ORDEN HAC/1106/2014, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la Carta de Servicios al Ciudadano de las Oficinas de Empleo del ECyL de la Junta de Castilla y León.
Sección | IV - Otras Disposiciones y Acuerdos |
Emisor | Consejeria de Economia y Empleo |
Rango de Ley | Orden |
El Decreto 230/2000, de 9 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios al Ciudadano en la Administración de la Comunidad de Castilla y León, establece en su artículo 6.º 3 que la Orden de aprobación de cada Carta de Servicios se hará pública mediante la inserción en el «Boletín Oficial de Castilla y León» de un extracto del contenido de la misma.
De acuerdo con lo establecido en el citado Decreto, y visto el informe favorable emitido por la Dirección General de Atención al Ciudadano, Calidad y Modernización,
DISPONGO:
Primero.
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- Se aprueba la Carta de Servicios al Ciudadano de las Oficinas de Empleo del ECyL, cuyo extracto aparece como Anexo a la presente orden.
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- La Carta se divulgará por los medios que se consideren más idóneos para facilitar su conocimiento por los ciudadanos y en particular a través de la web institucional de la Junta de Castilla y León.
Segundo.- Esta orden tendrá eficacia a partir del día siguiente a su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».
Valladolid, 3 de diciembre de 2014.
La Consejera de Hacienda, Fdo.: M aría del P ilar del O lMO M OrO
ANEXO
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DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN.
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IDENTIFICACIÓN.
Las Oficinas de Empleo del Ecyl son unidades de gestión y atención personalizada al ciudadano. Integradas en la estructura organizativa del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) están adscritas a las Gerencias Provinciales y actúan bajo la coordinación del Servicio de intermediación y Orientación laboral.
Dependencia orgánica:
Gerencia del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Servicios Centrales)
C/ Jacinto Benavente, 2
47195 - Arroyo de la Encomienda (Valladolid)
Teléfono: 983 410 190, fax: 983 410 740
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UBICACIÓN.
La Red de Oficinas de Empleo del Ecyl está compuesta por 54 de estas unidades distribuidas en las 9 provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. (Relacionadas en el apartado X: Red de Oficinas de empleo del ECyL).
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HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO.
* Horario de atención al público (Oficinas de Empleo del Ecyl): de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
* Horario de la Oficina Virtual de Empleo: La atención telemática está disponible en el Portal de Empleo del Ecyl (web) de lunes a sábado en horario desde las 8:00 a las 24:00 horas.
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FUNCIONES Y COMPETENCIAS.
El Servicio Público de Empleo de Castilla y León tiene encomendado el ejercicio de las actuaciones tendentes a «poner en conexión la oferta y la demanda de trabajo, a facilitar el apoyo a los desempleados en su búsqueda de empleo, a la gestión de los programas para la inserción laboral de los desempleados y de la formación ocupacional y, en general, a la realización de actividades orientadas a posibilitar la colocación de los trabajadores que demandan empleo».
Objetivo:
Las Oficinas de Empleo del Ecyl tienen como objetivo la intermediación en el mercado de trabajo mediante el conocimiento de sus demandantes y la captación y gestión de ofertas de empleo adecuadas a sus características, así como la de facilitar a los empleadores los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades.
Principios de organización de las Oficinas de Empleo del Ecyl.
- Universalidad y gratuidad.
- Respeto a los principios de igualdad de acceso a los servicios y no discriminación.
- Transparencia y publicidad en la gestión.
- Calidad técnica y de gestión en la prestación de servicios.
- Atención personalizada y especializada tanto a trabajadores como a empleadores.
- Orientación a resultados, medidos a través de evaluaciones permanentes y periódicas de los servicios y actividades.
Funciones.
SERVICIOS PARA DEMANDANTES DE EMPLEO:
* Información:
- Información general sobre los servicios prestados por las Oficinas de Empleo del Ecyl.
- Información sobre recursos para el empleo.
- Direccionamiento y derivación a los servicios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) u Otros Organismos.
* Demandas de empleo:
- Inscripción de los demandantes de empleo.
- Actualización de los datos curriculares contenidos en la demanda de empleo.
- Renovación de la demandas de empleo.
- Derivación a otros servicios, en función de los datos obtenidos de la entrevista ocupacional u otras actuaciones realizadas con el demandante de empleo (formación, programas mixtos, programas experimentales, etc.).
- Tramitación administrativa de documentos relacionados con la demanda de empleo (gestión de altas, bajas, suspensiones, expedición de certificados, etc.).
* Intermediación laboral:
- Gestión de ofertas de empleo.
- Gestión de la selección para programas de empleo de acuerdo con los criterios establecidos en sus bases, convocatorias o instrucciones de ejecución (fomento del empleo local, colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, programas mixtos de empleo y formación).
* Orientación laboral:
- Itinerarios y tutorizaciones personalizados dirigidos a la inserción laboral.
- Acciones de acompañamiento en la búsqueda de empleo (formación e información sobre técnicas de búsqueda de empleo, talleres de entrevistas, apoyo en la elaboración del currículum, talleres de búsqueda de empleo a través de Internet, etc.).
- Sesiones informativas sobre el funcionamiento y los servicios ofrecidos por la Oficina de empleo para los demandantes de primera inscripción.
- Asesoramiento para el autoempleo.
SERVICIOS PARA EMPLEADORES:
- Asistencia a los empleadores en el proceso de intermediación: reclutamiento, preselección y selección técnica de candidatos.
- Información sobre el mercado laboral.
- Apoyo logístico en tareas de selección de personal (puesta a disposición de instalaciones, recursos materiales, etc....).
- Concesión de autorizaciones y ayuda para realizar las comunicaciones laborales a través de la aplicación Contrat@.
OTROS SERVICIOS COMUNES:
- Servicios Europeos de Empleo (EURES). Este servicio va dirigido a los trabajadores, a los empresarios, y a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de libre circulación de personas, proporcionando información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, situación y evolución del mercado de trabajo y sobre condiciones de vida y trabajo de cada país.
- Servicios telemáticos de información y tramitación:
* A través del «Boletín de Empleo de Castilla y León», editado en formato digital y publicado semanalmente, se ofrece información actualizada, tanto a las personas que están buscando trabajo, como a Instituciones y Entidades relacionadas con la gestión de recursos humanos, sobre ofertas de trabajo actuales, formación y cursos, becas y prácticas y cualquier otro recurso que pudiera resultar de utilidad en el proceso de consecución de un trabajo.
* Pagina WEB (Portal de Empleo). Mediante este recurso se pone a disposición de los usuarios la posibilidad de acceder, vía internet, a servicios tales como los buscadores de ofertas o de recursos de formación, información sobre convocatoria de ayudas y subvenciones o estadísticas de empleo.
* Oficina Virtual de Empleo. Permite realizar determinadas actuaciones de tramitación administrativa, sin necesidad de la presencia física de los usuarios. Su utilización va dirigida tanto a los demandantes de empleo (renovaciones, consultas, obtención de informes) como a los empleadores (petición de sondeos, descarga de modelos de contratos laborales, presentación de preofertas).
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SERVICIOS PRESTADOS A...
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