DECRETO 222/2000, de 26 de octubre, por el que se declara la urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa a que da lugar la ejecución de los proyectos de obras: «V.P. 2005 Peñafiel a Rábano por Torre de Peñafiel. Tramo: Peñafiel-V.P. 2004», «V.P. 2004 Fompedraza-Ctra. Peñafiel-Rábano por Canalejas. ...

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Presidencia y Administracion Territorial
Rango de LeyDecreto

DECRETO 222/2000, de 26 de octubre, por el que se declara la urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa a que da lugar la ejecución de los proyectos de obras:

'V.P. 2005 Peñafiel a Rábano por Torre de Peñafiel. Tramo: PeñafielV.P. 2004', 'V.P. 2004 Fompedraza-Ctra. Peñafiel-Rábano por Canalejas. Tramo: Canalejas-V.P. 2005' y 'V.P. 3017 Peñafiel-Encinas de Esgueva. Zona excavación Río Duero'. Valladolid.

La Diputación Provincial de Valladolid ha iniciado expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por las obras a que da lugar la ejecución de los proyectos de obras 'V.P. 2005 Peñafiel a Rábano por Torre de Peñafiel. Tramo: Peñafiel-V.P. 2004', 'V.P. 2004

Fompedraza-Ctra. Peñafiel-Rábano por Canalejas. Tramo: CanalejasV.P. 2005' y 'V.P. 3017 Peñafiel-Encinas de Esgueva. Zona excavación Río Duero', solicitando de la Junta de Castilla y León la declaración de urgente ocupación.

Los proyectos de obra fueron aprobados inicialmente mediante Decreto de la Presidencia número 916 de 22 de marzo de 2000, Decreto de la Presidencia número 915 de 22 de marzo de 2000 y Decreto de la Presidencia número 1222 de 7 de abril de 2000 respectivamente. La relación de bienes y propietarios afectados ha sido sometida al trámite de información pública mediante su publicación en el 'Boletín Oficial de la Provincia' número 85 de 11 de abril de 2000, (corrección de errores en 'Boletín Oficial de la Provincia' número 136 de 14 de junio de 2000), 'Boletín Oficial de la Provincia' número 86 de 12 de abril de 2000, 'Boletín Oficial de la Provincia' número 99 de 29 de abril de 2000, respectivamente, y en el Tablón de Anuncios de la Diputación. La alegación formulada ha sido desestimada por Decreto 2136 de 8 de junio de 2000.

La Corporación Provincial, en fin, justifica la declaración de urgente ocupación en el estado deficiente de las carreteras. Se pretende una mejora en el trazado y ensanche de la plataforma, dado que se trata de carreteras estrechas, con dificultad de cruce para los vehículos.

El artículo 11.1 de la Ley 2/1990, de 16 de marzo, de carreteras de la Comunidad de Castilla y León, prevé la declaración de urgencia para las 'carreteras regionales'. No obstante, la previsión normativa debe extenderse también a las 'carreteras provinciales', ya que dichas vías de comunicación son poco diferentes de las anteriores respecto a características, trazado y volumen de tráfico, circunstancias que ha puesto de manifiesto la propia Corporación.

Tanto las razones de seguridad vial, por su directa incidencia en el fin público perseguido, como la cobertura normativa de la Comunidad cuyos efectos se extienden por los motivos expuestos a las carreteras provinciales, como es la que nos ocupa, son razones que justifican acudir al excepcional procedimiento de urgencia.

Se estima, en consecuencia, que la solicitud formulada por la Diputación Provincial cuenta con motivación suficiente para que la urgencia de la ocupación sea decretada, por lo que se autoriza a la Corporación Provincial para que anteponga la fase de ocupación a la de justiprecio, siguiendo el procedimiento contemplado en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

La competencia para la resolución de las peticiones de declaración de urgencia en los expedientes expropiatorios incoados por las Entidades Locales viene atribuida a la Junta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR