ORDEN FYM/964/2016, de 10 de noviembre, por la que se dicta la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de cambio de orientación productiva de explotación porcina de ciclo cerrado a cebo, en las parcelas 537 y 616 del polígono 505, en la Entidad Local Menor de Turra de Alba, del término municipal de Pedrosillo de Alba (Salamanca), promovido por 'Fermín Ramos, S.A.'.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

El titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 52 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artículo 11 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, en relación con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El proyecto de referencia se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria en aplicación de lo dispuesto en el artículo 7.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, al estar incluido en el Grupo 1. Ganadería, del Anexo I de la citada ley en concreto en el apartado a) Instalaciones destinadas a la cría de animales en explotaciones ganaderas reguladas por el Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas y que superen las siguientes capacidades: 3.º 2.000 plazas para cerdos de engorde.

Considerando adecuadamente tramitado el expediente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de aplicación anteriormente citada, vista la propuesta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca, y a iniciativa de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental,

RESUELVO

Dictar la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto «Cambio de orientación productiva de explotación porcina de ciclo cerrado a cebo» en las parcelas 537 y 616 del polígono 505, en la Entidad Local Menor de Turra de Alba, del término municipal de Pedrosillo de Alba (Salamanca), promovido por Fermín Ramos, S.A.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 59 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015,

de 12 de noviembre, esta declaración de impacto ambiental se comunicará al órgano sustantivo para que sea incluida entre las condiciones de la autorización, al promotor, a los interesados, al Ayuntamiento afectado por el proyecto, y se hará pública en el «Boletín Oficial de Castilla y León», para general conocimiento.

Valladolid, 10 de noviembre de 2016.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente,

Fdo.: J uan C arlos s uárez -Q uiñones F ernández

ANEXO

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO «CAMBIO DE ORIENTACIÓN PRODUCTIVA DE EXPLOTACIÓN PORCINA DE CICLO CERRADO A CEBO» EN LAS PARCELAS 537 Y 616 DEL POLÍGONO 505, EN LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE TURRA DE ALBA, DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE PEDROSILLO DE ALBA (SALAMANCA), PROMOVIDO

POR FERMÍN RAMOS, S.A.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La actividad a evaluar consiste en el «Cambio de orientación productiva en una explotación de ganado porcino ibérico de ciclo cerrado hasta 400 madres (5.600 plazas de cebo) que pasa a explotación de cebo con capacidad para 3.200 plazas, situada en las parcelas 537 y 616, del polígono 505, en la pedanía de Turra de Alba, del término municipal de Pedrosillo de Alba (Salamanca).

La explotación constará de 14 naves de cebo, lazareto, almacén, nave-cochera, aseo, vestuarios y oficina, con una superficie construida total de 5.945,36 m 2 cubiertos. Instalaciones auxiliares: Vado sanitario, sondeo y depósito de agua, silos de alimentación, 3 fosas de recogida de purines y 4 estercoleros con una capacidad conjunta de 3.464,77 m 3 , una fosa de recogida de lixiviados de 500 m 3 y el resto de instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad. Todo el recinto de la explotación se encuentra vallado perimetralmente con un cercado sanitario.

Se prevé una producción anual de residuos ganaderos de 6.880 m 3 /año, equivalentes a 10.183 kg de nitrógeno aplicable, y está prevista su gestión mediante la aplicación como fertilizante agrícola, acreditando la disponibilidad de un total de 52,16 ha de secano para su valorización agraria.

Actualmente, las parcelas 537 y 616 del polígono 505 donde se promueve el cambio de orientación productiva de la explotación porcina están ya dedicadas a esta actividad, carecen de valores naturales reseñables y están a considerable distancia de los espacios protegidos de la zona.

Las parcelas en las que se ubica la explotación, se clasifican según las Normas Subsidiarias de la provincia de Salamanca como suelo rústico de uso agrario, siendo la explotación ganadera intensiva un uso compatible.

La zona de afección no presenta coincidencia territorial con Red Natura 2000 u otros espacios naturales protegidos. Tampoco existe afección sobre montes consorciados o conveniados ni montes de utilidad pública.

El proyecto no se encuentra en zona designada como vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, si bien debe contar con autorización ambiental.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El estudio de impacto ambiental realiza una descripción del medio, valora los impactos tanto en la fase de construcción como en la de explotación y propone una serie de medidas protectoras y correctoras para evitar o mitigar las afecciones producidas en el medio ambiente.

El estudio concluye que el impacto ambiental en todos los casos es compatible o moderado y su incidencia puede disminuir con las medidas correctoras propuestas.

El programa de vigilancia ambiental incluido en el estudio de impacto ambiental plantea el seguimiento de las medidas protectoras y correctoras contenidas en el estudio. Dicho programa permitirá medir la eficacia de las medidas correctoras propuestas y adoptar otras nuevas si fuese necesario.

TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE

Solicitud de inicio del procedimiento. Con fecha 7 de octubre de 2015, tiene entrada en el órgano sustantivo, en este caso la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, la solicitud de inicio del procedimiento de autorización ambiental y de evaluación de impacto ambiental relativo al proyecto de «Cambio de orientación productiva de explotación porcina de ciclo cerrado a cebo» en las parcelas 537 y 616 del polígono 505, en la entidad local menor de Turra de Alba, del término municipal de Pedrosillo de Alba (Salamanca), promovido por Fermín Ramos, S.A., acompañada del proyecto y del estudio de impacto ambiental, ambos de septiembre de 2015.

Información pública. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 36.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, el estudio de impacto ambiental fue sometido por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, conjuntamente con el proyecto de autorización ambiental al correspondiente trámite de información pública. El anuncio se publicó en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 222, de 17 de noviembre de 2015, y fue expuesto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Pedrosillo de Alba, habiéndose recibido 2 alegaciones, procedentes de un particular y de la Entidad Local Menor de Turra de Alba.

El alegante particular muestra su temor a que prosiga la mala gestión de los residuos ganaderos de la explotación actual, expone su preocupación por un posible incremento del volumen de agua extraída del sondeo existente en la explotación que pudiera afectar a los pozos próximos a la misma, y por el incremento del tráfico de camiones que tendrán que pasar necesariamente por el núcleo urbano de Turra de Alba.

La Entidad Local Menor de Turra de Alba expone igualmente que la explotación realiza una mala gestión de los residuos ganaderos, lo que provoca un continuo vertido de purines a la parcela de su propiedad colindante con la explotación porcina, el cual ha causado la contaminación de las aguas de la charca existente en la misma y que servía de abrevadero al ganado vacuno que pasta la finca, provocando incluso la muerte de los animales que acudían a ella a beber.

Consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas. La Ley de Evaluación Ambiental establece, en su artículo 37, de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, han sido consultadas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR