ORDEN PRE/792/2016, de 7 de septiembre, por la que se aprueba la actualización de la Carta de Servicios al Ciudadano de las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejerÍA de Fomento y Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

El Decreto 230/2000, de 9 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios al Ciudadano en la Administración de la Comunidad de Castilla y León, establece en su artículo 6.º. 3 que la Orden de aprobación de cada Carta de Servicios se hará pública mediante la inserción en el «Boletín Oficial de Castilla y León» de un extracto del contenido de la misma.

De acuerdo con lo establecido en el citado Decreto, y visto el informe favorable emitido por la Dirección General de Función Pública,

DISPONGO:

Primero .

  1. - Se aprueba la actualización de la Carta de Servicios al Ciudadano de las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano, cuyo extracto aparece como Anexo a la presente orden.

  2. - La Carta se divulgará por los medios que se consideren más idóneos para facilitar su conocimiento por los ciudadanos y en particular a través de la web institucional de la Junta de Castilla y León.

    Segundo .- Esta orden tendrá eficacia a partir del día siguiente a su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

    Valladolid, 7 de septiembre de 2016.

    El Consejero de la Presidencia,

    Fdo.: J osé A ntonio de s AntiAgo -J uárez L ópez

    ANEXO

    1. DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN

      1. IDENTIFICACIÓN

        Las Oficinas, Generales y Departamentales, y los Puntos de Información y Atención al Ciudadano son unidades de la Administración de la Comunidad de Castilla y León que tienen como misión específica prestar a la ciudadanía las funciones de orientación e información administrativa de carácter general, así como admitir solicitudes, escritos y comunicaciones de manera presencial, dirigidos tanto a la propia Administración autonómica como a otras Administraciones Públicas.

      2. UBICACIÓN Y HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

        La Red de Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano está compuesta por 20 unidades distribuidas geográficamente por todas las provincias del territorio regional.

        El directorio de la Red de Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano, con información sobre su ubicación, contacto y horarios de atención al público se encuentran relacionadas en el apartado 9 de esta Carta: Relación de Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano.

    2. FUNCIONES

      Misión:

      Las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano tienen encomendada la mejora de la relación del ciudadano con nuestra Administración, recibiéndolo, orientándolo, ofreciéndole información administrativa de carácter general, y admitiendo y registrando los documentos que presente en nuestras oficinas, contando para ello con personal profesional y cualificado.

      Visión:

      Ser reconocidos como servicio público de referencia en la atención personalizada al ciudadano, atendiendo sus necesidades y expectativas, que aprovecha la innovación tecnológica para la mejora de la comunicación y la eficiencia en su gestión y que fomenta la participación y el compromiso de sus empleados públicos.

      Objetivo:

      La Carta de Servicios de las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano tiene como objetivo acercar la Administración de Castilla y León a la ciudadanía, haciéndola partícipe de los compromisos de mejora continua que desean adoptar en sus servicios de atención a los ciudadanos.

      Principios de la actuación de las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano:

      - Universalidad y gratuidad.

      - Respeto a los principios de igualdad de acceso a los servicios y no discriminación.

      - Transparencia y publicidad en la gestión.

      - Asertividad y proactividad.

      - Atención personal, amable, confidencial y respetuosa.

      - Superación y compromiso con la mejora.

      Funciones y competencias:

      La atención al ciudadano comprenderá las funciones de recibimiento y orientación, información administrativa, recepción y registro de documentos, y admisión de sugerencias y quejas.

      La función de recibimiento y orientación a los ciudadanos tiene por objeto facilitarles la ayuda que precisan en el momento inicial de su visita o comunicación y, en particular, la relativa a la localización o formas de acceso a los órganos de gestión, puestos de trabajo y empleados públicos.

      La finalidad de la función de información es ofrecer las aclaraciones y ayudas de índole práctica que los ciudadanos requieran sobre procedimientos, trámites, requisitos y documentación precisa para poder presentar solicitudes, actuaciones o proyectos que se propongan realizar, para acceder al disfrute de un servicio público o beneficiarse de una prestación, o para el cumplimiento de sus obligaciones públicas.

      Esta función comprenderá la recepción y registro de los documentos que se presenten para la iniciación o tramitación de los procedimientos administrativos, así como el tratamiento de la documentación que se acompaña a los mismos.

      Las sugerencias y quejas formuladas por los ciudadanos serán objeto de admisión e impulso administrativo.

      Servicios que se prestan:

      La atención al ciudadano realizada desde las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano comprenderá los siguientes servicios:

      - Orientación e información relativa a la Administración de Castilla y León, y en concreto sobre:

      * Localización de órganos, unidades y centros administrativos de la Administración Autonómica, competencias y funciones que...

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