ORDEN FYM/757/2019, de 9 de agosto, relativa a la aprobación del deslinde del monte «Valdeviñas», n.º 615 del Catálogo de Utilidad Pública de la provincia de León, propiedad de la Junta Vecinal de Villamorisca y situado en el término municipal de Valderrueda.

SecciónVI - Anuncios
Rango de LeyOrden

Examinado el expediente LE-D-0009/19, instruido por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León con motivo de la realización del deslinde del Monte de Utilidad Pública n.º 615 denominado «Valdeviñas», perteneciente a la Junta Vecinal de Villamorisca y situado en el término municipal de Valderrueda, provincia de León, del cual son los siguientes sus

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero .- En el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de León e 1901 el monte figuraba con los siguientes datos:

- NOMBRE: «Valdeviñas».

- PARTIDO JUDICIAL: Sahagún.

- TÉRMINO MUNICIPAL: Vega de Almanza.

- PERTENENCIA: Al pueblo de Villamorisca.

- SUPERFICIE FORESTAL: 350 hectáreas.

- SUPERFICIE TOTAL: 350 hectáreas.

- ESPECIES: Quercus tozza.

- LÍMITES.

* NORTE: Con Carrizal.

* ESTE: Con Cerecedo.

* SUR: Con Vega de Almanza.

* OESTE: Con cultivos.

Segundo .- Con fecha 26 de octubre de 2015, la Junta Vecinal de Villamorisca solicita el inicio del expediente de deslinde del monte.

Tercero.- Con fecha 23 de marzo de 2016 D. Carlos Ángel Fernández Pascual, con DNI n.º 9X57XXXA, en nombre y representación de la Junta Vecinal comunica al Servicio Territorial de Medio Ambiente de León la conformidad con el pago de los costes del expediente.

Cuarto.- Con fecha 5 de octubre de 2016 el Director General del Medio Natural autoriza el inicio del expediente.

Quinto.- El comienzo de las operaciones de apeo fue anunciado mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de León n.º 27, de 9 de febrero de 2017, especificándose la fecha y lugar señalados. El anuncio fue remitido al Ayuntamiento de Valderrueda y a las Juntas Vecinales de Villamorisca, Vega de Almanza, Carrizal de Almanza, Calaveras de Arriba y Valcuende, a los efectos de su conocimiento y publicación en los tablones de anuncios correspondientes, así como a los colindantes interesados conocidos.

Sexto.- En el Boletín Oficial del Estado n.º 44, de 21 de febrero de 2017, suplemento N, se publica el texto del edicto del comienzo del apeo, de conformidad con lo establecido en el artículo 44 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, publicando la relación de propietarios de fincas colindantes cuya notificación había sido infructuosa.

Séptimo.- Las operaciones de apeo en primera fase del deslinde comenzaron el día 29 de marzo de 2017, comenzando por el punto indicado en el anuncio y levantándose la correspondiente acta, que fue firmada por todos los asistentes en prueba de conformidad con lo actuado. Se recorre la línea perimetral del monte, colocándose un total de 89 piquetes.

Octavo.- En continuación del apeo, el día 5 de abril de 2017, se reunieron los asistentes en el piquete n.º 89. En el piquete n.º 96 surgen discrepancias entre las comisiones de Villamorisca con las de Carrizal, Valcuende y Calaveras de Arriba, por lo que la ingeniera operadora decide pasar esa línea a segunda fase y continuar el apeo perimetral en el paraje «Cabezo del Valle de la Mata», línea de colindancia entre el término de Villamorisca con Vega de Almanza al existir acuerdo entre las partes. Se recorren los mojones tradicionales del Instituto Geográfico Nacional de límite entre ambas Juntas Vecinales, pero, al no ser reconocidos dos mojones por la comisión de la Junta Vecinal de Vega de Almanza, la ingeniera operadora decide pasar el resto de la línea perimetral a segunda fase.

Noveno.- Una vez finalizadas todas las operaciones de deslinde, la ingeniera operadora emite el 12 de junio de 2017 un Informe comprensivo de todos los antecedentes legales ya reseñados, del apeo llevado a cabo, así como de las cuestiones relacionadas con la necesidad de variar la inscripción registral una vez aprobado aquél.

Décimo.- En el Boletín Oficial de la provincia de León n.º 117, de 21 de junio de 2017, se da vista del expediente, concediendo el plazo de un mes para su examen y presentación de reclamaciones, en su caso. El anuncio fue remitido a los Ayuntamientos de Valderrueda y Almanza y a las Juntas Vecinales de Villamorisca, Vega de Almanza, Carrizal de Almanza, Calaveras de Arriba y Valcuende, a los efectos de su conocimiento y publicación en los tablones de anuncios correspondientes, así como a los colindantes interesados conocidos.

Undécimo.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el 12 de julio de 2017 se publica en el Boletín Oficial del Estado, n.º 165, anuncio, suplemento N, sobre notificaciones del trámite de vista del expediente cuya realización a varios interesados resultó infructuosa.

Duodécimo.- Con fecha 3 de agosto de 2017, la Jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León emite un Informe-Propuesta, proponiendo que adquiera carácter definitivo la línea comprendida entre los piquetes 1 al 96 y el paso a segunda fase de la línea perimetral que ha quedado abierta.

Decimotercero.- El comienzo de las operaciones de apeo de la segunda fase fue anunciado mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de León n.º 147, de 3 de agosto de 2017, especificándose la fecha y lugar señalados para el inicio. El anuncio fue remitido al Ayuntamiento de Valderrueda y a las Juntas Vecinales de Villamorisca, Vega de Almanza, Carrizal de Almanza, Calaveras de Arriba y Valcuende, a los efectos de su conocimiento y publicación en los tablones de anuncios correspondientes. Establece un plazo de 45 días desde la publicación del anuncio para la presentación de documentación que acredite cualquier derecho de propiedad sobre el monte.

Decimocuarto.- En el plazo establecido al efecto se recibe un escrito de alegaciones y diversa documentación por parte de la Junta Vecinal de Calaveras de Arriba, indicando que los terrenos comprendidos en el paraje «Campo de Valdegrulla» pertenecen al monte «Valdecrianza» n.º 611 del C.U.P. de León, propiedad de dicha Junta Vecinal.

Decimoquinto.- Con fecha 20 de octubre de 2017 la ingeniera operadora solicita informe a la Asesoría Jurídica de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en León, el cual es emitido con fecha 10 de noviembre de 2017.

Decimosexto.- Las operaciones de apeo en segunda fase del deslinde comenzaron el día 13 de noviembre de 2017, comenzando por el punto indicado en el anuncio y levantándose la correspondiente acta, que fue firmada por todos los asistentes en prueba de conformidad con lo actuado, a excepción de los representantes de la Junta Vecinal de Villamorisca por estar disconformes con la línea fijada entre los piquetes 97 al 100. Se recorre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR