ORDEN EDU/587/2008, de 4 de abril, por la que se aprueba el II Programa de Formación para la participación de familias y alumnos en el sistema educativo de Castilla y León.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejer¿a de Educaci¿n
Rango de LeyOrden

ORDEN EDU/587/2008, de 4 de abril, por la que se aprueba el II Programa de Formación para la participación de familias y alumnos en el sistema educativo de Castilla y León.

La participación, tanto de las familias, como los alumnos en la educación de la Comunidad de Castilla y León, requiere del desarrollo de estructuras de organización y funcionamiento, las cuales han de fortalecer la implicación activa de todos los miembros de la comunidad educativa.

El artículo 27 de la Constitución garantiza, en su punto 5, el derecho fundamental a la educación con la participación efectiva de todos los sectores afectados. El punto 7 de dicho precepto constitucional establece que los padres, madres y, en su caso, a los alumnos intervendrán en el control y gestión de los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos en los términos que la Ley establezca.

La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación garantiza, en su artículo 5, la libertad de asociación de los padres en el ámbito educativo. Por su parte, el artículo 7 de la misma norma, señala que los alumnos podrán asociarse, en función de su edad, creando organizaciones de acuerdo con la Ley y con las normas que, en su caso, reglamentariamente se establezca.

La Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, desarrolla este derecho, y la Ley 2/2006, de 3 de mayo de Educación, señala que la participación educativa y el esfuerzo compartido que debe realizar el alumnado, las familias, el profesorado, los centros, las Administraciones, las Instituciones y la sociedad en su conjunto constituye el complemento necesario para asegurar una educación de calidad con equidad. La ley concibe la participación como un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos y, por ello, las Administraciones educativas garantizarán la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros educativos.

De acuerdo con esta última Ley, las Administraciones educativas fomentarán, en el ámbito de su competencia, el ejercicio efectivo del derecho a la participación del alumnado, profesorado, familias y personal de Administración y Servicios en los centros educativos, para lo cual adoptará las medidas necesarias que promuevan e incentiven la colaboración efectiva entre la familia y la escuela.

Por Orden EDU/959/2004, de 17 de junio, se aprobó el Programa de Formación para el fomento de la participación y el asociacionismo de madres, padres y alumnos en el sistema educativo de Castilla y León, durante el período 2004 2007. La experiencia acumulada durante los cuatro años de vigencia de dicho programa, han dado lugar al diseño del 'II Programa de formación para la participación de familias y alumnos en el sistema educativo de Castilla y León'.

En su virtud, y de acuerdo con las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

RESUELVO Primero. Aprobar el II Programa de Formación para la participación de familias y alumnos en el sistema educativo de Castilla y León, durante el período 2008-2011, que figura como Anexo a la presente Orden.

Segundo. Anualmente se establecerán las directrices a las que deberán acomodarse en su desarrollo y ejecución las acciones integrantes del Programa de Formación para la participación de familias y alumnos en el sistema educativo de Castilla y León.

Tercero. Autorizar al titular de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado a dictar cuantas resoluciones e instrucciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de esta Orden.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el Consejero de Educación, o bien directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses.

Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el 'Boletín Oficial de Castilla y León'.

Valladolid, 4 de abril de 2008.

El Consejero,

Fdo.: JUAN JOSÉ MATEOS OTERO ANEXO PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN DE FAMILIAS Y ALUMNOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE CASTILLA Y LEÓN 2008-2011

  1. FUNDAMENTACIÓN.

    La participación en el ámbito educativo se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales que sustentan la excelencia de nuestro sistema educativo, ya que al tiempo que acerca a las familias a los centros educativos, ayuda a los alumnos a adquirir habilidades sociales y permite velar por el respeto al cumplimiento, en términos de calidad y eficacia, de los objetivos de un servicio público que es fundamental para el desarrollo de la sociedad castellano y leonesa.

    De esta forma, la participación en la educación se ha convertido en un nexo vertebrador de la comunidad educativa, mediante el cual se asienta la idea de que la educación es una tarea común, que requiere de una actuación responsable y efectiva de cuantos están implicados en ella.

    El Programa de Formación que se presenta quiere dar continuidad al que se ha llevado a cabo en la Comunidad Autónoma durante el período 2004-2007 y pretende recoger las aportaciones y mejoras derivadas de los procesos de evaluación que se han llevado a cabo durante la ejecución del programa por parte de la Consejería de Educación, las confederaciones, federaciones y asociaciones de padres y madres, y las federaciones y asociaciones de alumnos.

    A tal fin, desde la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, se van a seguir impulsando y mejorando los procesos de participación y colaboración con los destinatarios últimos de este Programa de Formación, las familias y los alumnos de Castilla y León, a través de sus representantes en las Confederaciones, Federaciones y Asociaciones de madres y padres y las Federaciones y Asociaciones de Alumnos.

    El nuevo Programa de Formación no puede permanecer ajeno a las profundas transformaciones que caracterizan a la nueva sociedad de la información y el conocimiento, y que tienen un impacto innegable en la familia, en los niños, jóvenes y en la escuela. En este escenario de transformaciones constantes y aceleradas, el conocimiento y la formación permanente se revelan como recursos vitales para afrontar el cambio. La nueva realidad demanda ciudadanos y organizaciones que sean capaces de utilizar ese conocimiento para responder a las nuevas demandas que se plantean y de generar estrategias que les permitan hacer de los cambios una oportunidad para mejorar en la calidad de las organizaciones.

    Así mismo, las peculiaridades demográficas de la Comunidad Autónoma, la dispersión en el medio rural, requieren de un Programa de Formación abierto y accesible, en el cual se integren las diferentes realidades de Castilla y León.

    En este sentido, el II Programa de Formación para la participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR