DECRETO 36/2001, de 15 de febrero, por el que se aprueba como proyecto regional el proyecto de construcción de una Planta de Reciclaje y Compostaje que se ubicará en la localidad de San Román de la Vega del municipio San Justo de la Vega (León).

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

DECRETO 36/2001, de 15 de febrero, por el que se aprueba como pro yecto regional el proyecto de construcción de una Planta de Reciclaje y Compostaje que se ubicará en la localidad de San Román de la Vega del municipio San Justo de la Vega (León).

Examinado el proyecto de construcción de una Planta de Reciclaje y Compostaje en San Román de la Vega, municipio de S. Justo de la Vega (León) y los siguientes ANTECEDENTES:

Primero. Mediante escrito de fecha 13 de abril de 2000, que tuvo entrada el 19 de abril de 2000 en el Registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia de León, el Excmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de León y Presidente del Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de León, solicitó a Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla yLeón la tramitación, como Proyecto Regional, del proyecto de construcción de una planta de reciclaje y compostaje que se ubicará en la localidad de S. Román de la Vega, del municipio S. Justo de la Vega (León).

Las fincas sobre las que se proyecta la construcción de la citada Planta, se sitúan en el paraje denominado 'La Chana'. Ocupan una superfice de 73 hectáreas, que se asientan íntegramente en los polígonos catastrales 128 y 130 del citado término municipal; la totalidad de la superficie, incluido los accesos, suman 94 hectáreas aproximadamente.

El Proyecto Regional para la construcción de una Planta de Reciclaje y Compostaje que se ubicará en la localidad de San Román de la Vega, perteneciente al municipio de San Justo de la Vega (León) debe contener las determinaciones y documentación a la que se refiere el Art. 23 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

En este sentido, el 'Consorcio Provincial para la gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia de León' presenta un documento bajo el título 'Gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia de León, que comprende la redacción de proyectos, construcción, explotación y su financiación', 'Proyecto básico de obra civil e instalaciones,

Planta de reciclaje y compostaje de San Justo de la Vega'.

Este documento consta de la siguiente documentación:

Documento n.º 1. Memoria.

Documento n.º 2. Planos en tres tomos (I, II y III).

Documento n.º 3. Pliego de prescripciones técnicas.

Documento n.º 4. Presupuestos.

Documento n.º 5. Estudio de seguridad y salud.

Documento n.º 6. Anexos.

  1. El Organismo promotor del Proyecto Regional es el Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León. Este Organismo, constituido en 1997, ha encargado a la U.T.E. 'Técnicas Medioambientales, TECMED, S.A. y Fomento de Construcción y Contratas, S.A.' la redacción del proyecto básico y que se integra en el Plan Integral para la Recogida y Tratamiento de los Residudos Sólidos Urbanos en la provincia de León finalizado en septiembre de 1995.

  2. El Proyecto tiene los siguientes objetivos básicos:

    · Conseguir un tratamiento adecuado de los RSU aplicando tecnología de vanguardia.

    · Recuperación del mayor potencial posible contenido en los residuos tanto cuantitativa como cualitativamente.

    · Flexibilidad en el diseño de las instalaciones para su futura adaptación a nuevos requisitos.

    · Respeto medioambiental.

    · Información sufiente a la ciudadanía para conseguir la aceptación e integración en la sociedad leonesa.

    · La justificación de la utilidad pública o interés social que exige el citado Art. 23 de la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León, se acredita por aplicación del Art. 12.4 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos que seña 'se declara de utilidad pública e interés social, a efectos de la legislación de expropiación forzosa, el establecimiento o ampliación de instalaciones de almacenamiento, valorización e eliminación residuos'.

  3. El Centro objeto de este proyecto se ubicará en el Término Municipal de San Justo de la Vega (León) en suelo que en las Normas Subsidiarias Municipales de planeamiento de dicho municipio aparece clasificado como suelo no urbanizable (común).

  4. El Tomo 6 del Proyecto titulado 'Anexos' recoge un eleneco de Medidas de minimización de impacto que, a su vez, desglosa en medidas precautorias y medidas correctoras.

    Dentro de las Medidas Precautorias se describen los aspectos relacionados con la geología, suelos, hidrología superficial, hidrología subterránea, calidad del aire, vegetación y paisaje.

    También recoge el Tomo 6 el Plan de Emergencias, Plan de Contingencias, Anejo de expropiaciones y el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de León del que trae causa.

    Segundo. Por Orden de la Consejería de Medio Ambiente de 8 de mayo de 2000 acordó iniciar el procedimiento administrativo y la apertura de un período de información pública de un mes. Esta Orden fue publicada en el 'Boletín Oficial de Castilla y León núm. 116 de 16 de junio de 2000, y difundida en dos periódicos de ámbito provincial de fecha 16 de junio de 2000 y de 17 de junio de 2000.

    Tercero. Durante el período de información pública se presentaron 23 alegaciones dentro del plazo, y una fuera de plazo. En esencia, manifiestan:

  5. Confederación General del Trabajo. Escrito de 29 de junio de 2000 registrado de entrada en la Delegación Territorial de León en la fecha citada con el n.º 20000320014742, firmado por D. Eduardo Gutiérrez Suárez:

    · Exige el cumplimiento de la normativa y la implantación de la planta de reciclaje en la ubicación elegida.

  6. Mancomunidad del Órbigo. Escrito de fecha 12 de julio de 2000 registrado de entrada en la Delegación Territorial de León el día 17 de julio de 2000 con n.º 20000280015734, firmado por D. Antonio Silva González:

    · Incumplimiento de la Ley 13/1995 de Contratos de las Administraciones Públicas en la selección y adquisición de terrenos por parte del Consorcio. En el estudio de impacto ambiental faltan las alternativas.

    · Invalidez de la aprobación del Plan Provincial de Gestión de Residuos Urbanos de León.

    · Incumplimiento del artículo 1.3 de la Ley 8/1994 de Evaluación de Impacto Ambiental y Auditorías ambientales de Castilla y León al no existir declaración de impacto ambiental sobre el Plan Provincial citado.

    · Inadecuación del procedimiento para la selección del emplazamiento por parte del consorcio.

    · Incumplimiento de los artículos 84 y siguientes de la Ley 29/1985 de Aguas, relativos a la protección del Dominio Público Hidráulico y a la calidad de las aguas.

    · Incumplimiento de los artículos 9.c) y 25 de la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla yLeón.

    · Incumplimiento de los requisitos de la Directiva 1999/31/CE.

    · Incidencia negativa sobre el entorno socioeconómico.

    · Existencia de otros lugares más idóneos en la provincia de León.

  7. GEMAL, Grupo de Ecología y Medio Ambiente de León. Escrito de fecha 14 de julio de 2000, registrado de entrada en la Delegación Territorial de León el día 15 de julio de 2000 con n.º 20000320015921, firmado por D. Julio Álvarez Rey:

    · Falta de idoneidad de la barrera geológica natural.

    · Falta de rigurosidad del estudio sobre la fauna y flora.

    · Ausencia de sistemas que eviten choques de aves en el tendido eléctrico.

    · Impacto negativo sobre el Camino de Santiago.

  8. D. Alfredo Alija Carvajo, en representación de la Asociación Órbigo - Tuerto. Varios escritos registrados de entrada en la Delegación Territorial de León el día 15 de julio de 2000.

    · Incumplimiento de los principios generales de la Ley 10/1998 de Ordenación del Territorio de Castilla y León, y de sus artículos 2 y 20.1.c). No se han aprobado las Directrices de Ordenación del Territorio de Castilla y León, ni Directrices de Ordenación de ámbito subregional, ni hay un interés que trascienda el ámbito local.

    · Incumplimiento de la Ley 29/1985, de Aguas, en cuanto a los vertidos y la ausencia de informe del Consejo del Agua.

    · La Ley 10/1998 de Residuos no habilita a las Comunidades Autónomas para elaborar Proyectos Regionales.

    · Ilegalidad en la elección del emplazamiento y en la compra de los terrenos.

    · Incumplimiento de los artículos 8, 9 y 25 de la Ley 5/1999, de Urbanismo de Castilla y León.

    · El estudio de impacto ambiental incumple la Directiva 1999/31/CEE.

    · Adjunta copias de los siguientes estudios:

    1. Informe sobre la idoneidad hidrológica e hidrogeológica de la ubicación del Centro de Tratamiento de Residuos en S. Román de la Vega, firmado por la Profesora D.' Isabel Herráez Sánchez de las Matas, de la Universidad Autónoma de Madrid. Es avalado por M. R. Llamas de la Cátedra de Hidrogeología de la Universidad Complutense de Madrid. D. Enrique Macpherson en calidad de Coordinador del Área de Recursos Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas también suscribe el estudio.

    2. Informe firmado por D.' Lourdes Chumillas Rafael, Lda. en Ciencias Geológicas, titulado 'Informe técnico de los riesgos asociados a la construcción del centro de tratamiento de residuos en el Valle de Portugal, S. Román de la Vega (S. Justo de la Vega, León).

    3. Informe elaborado por D. Leonardo Lobato Astorga, de la Universidad de León, titulado 'Estudio Geológico en los Valles de La Zarza y Portugal, San Román de la Vega (San Justo de la Vega, León).

    4. Copia de un informe del Instituto Tecnológico y Geominero de España (I.T.G.E.) sobre los terrenos del Teso de Rebocán, en el municipio de Rioseco de Tapia (León).

    5. Informe elaborado por D. Francisco J. Purroy & Ivette M. Lorenzana, del Departamento de Biología animal de la Facultad de

      Biología de la Universidad de León titulado: Fauna del Valle de Portugal, realizado en noviembre de 1999.

    6. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR