ORDEN FYM/689/2016, de 27 de julio, por la que se dicta la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de explotación de recursos de la Sección A), arenas y gravas, denominada 'La Recorba' n.º 1.233, en el término municipal de Haza (Burgos), promovido por 'Hormigones y Excavaciones Gerardo de la Calle, S.L.'.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Sanidad
Rango de LeyOrden

El titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 52 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artículo 11 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, en relación con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El proyecto de referencia se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria en aplicación de lo dispuesto en el artículo 7.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, al estar incluido en el Grupo 2. Industria extractiva, del Anexo I de la citada Ley, en concreto en el apartado a) Explotaciones y frentes de una misma autorización o concesión a cielo abierto de yacimientos minerales y demás recursos geológicos de las secciones A, B, C y D cuyo aprovechamiento está regulado por la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas y normativa complementaria, al encontrarse en la circunstancia 5.ª «Explotaciones visibles desde autopistas, autovías, carreteras nacionales y comarcales, espacios naturales protegidos, núcleos urbanos superiores a 1.000 habitantes o situadas a distancias inferiores a 2 km de tales núcleos» y circunstancia 7.ª «Extracciones que, aun no cumpliendo ninguna de las condiciones anteriores, se sitúen a menos de 5 km de los límites del área que se prevea afectar por el laboreo y las instalaciones anexas de cualquier explotación o concesión minera a cielo abierto existente» . «En todos los apartados de este grupo se incluyen las instalaciones y estructuras necesarias para la extracción, tratamiento, almacenamiento, aprovechamiento y transporte del mineral, acopios de estériles, balsas, así como las líneas eléctricas, abastecimientos de agua y su depuración y caminos de acceso nuevos».

Considerando adecuadamente tramitado el expediente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de aplicación anteriormente citada, vista la propuesta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Burgos, y a iniciativa de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental,

RESUELVO

Dictar la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de explotación de recursos de la sección A), arenas y gravas, denominada «La Recorba» n.º 1.233, en el

término municipal de Haza (Burgos), promovido por Hormigones y Excavaciones Gerardo de la Calle, S.L., que figura como Anexo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 59 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, esta declaración de impacto ambiental se comunicará al órgano sustantivo para que sea incluida entre las condiciones de la autorización, al promotor, a los interesados, al Ayuntamiento afectado por el proyecto, y se hará pública en el «Boletín Oficial de Castilla y León», para general conocimiento.

Valladolid, 27 de julio de 2016.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente,

Fdo.: J uan C arlos s uárez -Q uiñones F ernández

ANEXO

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS DE LA SECCIÓN A), ARENAS Y GRAVAS, DENOMINADA «LA RECORBA» N.º 1.233, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE HAZA (BURGOS), PROMOVIDO POR HORMIGONES Y EXCAVACIONES GERARDO DE LA CALLE, S.L.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto tiene por objeto la extracción de arenas y gravas, cuyo aprovechamiento mineral viene regulado por la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas.

La documentación aportada por el promotor para su estudio y evaluación es la siguiente:

- Proyecto de Explotación de recursos de la sección A), arenas y gravas, denominada «La Recorba» en el término municipal de Haza (Burgos), de septiembre de 2015.

- Informe de Prospección Arqueológica intensiva vinculada al Proyecto de apertura de la gravera de recursos de la sección A), áridos silíceos, denominada «La Recorba», de agosto de 2015.

- Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Explotación de recursos de la sección A), arenas y gravas, denominada «La Recorba» en el término municipal de Haza (Burgos), de octubre de 2015.

- Documentación complementaria al Proyecto de Explotación y Estudio de Impacto Ambiental de la Explotación de recursos de la sección A) «La Recorba» n.º 1.233, en el término municipal de Haza (Burgos), de febrero de 2016.

El sistema de explotación consistirá en la extracción a cielo abierto sin afectar al nivel freático, mediante el diseño de un banco descendente de máximo 2,80 m y ángulo de talud de 80º, con arranque directo de maquinaria minera (pala cargadora y retroexcavadora) para su carga y transporte mediante camiones al paraje Los Monjes de la localidad de Aranda de Duero (Burgos), donde la empresa promotora dispone de planta e instalaciones para su tratamiento.

Inicialmente el proyecto planteaba la explotación de cuatro zonas sin continuidad geográfica en su explotación, encontrándose cercanas entre sí. Esta superficie abarcaba el aprovechamiento de un total de 10,419 ha en diversas parcelas, cuyo suelo está clasificado actualmente por las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Burgos como suelo rústico de protección agropecuaria y suelo rústico común. Finalmente el promotor desarrolla su proyecto únicamente en las parcelas que se encuentran clasificadas como suelo rústico común, por lo que la superficie de extracción se verá reducida a 5,5392 ha.

El acceso al área de explotación será a través del denominado «camino forestal de la aviación», ya existente, que parte de la margen izquierda de la carretera C-619 en el punto kilométrico 8,6. Una vez recorridos 1,6 km hacia el sur se accede a la zona de explotación. Este camino se corresponde con la «Cañada de Mirabueno», que forma parte de la red de vías pecuarias de Villalba del Duero.

Según el proyecto las parcelas objeto de explotación se encuentran agrupadas en las siguientes zonas del término municipal de Haza:

* Zona 1: Subparcela «b» de la parcela 45001 del polígono 60, con una superficie de explotación de 1,3341 ha. Camino de la parcela 5002 del polígono 60, con una superficie de explotación de 0,2620 ha.

* Zona 2: Parcela 15003 del polígono 60, con una superficie de explotación de 0,6056 ha. Parcela 25003 del polígono 60, con superficie de explotación de 1,3455 ha.

* Zona 3: Subparcela «d» de la parcela 5001 del polígono 60, con una superficie de explotación de 1,9920 ha.

Las coordenadas de las zonas de extracción del proyecto están referidas sobre huso UTM 30 - datum ETRS89 y vienen reflejadas en el plano n.º 2: «Superficie de explotación» , de la documentación complementaria de febrero de 2016.

La explotación proyecta un volumen de todo-uno de 127.402 m 3 , obteniéndose un aprovechamiento del recurso del 80%. Finalmente se calcula que las reservas aprovechables ascienden a un total de 168.170 t. La duración de la explotación se estima en cinco años, lo que implica un ritmo medio aprovechable de 33.634 t/año.

En las parcelas no se ubicarán edificaciones de ningún tipo, ni temporales ni permanentes. Los equipos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR