ORDEN FYM/992/2016, de 18 de noviembre, por la que se dicta la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de explotación de la 1.ª prórroga de concesión de recursos de la Sección C), denominada 'Villalómez' n.º 4.130, en los términos municipales de Valle de Oca y Villafranca Montes de Oca (Burgos), promovido por 'Yesos Albi, S.A.'.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejerÍA de Fomento y Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 46 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artículo 4.2 del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, vigente en el momento del inicio del expediente.

Este proyecto se somete a evaluación de impacto ambiental en aplicación de lo dispuesto en el artículo 45.1 de la citada Ley 11/2003, de 8 de abril, y en el artículo 3.1 del citado texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, al estar incluido en su Anexo I, Grupo 2, Industria extractiva, letra a) Explotaciones y frentes de una misma autorización o concesión a cielo abierto de yacimientos minerales y demás recursos geológicos de las secciones A, B, C y D, cuyo aprovechamiento está regulado por la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, estando dentro de la circunstancia 1.ª «Explotaciones en las que la superficie de terreno afectado supere las 25 hectáreas», circunstancia 2.ª «Explotaciones que tengan un movimiento total de tierras superior a 200.000 metros cúbicos/año» y circunstancia 5.ª «Explotaciones visibles desde autopistas, autovías, carreteras nacionales y comarcales o núcleos urbanos superiores a 1.000 habitantes o situadas a distancias inferiores a 2 kilómetros de tales núcleos». «En todos los casos se incluyen todas las instalaciones y estructuras necesarias para el tratamiento del mineral, acopios temporales o residuales de estériles de mina o del aprovechamiento mineralúrgico (escombreras, presas y balsas de agua o de estériles, plantas de machaqueo o mineralúrgicas, etc.)».

Considerando adecuadamente tramitado el expediente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de aplicación anteriormente citada, vista la propuesta de declaración de impacto ambiental elaborada por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Burgos y a iniciativa de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental,

RESUELVO

Dictar la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de explotación de la 1.ª prórroga de concesión de recursos de la sección C), denominada «Villalómez»

n.º 4.130, en los términos municipales de Valle de Oca y Villafranca Montes de Oca (Burgos), promovido por Yesos Albi, S.A., que figura como Anexo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, esta declaración de impacto ambiental se comunicará al órgano sustantivo para que sea incluida entre las condiciones de la autorización, se notificará a los interesados y se hará pública en el «Boletín Oficial de Castilla y León», para general conocimiento.

Valladolid, 18 de noviembre de 2016.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente,

Fdo.: J uan C arlos s uárez -Q uiñones F ernández

ANEXO

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DE LA 1.ª PRÓRROGA DE CONCESIÓN DE RECURSOS DE LA SECCIÓN C), DENOMINADA «VILLALÓMEZ» N.º 4.130, EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES

DE VALLE DE OCA Y VILLAFRANCA MONTES DE OCA (BURGOS), PROMOVIDO POR YESOS ALBI, S.A.

ANTECEDENTES

El proyecto se desarrolla en la concesión de explotación denominada «Villalómez» n.º 4.130 formada por 22 cuadrículas mineras y cuyo otorgamiento se realizó el 29 de noviembre de 1988 para un período de 30 años.

En la actualidad el promotor pretende la prórroga de la citada concesión de explotación por un período de otros 30 años y su proyecto se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental por encontrarse dentro de los supuestos sometidos a dicho trámite.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto tiene por objeto la extracción de yeso, cuyo aprovechamiento mineral viene regulado por la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas.

La documentación aportada por el promotor para su estudio y evaluación es la siguiente:

- Documento inicial del proyecto de explotación de la 1.ª prórroga de la concesión de explotación «Villalómez» n.º 4.130, de julio de 2014.

- Proyecto de explotación de la concesión de la 1.ª prórroga de la concesión de explotación «Villalómez» n.º 4.130, de mayo de 2015.

- Plan de restauración del espacio natural afectado por el proyecto de explotación de la 1.ª prórroga de la concesión de explotación «Villalómez» n.º 4.130, de septiembre de 2015.

- Estudio de impacto ambiental del proyecto de explotación de la 1.ª prórroga de la concesión de explotación «Villalómez» n.º 4.130, de septiembre de 2015.

- Documentación complementaria de mayo de 2016: Utilización de los estériles de yeso extraídos en la concesión minera denominada «Villalómez» en el relleno del hueco de explotación.

La delimitación de la concesión está reflejada en el proyecto de 2015, mediante la poligonal constituida por 8 vértices, establecidos tanto en coordenadas geográficas como en UTM (Huso 30), y que figuran en el plano n.º 2: «Emplazamiento C.E. Villalómez n.º 4.130» , del citado proyecto.

El método de explotación será el de minería a cielo abierto sin afectar el nivel freático, con transferencia por relleno del hueco, y la ejecución de avance en un frente en bancos descendentes mediante talud forzado, arranque mediante voladuras con utilización de explosivos y empleo de retroexcavadora, pala y carga sobre dumper hacia la planta de beneficio ubicada en la explotación.

Este proyecto es continuación del ya existente procediéndose a su actualización y ampliación de superficie de explotación. Se utilizarán las instalaciones y planta de beneficio que ya tiene en funcionamiento en cuanto a su proceso productivo.

Las características de la explotación comprenden la formación de bancos de trabajo de altura entre 18 y 24 m, con un frente de unos 350 m de longitud y avance en dirección sur. En la actualidad el estéril generado en las labores de extracción se vierte en el propio hueco de la explotación en su avance, aunque en otras épocas de explotación se crearon dos escombreras externas al hueco, una restaurada en la zona norte de la explotación, y otra al este en fase de restauración.

Debido al proceso de relleno de hueco se generarán en el interior de la explotación tres depósitos de estériles denominados R01, R02 y R03, cuyo vertido será progresivo con taludes medios que oscilan entre 30º y 35º. Estas escombreras, que avanzan conforme avanza la explotación, se han clasificado por zonas: zona este, zona oeste y zona sur.

Actualmente la explotación junto con las escombreras ocupa una superficie aproximada de 32 ha, pretendiendo la ampliación de explotación del recurso en unas 9,5 ha.

La cantidad de material previsto que se explotará asciende aproximadamente a 6.750.000 m 3 , en un período de 30 años, por lo que se establece una media anual de 225.000 m 3 . Respecto a la cantidad de estéril generado en la explotación se estima un rechazo del 50% y considerando el esponjamiento del material en torno al 1,5 se producirá un volumen final de estéril de aproximadamente 5.100.000 m 3 .

Las instalaciones existentes ocupan una superficie de 18.500 m 2 , de los que 5.450 m 2 están ocupados por edificaciones de fabricación, unos 300 m 2 están destinados a oficinas y laboratorios, y alrededor de 5.600 m 2 se encuentran asfaltados para facilitar el tránsito de vehículos.

Las instalaciones principales en su proceso productivo y de elaboración constan de una planta de trituración y cribado para el material extraído en la explotación y una planta de tratamiento compuesta por cinco hornos para deshidratación de mineral de yeso y dos hornos para expandir la perlita. Finalmente los diferentes productos obtenidos son almacenados en silos.

La empresa cuenta con las siguientes instalaciones auxiliares:

- Centro de transformación, formado por dos transformadores de 1.250 KVA y 1.000 KVA.

- Depósitos de fueloil de 125.000 litros y 50.000 litros.

- Depósitos de gasoil, uno para gasóleo A (semienterrado de 35.000 l) y dos para gasóleo B (uno de 5.000 l y otro de 10.000 l).

- Depósito de gas licuado de petróleo de 35.000 l (sin uso actualmente) y depósito de gas natural licuado con depósito criogénico a presión y sistema de regasificación.

- Taller de reparaciones de maquinaria minera.

- Oficinas de control de entrada y salida de personas y camiones.

- Laboratorio para el control de los productos.

- Sala de compresores.

- Depósito de agua.

- Caseta para toma de agua de un canal del río Oca con electrobomba.

- Nave garaje de almacén de bidones de aceite usado.

- Almacén de 280 m 2 .

- Vestuarios con instalación de gas propano para agua caliente.

- Estación depuradora de aguas residuales proveniente de las instalaciones de vestuarios y oficinas.

- Nave de aditivos, emplazamiento de emisora, sala comedor, zona de aparcamientos y báscula.

Respecto a la gestión de aguas pluviales y de escorrentía, éstas son recogidas mediante cunetas de guarda en todas las pistas de la explotación y reconducidas a balsas. El sistema de depuración de las aguas se realiza mediante una serie de decantaciones unidas en serie:

- Primera decantación. Se produce la recogida de aguas de la plaza de la cantera de explotación. Se trata de una balsa de 40 m 3 de volumen que desagua a través de una tubería a la cuneta.

- Segunda decantación. Realizada en una balsa de 500 m 3 de capacidad, a ella se dirigen las aguas de escorrentía de la explotación, mediante otro canal las aguas se dirigen hacia la siguiente balsa.

- Tercera decantación. Se produce en una balsa excavada con dique de obra de hormigón armado encajado en la propia roca de 2.200 m 3 de capacidad.

- Cuarta decantación. El agua proveniente de la anterior decantación se mezcla con las aguas sin depurar de las pistas y llega a esta balsa de hormigón de 40 m 3 de capacidad, en la que existe un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR