatos en el mercado.

Este aumento del uso de los electrodomésticos, sin duda, ha provocado un aumento del consumo energético en el sector doméstico. Ahora bien, este consumo de energía se puede reducir de forma significativa si se utilizan electrodomésticos etiquetados como clase 'A' o superior, de alta eficiencia energética, lo que necesariamente provoca un beneficio sobre el medio ambiente, en la economía doméstica y en la reducción de nuestra dependencia exterior.

El Real Decreto 124/1994, de 28 de enero, adaptó la normativa española a lo establecido en la Directiva del Consejo 92/75/CEE, de 22 de septiembre, homogeneizando el sistema de información referente al consumo de energía que figura en las etiquetas de los aparatos electrodomésticos, con la intención de facilitar al público la posibilidad de escoger los que tengan un mejor rendimiento energético y así inducir a los fabricantes a adoptar medidas para reducir el consumo, y contribuir al objetivo general del uso racional de los recursos naturales. Estas etiquetas clasifican la eficiencia energética en una escala que va del valor A al G (de mayor a menor eficiencia). Directivas posteriores han regulado los diferentes tipos de aparatos electrodomésticos.

El parque de electrodomésticos con etiquetado energético de clase A o superior en comparación con otros países europeos, es aún relativamente bajo en nuestro país. La obligación de proporcionar información referente al consumo de energía a los compradores, mediante el etiquetado energético, es posterior al año 1995, por lo que muchos de los electrodomésticos actualmente existentes fueron adquiridos sin esta referencia.

En este contexto el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía planteó una medida de actuación, dentro del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, que tiene como objetivo fomentar que cuando se realice la sustitución de estos electrodomésticos lo sea por otros con el mejor nivel de eficiencia energética disponible en el mercado.

Estos electrodomésticos más eficientes energéticamente, no obstante, tienen un precio superior al precio medio del mercado, que varía según el tipo de electrodoméstico. Ahora bien, el consumo energético a lo largo de toda su vida útil es inferior, y por tanto, menor la factura energética que tendrá que pagar el consumidor.

Así, se puede afirmar, que el ahorro energético obtenido durante la vida útil permite recuperar, en parte, el sobreprecio pagado durante la vida del equipo. Para recuperar otra parte de la inversión inicial, se considera conveniente incorporar un incentivo económico al consumidor, con el objetivo de generar un crecimiento de la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes energéticamente.

Con este objetivo, en los años 2006 y 2007, se firmó un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el IDAE, para el desarrollo de las actuaciones contempladas en el Plan de Acción de la Estrategia Española de Eficiencia Energética (E4), donde una de las actuaciones, precisamente era la aplicación de 2.067.000 en el primer año, y 2.200.000 en el segundo, para subvencionar la sustitución de electrodomésticos por otros de clase 'A' o superior.

El éxito de la actuación, con la sustitución en Castilla y León de más de 50.000 electrodomésticos, agotándose los fondos disponibles antes de finalizar el plazo establecido en la convocatoria, justifica la continuidad de esta actuación. En este sentido, el convenio firmado entre la Administración de la Comunidad de Castilla y León y el IDAE para el ejercicio 2008, en fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR