ORDEN EDU/1065/2013, de 18 de diciembre, por la que se crean los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

La Consejería de Educación contempla como una de sus finalidades estratégicas la mejora permanente de la calidad educativa y enfoca sus actuaciones a la consecución de la excelencia.

Así y entre otros objetivos, se pretende potenciar, en el alumnado de Castilla y León, la mejora de sus posibilidades de aprendizaje, la profundización en el desarrollo de sus competencias básicas a través de las diferentes áreas curriculares y el conocimiento del método científico mediante ensayo en técnicas de investigación.

Dentro del marco del Plan Excellentia se llevan a cabo diversas actuaciones con asociaciones profesionales, universidades y otras entidades a fin de profundizar en las diferentes materias del saber científico a las que debe hacer frente el alumnado. De ahí que se venga colaborando en varios proyectos que fomentan el interés por las áreas tanto científicas como lingüísticas.

En las aulas, se encuentran los futuros investigadores de Castilla y León. Con esta orden tenemos la oportunidad de unir dos estrategias vitales para el progreso de nuestra Comunidad; por un lado, la formación de calidad y, por otro, la promoción del espíritu investigador e innovador en el alumnado, que hará aumentar de manera cuantitativa el número de investigadores y cualitativamente la valoración social de dicha profesión.

Además, este tipo de acciones tratan de propiciar que nuestro alumnado de hoy participe, a nivel científico, el día de mañana, en la construcción del conocimiento, en una sociedad dinámica y global, inserta en entornos globalizados tanto nacionales como internacionales, dando además respuesta al planteamiento de estrategias subyacentes en los sistemas educativos que fomenten la consecución de objetivos marcados por la Unión Europea para los Estados miembros relacionados con los ámbitos y titulaciones superiores, así como con la innovación tecnológica.

Por su parte, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 1.n) como uno de los principios inspiradores del sistema educativo, el fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa. Asimismo, el artículo 2. h) de la misma ley determina que uno de los fines que orientan el sistema educativo es la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos.

Por todo ello, la Consejería de Educación ve la oportunidad de crear los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León. Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado, aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos de la experiencia y mejorar la cultura científica mediante la labor investigadora.

En su virtud, y en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, previo dictamen del Consejo Escolar de Castilla y León.

DISPONGO

Artículo 1 Objeto.

La presente orden tiene por objeto crear los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, con la finalidad de incentivar la realización de proyectos de investigación e innovación mediante el reconocimiento oficial de los alumnos autores de aquellos que merezcan especial consideración.

Artículo 2 Destinatarios.
  1. Podrá optar a estos premios el alumnado que esté cursando educación secundaria obligatoria, bachillerato o formación profesional en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León.

  2. Los alumnos podrán participar de forma individual o colectiva, en este último caso, con hasta un máximo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR