ACUERDO 37/2011, de 28 de abril, de la Junta de Castilla y León, por el que se autoriza a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila y a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia la segregación parcial de sus activos y pasivos y su cesión al Banco Financiero y de Ahorros, S.A.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyAcuerdo

El mapa de Cajas de Ahorros está siendo objeto de una profunda reordenación en nuestro país, mediante procesos de concentración que persiguen ganancias de competitividad y el fortalecimiento del sector ante los profundos cambios y el deterioro observados en el ámbito económico y financiero nacional.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de «Cajas de Ahorros e instituciones de crédito cooperativo público y territorial, en el marco de la ordenación general de la economía y de acuerdo con las disposiciones que en uso de sus facultades dicte el Estado» , según establece el artículo 70.1.19.º del Estatuto de Autonomía aprobado por la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, reformado por la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre.

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 17 y 21 del Texto Refundido de la Ley de Cajas de Ahorro de Castilla y León, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2005, de 21 de julio, corresponde a la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejería competente en materia de ordenación y supervisión de entidades de crédito, autorizar la escisión en que intervengan cajas de ahorros con domicilio social en Castilla y León.

Los artículos 68 y 71 de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, señalan que una de las modalidades de escisión es la segregación, consistente en el traspaso en bloque de una o varias partes del patrimonio de una sociedad que formen una unidad económica, a una o varias sociedades, recibiendo a cambio la segregada acciones, participaciones o cuotas de las sociedades beneficiarias.

Según lo establecido en los artículos 51 y 55 de la citada Ley de Cajas de Ahorro de Castilla y León, las Asambleas Generales de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia celebradas los pasados 10 y 14 de marzo de 2011, respectivamente, con el quórum y la mayoría suficientes para ello, acordaron aprobar la segregación parcial de los negocios bancarios de dichas cajas de ahorros a favor del Banco Financiero y de Ahorros S. A., entidad central del Sistema Institucional de Protección de Liquidez y Solvencia que forman junto a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, la Caja de Ahorros de Valencia Castellón y Alicante, la Caja

Insular de Ahorros de Canarias, la Caixa d´Estalvis Laietana y la Caja de Ahorros de La Rioja, con la finalidad de profundizar en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR