ORDEN MAM/510/2007, de 16 de marzo, por la que se modifica la Orden MAM/1525/2005, de 16 de noviembre, por la que se declara oficialmente la existencia de la plaga del chancro del castaño (Cryphonectria parasitica) en Castilla y León y se establece el programa para su control y erradicación.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

ORDEN MAM/510/2007, de 16 de marzo, por la que se modifica la Orden MAM/1525/2005, de 16 de noviembre, por la que se declara oficialmente la existencia de la plaga del chancro del castaño (Cryphonectria parasitica) en Castilla y León y se establece el programa para su control y erradicación.

La gravedad de los daños ocasionados por la enfermedad del chancro del castaño, causada por el hongo Cryphonectria parasitica en Castilla y León, motivó la aprobación de la Orden MAM/1525/2005, de 16 de noviembre, por la que se declara oficialmente la existencia de la plaga del chancro del castaño (Cryphonectria parasitica) en Castilla y León y se establece el programa para su control y erradicación.

En esta orden se declara de utilidad pública la lucha contra la plaga del chancro del castaño y se regulan las acciones a realizar por parte de los particulares y de la Consejería de Medio Ambiente para llevar a cabo el mencionado programa de control y erradicación.

Asimismo, la orden incorpora tres Anexos en los que se recoge la relación de los términos municipales que se integran en cada una de las zonas en las que se divide el territorio de Castilla y León a los efectos de la aplicación de las medidas específicas que se establecen en su articulado.

Así, en el Anexo I se incluye la relación de términos municipales caracterizados como Zonas A: Demarcadas con presencia de chancro extendido.

En el Anexo II, se contempla la relación de términos municipales caracterizados como Zonas B: Demarcadas con presencia de chancro no extendido. Y en el Anexo III se integra la relación de términos municipales caracterizados como Zonas C: Con ausencia de chancro.

Las prospecciones sistemáticas realizadas en cumplimiento de la mencionada orden y encaminadas a descubrir la presencia del organismo, han determinado la existencia de nuevos focos en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora. Esta circunstancia obliga a ampliar la relación de términos municipales incluidos en los Anexos II y III de la orden citada y, por lo tanto, a su modificación.

Por otra parte, la experiencia adquirida desde la aprobación de la Orden MAM/1525/2005, de 16 de noviembre, aconseja que, para impedir, en lo posible, la entrada de plantones contaminados o la extensión de la enfermedad en operaciones de poda, injerto y plantación de castaños en las zonas con ausencia de chancro, se adopten en éstas las mismas medidas que las que se establecen para estas operaciones en los apartados b.7), b.8) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR