ORDEN FYM/727/2016, de 10 de agosto, por la que se dicta la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de explotación de recursos de la Sección A), áridos, denominada 'Los Morales', en el término municipal de Reinoso de Cerrato (Palencia), promovido por Construcciones y Obras Llorente, S.A.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejería de Empleo
Rango de LeyOrden

El titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 52 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artículo 11 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, en relación con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El proyecto de referencia se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria en aplicación de lo dispuesto en el artículo 7.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, al estar incluido en el Grupo 2. Industria extractiva, del Anexo I de la citada Ley, en concreto en el apartado a) Explotaciones y frentes de una misma autorización o concesión a cielo abierto de yacimientos minerales y demás recursos geológicos de las secciones A, B, C y D cuyo aprovechamiento está regulado por la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas y normativa complementaria, al encontrarse en la circunstancia 5.ª «Explotaciones visibles desde autopistas, autovías, carreteras nacionales y comarcales, espacios naturales protegidos, núcleos urbanos superiores a 1.000 habitantes o situadas a distancias inferiores a 2 km de tales núcleos» y circunstancia 7.ª «Extracciones que, aun no cumpliendo ninguna de las condiciones anteriores, se sitúen a menos de 5 km de los límites del área que se prevea afectar por el laboreo y las instalaciones anexas de cualquier explotación o concesión minera a cielo abierto existente». «En todos los apartados de este grupo se incluyen las instalaciones y estructuras necesarias para la extracción, tratamiento, almacenamiento, aprovechamiento y transporte del mineral, acopios de estériles, balsas, así como las líneas eléctricas, abastecimientos de agua y su depuración y caminos de acceso nuevos».

Considerando adecuadamente tramitado el expediente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de aplicación anteriormente citada, vista la propuesta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Palencia, y a iniciativa de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental,

RESUELVO

Dictar la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de explotación de recursos de la sección A), áridos, denominada «Los Morales», en el término municipal de

Reinoso de Cerrato (Palencia), promovido por Construcciones y Obras Llorente, S.A., que figura como Anexo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 59 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, esta declaración de impacto ambiental se comunicará al órgano sustantivo para que sea incluida entre las condiciones de la autorización, al promotor, a los interesados, al Ayuntamiento afectado por el proyecto, y se hará pública en el «Boletín Oficial de Castilla y León», para general conocimiento.

Valladolid, 10 de agosto de 2016.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente,

Fdo.: J uan C arlos s uárez -Q uiñones F ernández

ANEXO

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS DE LA SECCIÓN A), ÁRIDOS, DENOMINADA «LOS MORALES»,

EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE REINOSO DE CERRATO (PALENCIA), PROMOVIDO POR CONSTRUCCIONES Y OBRAS LLORENTE, S.A.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto tiene por objeto la extracción de áridos y zahorras naturales, cuyo aprovechamiento mineral viene regulado por la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas.

La documentación aportada por el promotor para su estudio y evaluación consiste en el Proyecto de Explotación de la sección A) «Los Morales» del término municipal de Reinoso de Cerrato (Palencia), a su Plan de Restauración y Estudio de Impacto Ambiental, todos ellos de fecha abril de 2015.

El sistema de explotación consistirá en la extracción a cielo abierto sin afectar al nivel freático, mediante el diseño de un único banco descendente de 3 m de altura aproximada, con arranque directo del material mediante pala retroexcavadora y carga sobre la clasificadora portátil que se instalará en la explotación. Una vez cribado y seleccionado el material, los cantos rodados mayores de 35 mm serán cargados sobre camiones para utilizarlos como árido en la planta de aglomerado que la empresa posee en Dueñas, y los cantos menores de 35 mm serán empleados directamente como zahorra natural en las obras a las que la empresa suministra.

Las labores de preparación consisten en la retirada de la cubierta vegetal mediante pala cargadora frontal, la potencia media de esta cubierta se estima en 15 cm; este material será acopiado para su posterior uso en la restauración.

Conforme al proyecto presentado, la explotación se planifica en parte de las parcelas 24, 79, 80, 81 y 82 del polígono 512 del término municipal de Reinoso de Cerrato (Palencia), que son colindantes entre sí, manteniendo continuidad y dedicadas al cultivo agrícola, encontrándose la parcela 24 separada del resto por un camino.

La superficie catastral total de las parcelas es de 22 ha, pero la explotación solo extraerá material en una superficie de 7,877 ha, área definida en el plano n.º 5: «Superficie a explotar» del Proyecto de Explotación de abril de 2015.

El promotor diseña en el proyecto dejar franjas de protección sin explotar de 3 m respecto a parcelas colindantes y caminos.

La cubicación del material aprovechable, excluyendo las franjas de protección, asciende a 236.310 m 3 . El promotor estima una producción de 25.000 m 3 /año, lo que conlleva una duración de la explotación de 10 años incluyendo las labores finales de restauración.

El acceso a la explotación se realizará a través de un camino de concentración parcelaria en dirección suroeste, al cual se accede desde la carretera PP-1211 que une las localidades de Reinoso de Cerrato con Soto de Cerrato.

La población más cercana a la explotación es Reinoso de Cerrato, encontrándose aproximadamente a 400 m al oeste del proyecto.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El proyecto no presenta coincidencia territorial con ningún Espacio Natural Protegido, ni con lugares incluidos en la Red Natura 2000.

La explotación se proyecta en parcelas dedicadas al cultivo agrícola y para evitar que las labores mineras desarrolladas afecten a las parcelas colindantes y caminos el proyecto establece dejar unas franjas de protección de 3 m que no se explotarán.

El estudio de impacto ambiental basándose en una caracterización y una valoración cualitativa de los impactos en relación con las acciones generadoras y los factores del medio afectados, concluye que el impacto neto del proyecto en su totalidad se considera moderado.

Las principales medidas preventivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR