ORDEN HAC/1106/2014, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la Carta de Servicios al Ciudadano de las Oficinas de Empleo del ECyL de la Junta de Castilla y León.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyOrden

El Decreto 230/2000, de 9 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios al Ciudadano en la Administración de la Comunidad de Castilla y León, establece en su artículo 6.º 3 que la Orden de aprobación de cada Carta de Servicios se hará pública mediante la inserción en el «Boletín Oficial de Castilla y León» de un extracto del contenido de la misma.

De acuerdo con lo establecido en el citado Decreto, y visto el informe favorable emitido por la Dirección General de Atención al Ciudadano, Calidad y Modernización,

DISPONGO:

Primero.

  1. - Se aprueba la Carta de Servicios al Ciudadano de las Oficinas de Empleo del ECyL, cuyo extracto aparece como Anexo a la presente orden.

  2. - La Carta se divulgará por los medios que se consideren más idóneos para facilitar su conocimiento por los ciudadanos y en particular a través de la web institucional de la Junta de Castilla y León.

    Segundo.- Esta orden tendrá eficacia a partir del día siguiente a su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

    Valladolid, 3 de diciembre de 2014.

    La Consejera de Hacienda, Fdo.: M aría del P ilar del O lMO M OrO

    ANEXO

    1. DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN.

      1. IDENTIFICACIÓN.

        Las Oficinas de Empleo del Ecyl son unidades de gestión y atención personalizada al ciudadano. Integradas en la estructura organizativa del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) están adscritas a las Gerencias Provinciales y actúan bajo la coordinación del Servicio de intermediación y Orientación laboral.

        Dependencia orgánica:

        Gerencia del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Servicios Centrales)

        C/ Jacinto Benavente, 2

        47195 - Arroyo de la Encomienda (Valladolid)

        Teléfono: 983 410 190, fax: 983 410 740

      2. UBICACIÓN.

        La Red de Oficinas de Empleo del Ecyl está compuesta por 54 de estas unidades distribuidas en las 9 provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. (Relacionadas en el apartado X: Red de Oficinas de empleo del ECyL).

      3. HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO.

        * Horario de atención al público (Oficinas de Empleo del Ecyl): de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

        * Horario de la Oficina Virtual de Empleo: La atención telemática está disponible en el Portal de Empleo del Ecyl (web) de lunes a sábado en horario desde las 8:00 a las 24:00 horas.

    2. FUNCIONES Y COMPETENCIAS.

      El Servicio Público de Empleo de Castilla y León tiene encomendado el ejercicio de las actuaciones tendentes a «poner en conexión la oferta y la demanda de trabajo, a facilitar el apoyo a los desempleados en su búsqueda de empleo, a la gestión de los programas para la inserción laboral de los desempleados y de la formación ocupacional y, en general, a la realización de actividades orientadas a posibilitar la colocación de los trabajadores que demandan empleo».

      Objetivo:

      Las Oficinas de Empleo del Ecyl tienen como objetivo la intermediación en el mercado de trabajo mediante el conocimiento de sus demandantes y la captación y gestión de ofertas de empleo adecuadas a sus características, así como la de facilitar a los empleadores los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades.

      Principios de organización de las Oficinas de Empleo del Ecyl.

      - Universalidad y gratuidad.

      - Respeto a los principios de igualdad de acceso a los servicios y no discriminación.

      - Transparencia y publicidad en la gestión.

      - Calidad técnica y de gestión en la prestación de servicios.

      - Atención personalizada y especializada tanto a trabajadores como a empleadores.

      - Orientación a resultados, medidos a través de evaluaciones permanentes y periódicas de los servicios y actividades.

      Funciones.

      SERVICIOS PARA DEMANDANTES DE EMPLEO:

      * Información:

      - Información general sobre los servicios prestados por las Oficinas de Empleo del Ecyl.

      - Información sobre recursos para el empleo.

      - Direccionamiento y derivación a los servicios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) u Otros Organismos.

      * Demandas de empleo:

      - Inscripción de los demandantes de empleo.

      - Actualización de los datos curriculares contenidos en la demanda de empleo.

      - Renovación de la demandas de empleo.

      - Derivación a otros servicios, en función de los datos obtenidos de la entrevista ocupacional u otras actuaciones realizadas con el demandante de empleo (formación, programas mixtos, programas experimentales, etc.).

      - Tramitación administrativa de documentos relacionados con la demanda de empleo (gestión de altas, bajas, suspensiones, expedición de certificados, etc.).

      * Intermediación laboral:

      - Gestión de ofertas de empleo.

      - Gestión de la selección para programas de empleo de acuerdo con los criterios establecidos en sus bases, convocatorias o instrucciones de ejecución (fomento del empleo local, colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, programas mixtos de empleo y formación).

      * Orientación laboral:

      - Itinerarios y tutorizaciones personalizados dirigidos a la inserción laboral.

      - Acciones de acompañamiento en la búsqueda de empleo (formación e información sobre técnicas de búsqueda de empleo, talleres de entrevistas, apoyo en la elaboración del currículum, talleres de búsqueda de empleo a través de Internet, etc.).

      - Sesiones informativas sobre el funcionamiento y los servicios ofrecidos por la Oficina de empleo para los demandantes de primera inscripción.

      - Asesoramiento para el autoempleo.

      SERVICIOS PARA EMPLEADORES:

      - Asistencia a los empleadores en el proceso de intermediación: reclutamiento, preselección y selección técnica de candidatos.

      - Información sobre el mercado laboral.

      - Apoyo logístico en tareas de selección de personal (puesta a disposición de instalaciones, recursos materiales, etc....).

      - Concesión de autorizaciones y ayuda para realizar las comunicaciones laborales a través de la aplicación Contrat@.

      OTROS SERVICIOS COMUNES:

      - Servicios Europeos de Empleo (EURES). Este servicio va dirigido a los trabajadores, a los empresarios, y a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de libre circulación de personas, proporcionando información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, situación y evolución del mercado de trabajo y sobre condiciones de vida y trabajo de cada país.

      - Servicios telemáticos de información y tramitación:

      * A través del «Boletín de Empleo de Castilla y León», editado en formato digital y publicado semanalmente, se ofrece información actualizada, tanto a las personas que están buscando trabajo, como a Instituciones y Entidades relacionadas con la gestión de recursos humanos, sobre ofertas de trabajo actuales, formación y cursos, becas y prácticas y cualquier otro recurso que pudiera resultar de utilidad en el proceso de consecución de un trabajo.

      * Pagina WEB (Portal de Empleo). Mediante este recurso se pone a disposición de los usuarios la posibilidad de acceder, vía internet, a servicios tales como los buscadores de ofertas o de recursos de formación, información sobre convocatoria de ayudas y subvenciones o estadísticas de empleo.

      * Oficina Virtual de Empleo. Permite realizar determinadas actuaciones de tramitación administrativa, sin necesidad de la presencia física de los usuarios. Su utilización va dirigida tanto a los demandantes de empleo (renovaciones, consultas, obtención de informes) como a los empleadores (petición de sondeos, descarga de modelos de contratos laborales, presentación de preofertas).

    3. SERVICIOS PRESTADOS A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR