ORDEN FYM/97/2019, de 4 de febrero, por la que se aprueba definitivamente el proyecto de expropiación de los bienes y derechos necesarios para la ejecución del proyecto regional para la instalación de un centro de tratamiento integral de residuos industriales no peligrosos en el entorno formado por las provincias de Burgos y Soria, en el término municipal de Abajas (Burgos).

SecciónVI - Anuncios
Rango de LeyOrden

Por Decreto 30/2014, de 26 de junio (B.O.C. y L. 30/06/2014) fue aprobado el proyecto regional para la instalación de un centro de tratamiento integral de residuos industriales no peligrosos en el entorno formado por las provincias de Burgos y Soria, en el término municipal de Abajas (Burgos), promovido la sociedad mercantil «Servicio Integral de Fracciones Industriales, S.L.».

Dicho proyecto regional es un instrumento de ordenación del territorio cuyo objeto es la ejecución de una infraestructura de interés general para la Comunidad de Castilla y León. Dado que el proyecto incluye entre sus determinaciones algunas de las previstas en el título II de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, tiene, conforme a la disposición final segunda de dicha ley, la consideración de planeamiento urbanístico. Por tanto, para su gestión y ejecución corresponden a la Comunidad de Castilla y León las competencias propias de los municipios.

Por otro lado, la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, establece que la aprobación de un proyecto regional implica la declaración de utilidad pública e interés social y la necesidad de urgente ocupación de los bienes y derechos que resulten necesarios para la ejecución del proyecto. Esta previsión nos remite para su puesta en práctica a los preceptos que resulten aplicables de la Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre expropiación forzosa y de su Reglamento aprobado por Decreto de 26 de abril de 1957.

Con esta base normativa, con fecha 9 de febrero de 2018 la sociedad promotora del proyecto regional presenta un «proyecto de expropiación de los bienes y derechos necesarios para la ejecución del proyecto regional para la instalación de un centro de tratamiento integral de residuos industriales no peligrosos en el entorno formado por las provincias de Burgos y Soria, en el término municipal de Abajas (Burgos)», para su tramitación por la Junta de Castilla y León, asumiendo dicha sociedad la condición de beneficiaria de la expropiación.

Mediante Resolución de 15 de febrero de 2018 (B.O.C. y L. 4/04/2018), la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo aprobó inicialmente el proyecto de expropiación, abriendo un período de información pública de un mes, lo que se notificó a los propietarios y demás titulares de derechos que constaban en el registro de la propiedad, adjuntando las hojas de aprecio correspondientes. Durante el período de información

pública se presentaron 3 alegaciones, las cuales fueron objeto de informe de la sociedad promotora, de fecha 13 de julio de 2018.

Por otro lado, con fecha 28 de marzo de 2018 la sociedad promotora original remite una escritura de escisión en virtud de la cual la sociedad mercantil «Depósitos y Reciclados del Norte, S.L.» asume en adelante la condición de promotora del proyecto y beneficiaria de la expropiación.

En virtud de lo establecido en el artículo 22 (apartados 2, 3 y 6) de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León; en los artículos 135 (apartado b), 136 (apartado 2), 139 y 142, y disposiciones adicional quinta y final segunda, de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, y preceptos concordantes de su Reglamento aprobado por Decreto 22/2004, de 29 de enero; en la Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre expropiación forzosa, y en su Reglamento aprobado por Decreto de 26 de abril de 1957; y en el Decreto 43/2015, de 23 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente,

RESUELVO:

  1. - Desestimar las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública abierto por la resolución de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, de 15 de febrero de 2018 (B.O.C. y L. 4/04/2018), por los motivos citados en el informe incorporado al expediente.

  2. - Aprobar definitivamente el proyecto de expropiación de los bienes y derechos necesarios para la ejecución del proyecto regional para la instalación de un centro de tratamiento integral de residuos industriales no peligrosos en el entorno formado por las provincias de Burgos y Soria, en el término municipal de Abajas (Burgos), en los mismos términos en los que fue aprobado inicialmente por la resolución citada en el apartado anterior.

  3. - Esta orden se notificará a los propietarios y demás titulares de derechos que consten en el registro de la propiedad, junto con sus respectivas hojas de aprecio, otorgándoles un plazo de veinte días a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación, para que manifiesten por escrito su disconformidad con la valoración contenida en su hoja de aprecio, entendiéndose en caso de silencio que se acepta la valoración fijada en dicha hoja de aprecio.

  4. - El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos realizará las actuaciones necesarias para la efectividad de esta orden, en los términos y con los efec tos previstos en la legislación sobre expropiación forzosa, y a tal efecto procederá a la ocupación de las fincas expropiadas y a su entrega a la sociedad «Depósitos y Reciclados del Norte, S.L.», beneficiaria de la expropiación, previo levantamiento de las correspondientes actas y previo pago o depósito de la valoración establecida por la sociedad beneficiaria; todo ello sin perjuicio de que continúe la tramitación del procedimiento para la determinación definitiva del justiprecio ante la Comisión Territorial de Valoración de Burgos.

Se insertan a continuación el índice del proyecto y su memoria vinculante. El contenido íntegro del proyecto estará a disposición del público en la dirección electrónica www.jcyl.es/siucyl/plau.

Contra la presente orden, que agota la vía administrativa de acuerdo al artículo 114 de la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su notificación, conforme a la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Valladolid, 4 de febrero de 2019.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente,

Fdo.: J uan C arlos s...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR