DECRETO 41/2012, de 13 de diciembre, por el que se regula el régimen de organización y funciones del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Hacienda
Rango de LeyDecreto

La participación constituye uno de los principios rectores del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública, que se traduce en un mandato dirigido a los poderes públicos para que promuevan y faciliten la participación comunitaria y la de las personas, así como de las entidades que las representen en su condición de destinatarias del sistema.

A tales efectos, por la Junta de Castilla y León, al amparo de la Ley 18/1988, de 28 de diciembre, de Acción Social y Servicios Sociales de Castilla y León, se creó, en virtud del Decreto 71/1989, de 27 de abril, el Consejo Regional de Acción Social.

Tras la aprobación de la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León, recoge también esta participación como eje rector de la actuación de las administraciones públicas, canalizándose mediante distintos órganos y vías, estableciéndose en su artículo 102, el Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, como máximo órgano de participación, asesoramiento, consulta y propuesta en materia de servicios sociales. Remitiéndose su regulación, en cuanto al régimen, organización y funciones, al preceptivo desarrollo reglamentario.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 13 de diciembre de 2012

DISPONE

Artículo 1 Objeto.

El presente decreto tiene por objeto regular la composición y funciones del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, así como su régimen de organización y funcionamiento.

Artículo 2 Naturaleza, finalidad y adscripción.
  1. - El Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, como máximo órgano de participación, asesoramiento, consulta y propuesta en materia de servicios sociales, tiene por objeto articular la participación ciudadana y la de las diferentes instancias intervinientes en los servicios sociales, así como contribuir al mejor desarrollo, calidad y eficacia de las acciones previstas en la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León.

  2. - El Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León está adscrito a la Consejería competente en materia de servicios sociales, donde tendrá su sede.

Artículo 3 Funciones.

El Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León tendrá las siguientes funciones:

  1. Asesorar y realizar propuestas sobre la normativa de desarrollo de la legislación en materia de servicios sociales de Castilla y León.

  2. Formular propuestas y asesorar sobre la planificación autonómica de los servicios sociales.

  3. Informar previamente a su aprobación el Catálogo de servicios sociales de Castilla y León.

  4. Conocer el proyecto de presupuesto de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León en materia de servicios sociales.

  5. Plantear propuestas e iniciativas de actuación para la mejora de los servicios sociales.

  6. Estudio y deliberación sobre las cuestiones que la persona titular de la Consejería competente en materia de servicios sociales someta a su consideración.

  7. Cualquier otra que le fuese atribuida por la normativa en vigor.

Artículo 4 Estructura.

El Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León funcionará en Pleno o en Comisión Permanente, pudiendo constituirse, con carácter temporal, Comisiones Técnicas.

Artículo 5 Funciones y composición del Pleno.
  1. - El Pleno es el órgano superior de decisión y expresión de la voluntad del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León y le corresponde el ejercicio de todas las funciones previstas en el artículo 3 del presente decreto.

  2. - El Pleno del Consejo tendrá la siguiente composición:

  1. Presidencia. Será la persona titular de la Consejería competente en materia de servicios sociales.

  2. Vicepresidencia. Corresponderá al Gerente de Servicios Sociales de Castilla y León...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR