ORDEN MAM/751/2011, de 19 de mayo, relativa a la aprobación de la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Topas, en la provincia de Salamanca.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

Examinado el expediente instruido a fin de realizar la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Topas, en la provincia de Salamanca, del cual son los siguientes sus

ANTECEDENTES DE HECHO

  1. Por Orden de 21 de enero de 2009 de la Consejería de Medio Ambiente, se acordó el inicio del expediente de Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Topas, en la provincia de Salamanca.

  2. El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, consultó los antecedentes de las vías pecuarias del término municipal de Topas en los siguientes organismos: Archivo Histórico Nacional-Sección Mesta, Archivo del Ministerio de Medio Ambiente (Fondos del antiguo I.C.O.N.A.), Archivo Histórico Provincial, Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental (Ministerio de Fomento), Archivo del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Archivo del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora, Archivo Municipal del Ayuntamiento de Topas, Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria de Salamanca, Instituto Geográfico Nacional y Servicio Geográfico del Ejército.

  3. El anuncio del inicio de los trabajos de reconocimiento en el término municipal de Topas, previstos para el día 23 de noviembre de 2010, se publicó en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 211 de 2 de noviembre de 2010, señalando que dichas operaciones comenzarían a las 10:00 horas en los locales del Ayuntamiento de Topas.

    Efectuado el recorrido de las vías pecuarias del citado término municipal, se levantó la correspondiente acta firmada por todos los asistentes. En la misma se señala que las vías pecuarias reconocidas son:

    * Cañada Real de la Plata o Vizana.

    * Cordel de Las Negras.

    * Colada de Valdegudino.

    * Colada de los Churreros.

  4. Con fecha 18 de enero de 2011, el Ingeniero Operador de la Unidad de Ordenación y Mejora, redacta informe en el que propone la aprobación del Proyecto de Clasificación de las Vías Pecuarias del municipio de Topas.

    Junto con el citado informe, se incorpora al expediente un Plano, escala 1:25.000, en el que aparecen señaladas las Vías Pecuarias del término municipal de Topas.

    El 19 de enero de 2011, la Jefe de la Unidad de Ordenación y Mejora, manifiesta su conformidad con lo actuado en el expediente de Clasificación.

  5. En el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 29, de fecha 11 de febrero de 2011, se publicó el anuncio de la Propuesta de Clasificación de las Vías Pecuarias de Topas, concediéndose un plazo de veinte días para examinar el expediente y presentar las alegaciones o reclamaciones que se estimen oportunas.

    Asimismo, se da audiencia sobre la Propuesta de Clasificación al Ayuntamiento de Topas, Cámara Agraria Provincial, Junta Agropecuaria Local, Grupo Ecologista Alagón y al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, para que en el plazo de quince días, muestren su conformidad o reparos a la misma.

    Con fecha 5 de abril de 2011, la Jefe de la Unidad de Ordenación y Mejora, certifica: « Que sometido a trámite de información pública, el expediente de Clasificación de las Vías Pecuarias en el término municipal de Topas, mediante anuncio publicado en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 29, de fecha 11 de febrero de 2011, durante el plazo legalmente concedido para ello no se han recibido alegaciones a dicho expediente .»

  6. Con fecha 30 de marzo de 2011, los Servicios Jurídicos de la Delegación Territorial de Salamanca emiten informe favorable respecto a la tramitación del expediente.

  7. El Jefe del Servicio Territorial remite con fecha 15 de abril de 2011, Propuesta de Resolución a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, en la cual se recogen las siguientes Vías Pecuarias:

    1. - CAÑADA REAL DE LA PLATA O VIZANA.

      Penetra en el término municipal de Topas procedente de Valdunciel por el paraje Fuente del Juncal con 75 metros de anchura; a continuación, vuelve a introducirse en Valdunciel y pasados unos 1.400 metros su eje discurre por el límite entre estos dos términos. Finalmente, se introduce definitivamente en Topas junto a la urbanización «El Chinarral». A partir de aquí, su trazado original ha sido modificado parcialmente por el trazado de la A-66, quedando el camino de servicio de ésta como superficie de compensación. Se dirige con rumbo Noreste-Norte y sale de este término para introducirse en El Cubo de la Tierra del Vino, provincia de Zamora.

      - Anchura legal: variable, máxima de 75,00 metros.

      - Longitud aproximada en el término municipal: 18.654,5 metros, aproximadamente.

      - También conocida por Cañada Real de Extremadura, Cañada Real Zamorana o Cordel de Villacastín a Vigo.

      La Cañada Real de la Plata o Vizana penetra en el término municipal de Topas procedente de Valdunciel por el paraje Fuente del Juncal con una anchura de 75 metros. Limita por el lado izquierdo con el límite de términos entre Valdunciel y Topas, y por el lado derecho con la parcela 9 del polígono 9, que se encuentra sin delimitar físicamente, y que se intrusa en la vía pecuaria puesto que se encuentra toda ella cultivada. Tras recorrer unos 620 metros por este término, la vía pecuaria penetra en Valdunciel durante unos 1.400 metros y tras cruzar la carretera SA-CV-127, vuelve a introducirse en el término de Topas por el lado derecho. Desde este punto el eje de la Cañada es la línea divisoria entre los dos términos, tal y como se recogió en la Clasificación de Valdunciel.

      Recorre unos 750 metros en estas circunstancias, colindando con las parcelas 19, 11 y 12 del polígono 8, observándose indicios de intrusión puesto que no se respeta la anchura legal de la Cañada y existiendo un cerramiento transversal con portera transitable a la altura de la parcela 19. Tras recorrer dicha distancia vuelve a introducirse plenamente en Valdunciel.

      La Cañada Real penetra definitivamente en Topas por el paraje Huelmos de San Joaquín , junto a la Urbanización «El Chinarral». A su vez, el camino de servicio de la Autovía de la Plata, a su paso por este término municipal, se considerará a todos los efectos como vía pecuaria en compensación por los terrenos afectados por la construcción de dicha carretera.

      Entra con una anchura de 75 metros colindando por el lado izquierdo con la parcela 19 del polígono 6 y toma rumbo Noreste. Se dirige hacia el paraje Los Tejares por terrenos sin delimitar físicamente colindando con la parcela antes citada y con la parcela 10 del polígono 8 por el lado derecho. Tras recorrer unos 630 metros, pasa a colindar por el lado derecho con la parcela 20 del polígono 6. En todo este tramo hay intrusiones a ambos lados puesto que no se respeta la anchura original de la Cañada.

      Antes de llegar al Camino de Villanueva a Valdelosa un tendido eléctrico cruza la vía pecuaria de Este a Oeste. Dicho camino coincide con la vía pecuaria Cordel de las Negras que procede de Valdunciel, y cuya descripción se detallará más adelante.

      Esta vía pecuaria se junta con la Cañada Real de la Plata en el paraje Los Tejares y coincide con ella durante unos 2.500 metros, hasta llegar a la Estación de Villanueva de Cañedo, en donde se separa de la Cañada por el lado derecho.

      Continuando con la descripción de la Cañada, se retoma ésta en el punto en que coincide con el Cordel de las Negras. A partir de aquí el trazado original ha quedado interrumpido con la construcción de la Autovía A-66, por lo que la Cañada discurre por el camino de servicio de dicha carretera con una anchura entre 10 y 12 metros. En un tramo de unos 2.300 metros la Cañada se dirige hacia el Norte y colinda por el lado izquierdo con las parcelas 18, 7, 8, 9, 12 y 13 del polígono 6; y por el lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR