ORDEN EDU/289/2013, de 25 de abril, por la que se efectúa la convocatoria del proceso de selección de centros docentes públicos de Castilla y León para su incorporación durante el curso 2012/2013 al Programa de Cooperación Territorial «Contratos-Programa con centros educativos para el incremento del éxito escolar».

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

Uno de los principales aspectos que definen un sistema educativo de calidad son los resultados que obtienen sus alumnos en las etapas académicas y, especialmente, en aquellas de carácter obligatorio. Para obtener dichos resultados es necesario adoptar las medidas adecuadas tanto para el alumnado como para los centros en donde se encuentren escolarizados.

En este sentido, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 1 los principios en los que se inspira el sistema educativo, entre otros: la calidad de la educación para todo el alumnado; la equidad que garantice la igualdad de derechos y de oportunidades; la inclusión educativa y la no discriminación; la autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares y la participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.

Asimismo, dicha ley establece, en su artículo 9, que el Estado promoverá mediante convenios o acuerdos entre las diferentes Administraciones educativas competentes, programas de cooperación territorial con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general, reforzar las competencias básicas de los estudiantes, favorecer el conocimiento y aprecio por parte del alumnado de la riqueza cultural y lingüística de las distintas Comunidades autónomas, así como contribuir a la solidaridad interterritorial y al equilibrio territorial en la compensación de desigualdades.

Entre los Programas de Cooperación Territorial, aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación en septiembre de 2010, se encuentra la iniciativa denominada «Contratos-Programas con centros educativos para el incremento del éxito escolar». Mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de julio de 2011 se formalizan los criterios de distribución de la contribución del Estado para financiar el desarrollo de este programa en las Comunidades Autónomas.

En Castilla y León, se vienen desarrollando desde el curso 2009-2010 diversas actuaciones coincidentes con la finalidad y objetivos subyacentes en dicha iniciativa, dada la positiva evaluación por parte de los centros de dichas actuaciones y la demanda existente por parte de nuevos centros para incorporarse a las mismas, procede efectuar la convocatoria del proceso de selección de centros públicos de Castilla y León para su incorporación durante el curso 2012/2013 al Programa de Cooperación Territorial «Contratos-Programa con centros educativos para el incremento del éxito escolar».

En consecuencia, y en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

RESUELVO

Primero.- Objeto.

La presente orden tiene por objeto convocar el proceso de selección de centros docentes públicos de Castilla y León para su incorporación durante el curso 2012/2013 al Programa de Cooperación Territorial «Contratos-Programa con centros educativos para el incremento del éxito escolar».

Segundo.- Destinatarios.

2.1. Podrán presentarse a esta convocatoria los centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León que impartan educación primaria, educación secundaria o ambas.

2.2. En la presente convocatoria se seleccionarán para su incorporación inmediata durante el curso 2012/2013, un máximo de 90 proyectos de centros.

Tercero.- Finalidad y objetivos.

En el marco del Programa de Cooperación Territorial la presente convocatoria tiene los siguientes objetivos:

  1. Incrementar el éxito escolar y académico del alumnado.

  2. Facilitar que los alumnos adquieran las competencias básicas de las etapas de la enseñanza obligatoria y favorecer la continuidad en su formación post-obligatoria.

  3. Propiciar actuaciones que faciliten y mejoren el clima de convivencia del aula y

    del centro.

  4. Implicar a las familias en los procesos de enseñanza-aprendizaje, fomentando su participación en la vida escolar y el apoyo a las actuaciones realizadas desde el centro.

  5. Implementar modelos de organización que favorezcan el trabajo colaborativo de equipos docentes...

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