ORDEN FAM/73/2012, de 15 de febrero, por la que se modifica la Orden FAM/824/2007, de 30 de abril, por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Familia e Igualdad de Oportunidades
Rango de LeyOrden

La Orden FAM/824/2007, de 30 de abril, regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Castilla y León.

El artículo 6 atribuye a distintos profesionales la tarea de aplicación del instrumento de valoración de la situación de dependencia, en función de la edad del solicitante y de su lugar de residencia. Cuando se trata de personas mayores de tres años que residen en su domicilio, la aplicación del baremo corresponde a un trabajador social del Centro de Acción Social correspondiente a su domicilio, excepto en el caso de que el solicitante se encuentre previamente incluido en un servicio de atención domiciliaria a pacientes inmovilizados dependiente de la atención primaria del Sistema de Salud de Castilla y León, en cuyo caso, la actividad técnica será realizada por el personal sanitario correspondiente.

Transcurridos unos años desde la promulgación de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y una vez valoradas e incorporadas al sistema las personas afectadas de un mayor grado de dependencia, se constata la conveniencia de trasladar la colaboración prestada por los servicios sanitarios en la valoración de la dependencia al seguimiento de la calidad de los cuidados recibidos por las personas en situación de dependencia, sin perjuicio de la necesaria colaboración que puedan prestar en los casos en los que tengan un mayor conocimiento de la situación a valorar.

El Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia, deroga el baremo de necesidad de ayuda de tercera persona previsto en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía; pasando a ser el baremo de valoración de la dependencia (BVD) el instrumento para valorar la necesidad de ayuda de tercera persona en los procedimientos de valoración y reconocimiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR