ORDEN FYM/779/2018, de 3 de julio, por la que se dicta la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de parque eólico denominado La Casetona, en los términos municipales de Castrojeriz y Vallejera (Burgos), promovido por «Gamesa Energía, S.A.U.».

Sección:VI - Anuncios
Rango de Ley:Orden
 
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El titular de la ConsejerÃa de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artÃculo 52 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artÃculo 11 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, en relación con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El parque se encuentra incluido entre los citados en el Anexo I, Grupo 3, apartado i), de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental: Instalaciones para la utilización de la fuerza del viento para la producción de energÃa (parques eólicos) que tengan 50 o más aerogeneradores, o que tengan más de 30 MW o que se encuentren a menos de 2 km de otro parque eólico en funcionamiento, en construcción, con autorización administrativa o con declaración de impacto ambiental.

Considerando adecuadamente tramitado el expediente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de aplicación anteriormente citada, vista la propuesta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Burgos y a iniciativa de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental

RESUELVO

Dictar la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de parque eólico denominado La Casetona, en los términos municipales de Castrojeriz y Vallejera (Burgos), promovido por Gamesa EnergÃa, S.A.U., que figura como Anexo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artÃculo 59 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, esta declaración de impacto ambiental se comunicará al órgano sustantivo para que sea incluida entre las condiciones de la autorización, al promotor, a los interesados, a los ayuntamientos afectados por el proyecto, y se hará pública en el BoletÃn Oficial de Castilla y León, para general conocimiento.

Valladolid, 3 de julio de 2018.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente,

Fdo.: Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández

ANEXO

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL PROYECTO

DE PARQUE EÓLICO DENOMINADO LA CASETONA EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE CASTROJERIZ Y VALLEJERA (BURGOS), PROMOVIDO POR GAMESA ENERGÍA, S.A.U.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto de parque eólico La Casetona, promovido por Gamesa EnergÃa, S.A.U., está formado por 9 aerogeneradores de modelo G132-3,465 kW de altura de buje 114 metros y diámetro de rotor 132 metros, con potencia unitaria de 3,465 MW y potencia eléctrica bruta instalada de 31,185 MW. Los caminos de acceso asà como la subestación de 220/30kV, con transformador ubicado en edificio compartido con el parque eólico Ballestas, se ubican en los términos municipales de Castrojeriz y Vallejera.

El parque se divide en dos alineaciones principales, la primera de ellas, formada por los aerogeneradores C1 a C8, con orientación Norte-Oeste Sur-Este se sitúa en los parajes conocidos como Andiguelas y Valdevilla de los términos municipales de Castrojeriz y Vallejera respectivamente. La segunda alineación, formada por el aerogenerador C9, con orientación Norte-Oeste Sur-Este se sitúa en el paraje conocido como Fuente Quiñana del término municipal de Vallejera.

El acceso al parque se proyecta mediante un camino existente que parte de la carretera que une Castrojeriz con Vallunquera. Este camino existente discurre a través de los parques eólicos denominados Alto de la Degollada y Carril. Se proyecta la ejecución de nuevos caminos de acceso de 3.446 metros de longitud y ancho 5 metros, con drenajes transversales. En total se van a ejecutar 10.252 metros de caminos de acceso y circulación interna, aunque 6.806 metros de los mismos discurren sobre caminos o senderos existentes.

La red subterránea de interconexión de los aerogeneradores se proyecta a 30 kV, mediante conductor aislado tendido directamente en zanja. La subestación elevadora 30/220 kV tiene unas dimensiones exteriores de 58 x 90 metros y está formada por un parque de intemperie con un transformador de 45 MVA, una salida de 220 kV en pórtico y un edificio de control. Se completa la red con un tramo de lÃnea eléctrica aérea con una tensión de 220 kV de unos 60 metros hasta conectarse con el apoyo de entrada / salida que se instalará entre los apoyos 12 y 13 de la actual lÃnea eléctrica de alta tensión Carrasquillos-Vallejera, ya existente, que evacuará la energÃa producida a la red.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El estudio de impacto ambiental identifica y caracteriza los impactos en las diferentes fases, siendo los más numerosos los producidos durante la ejecución de la obra. El estudio de impacto ambiental realiza análisis de alternativas de generación de energÃa y de evacuación de la energÃa producida.

El análisis de alternativas de generación de energÃa, incluye la posición de los aerogeneradores, caminos y lÃneas eléctricas subterráneas internas del parque hasta su confluencia con la subestación intermedia. Se consideran cuatro alternativas a la ejecución del proyecto, incluyendo la alternativa cero 0 de no realización del mismo:

- La alternativa 1 consiste en la realización de un parque eólico de potencia total instalada de 42 MW, formado por 16 aerogeneradores con máquinas

tipo Gamesa-114, de altura de buje de 125 metros, con potencia unitaria de 2,625 MW, distribuidos en tres hileras, una de ellas con un único aerogenerador.

- La alternativa 2 consiste en la realización de un parque eólico de potencia total instalada de 34,12 MW, formado por 13 aerogeneradores con máquinas tipo Gamesa-114, de altura de buje 125 metros y potencia unitaria de 2,625 MW distribuidos en tres hileras, una de ellas con un único aerogenerador.

- La alternativa 3 consiste en la realización de un parque eólico de 31,18 MW de potencia, formado por 9 aerogeneradores con máquina tipo Gamesa G132-3,465 de altura de buje de 114 metros, dispuestos en dos hileras (una de ellas con un único aerogenerador), con potencia unitaria de 3,465 MW.

Se propone como alternativa ambiental más favorable la alternativa número 3, de la que se han analizado los posibles impactos del proyecto en la fase de construcción y funcionamiento, y se establecen una serie de medidas protectoras, correctoras y compensatorias para la protección del medio ambiente.

Una vez seleccionada la alternativa de ubicación y tipo de aerogeneradores, pasa a realizarse un análisis de las diferentes alternativas de evacuación de la energÃa producida, con diferentes configuraciones de la lÃnea eléctrica de evacuación desde la SET colectora a la SET final.

Con el fin de minimizar el efecto sinérgico, la subestación colectora planteada es la misma que se ha valorado en el estudio de alternativas de evacuación del parque eólico Ballestas, de este mismo promotor, que se encuentra también en fase de proyecto.

El estudio de impacto ambiental analiza las cinco alternativas expuestas a continuación, con independencia de la alternativa 0 que consiste en no construir lÃnea de evacuación que se descarta inicialmente por ser necesaria la evacuación de la energÃa producida:

- La alternativa 1 consiste en una lÃnea eléctrica en aéreo con una tensión de 220 kV que conecta la subestación colectora del parque a la SET final ya existente. En total se requiere de la ejecución de una lÃnea aérea de unos 60 metros de longitud, hasta conectarse con la actual lÃnea de 220 kV Carrasquillo-Vallejera.

- La alternativa 2 consiste en una lÃnea subterránea con una tensión de 30 kV que discurre entre la SET colectora del parque y la SET de Vallejera ya existente; que discurre de manera paralela al camino de acceso, dado un pequeño rodeo para llegar a la SET final y tiene una longitud de 4.810 metros.

- La alternativa 3 consiste en plantear la lÃnea eléctrica de evacuación con una tensión de 220 kV con un trazado aéreo que discurrirÃa en lÃnea recta entre la SET colectora del parque eólico y la SET Vallejera ya existente, con una longitud de 3.350 metros.

- La alternativa 4 plantea una lÃnea en aéreo a 220 kV de tensión, entre la SET colectora del parque eólico y la LAT Carrasquillo-Vallejera actualmente existente con una longitud de 2.550 metros.

- La alternativa 5 consiste en plantear la lÃnea eléctrica de evacuación similar a la comentada en la alternativa 3, pero con una tensión de 30 kV, la cual discurrirÃa en lÃnea recta entre la SET colectora del parque eólico y la SET Vallejera ya existente, con una longitud de 3.350 metros.

La alternativa seleccionada como más favorable es la alternativa 1, ya que se ha situado la subestación eléctrica trasformadora al pie de la lÃnea de evacuación de 220 kV existente, de forma que se elimina la subestación colectora intermedia y la lÃnea de media tensión del resto de alternativas áreas. Esta alternativa presenta los mejores rendimientos de transporte de energÃa, menores costes de ejecución y menor afección ambiental.

El estudio de impacto ambiental también incluye un exhaustivo inventario ambiental, contando con un estudio previo de avifauna y quirópteros, un análisis del posible impacto visual, y un análisis de contaminación lumÃnica. También se ha incorporado un estudio de efectos acumulativos y/o sinérgicos en el que se estudian las futuras posibles afecciones de los parques eólicos de La Casetona y Ballestas en conjunto con el resto de parques eólicos de la zona, que se encuentran en funcionamiento. En total, el estudio de sinergias ha evaluado las posibles repercusiones globales de 12 parques eólicos.

El estudio de impacto ambiental incluye un programa de vigilancia ambiental que deberá llevarse a cabo desde el inicio de la actividad, siendo aplicado tanto en la fase de ejecución, como durante la explotación y desmantelamiento.

TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE

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