DECRETO 136/1986, de 11 de septiembre, por el que se otorgan los títulos de Augusta y Magnifica a la ciudad de Astorga.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Presidencia y Administracion Territorial
Rango de LeyDecreto

Fecha del Boletín: 17-09-1986 Nº Boletín: 105 / 1986

DECRETO 136/1986, de 11 de septiembre, por el que se otorgan los títulos de Augusta y Magnifica a la ciudad de Astorga.

La celebración en el presente año del Bimilenario de la fundación romana de la Ciudad de Astorga y los méritos de una larga y ejemPlar tradición histórica, han motivado la iniciación de oficio de un expediente para otorgarle una especial distinción que complemente su actual timbre de Muy Noble, Leal y Benemérita.

En los estudios históricos realizados se comprueba que el dictado de Augusta, otorgada por el emperador César Augusto, figura en la Geografía de Ptolomeo y Plinio la denomina Magnífica, como titulación notoria.

Siendo de la competencia general de la Comunidad Autónoma la concesión de honores y distinciones, y estando atribuida en la esfera local a la Junta de Castilla y León el otorgamiento a los Municipios de títulos, lemas y dignidades, conforme con la correspondiente transferencia efectuada por el Real Decreto 3036/82, de 24 de julio, que no ha sido afectada por la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, procede que el Superior Organo de Gobierno de la Comunidad se pronuncie sobre la concesión de la distinción que la Ciudad de Astorga reconocidamente merece.

En consecuencia y teniendo en cuenta las justificaciones históricas que se apuntan, el deseo de otorgar a la Ciudad de Astorga, con motivo del Bimilenario de su fundación, un especial honor que la propia Comunidad comparte y a propuesta del Consejero de Presidencia y Administración Territorial, previa deliberación de la Junta de Castilla y León, en su reunión del día 11 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR