ORDEN FYM/682/2019, de 3 de julio, por la que se dicta la declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo de la nueva carretera de acceso a San Adrián de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada (León), promovido por la Diputación Provincial de León.

SecciónVI - Anuncios
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

El titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 52 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artículo 11 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, en relación con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

La actuación se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria en aplicación de lo dispuesto en el artículo 7.1 de la citada Ley 21/2013, de 9 de diciembre, al estar incluida en el Grupo 9. Otros proyectos, del Anexo I de la citada Ley, apartado a) «Los siguientes proyectos cuando se desarrollen en Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 y Áreas protegidas por instrumentos internacionales, según la regulación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad», y en concreto en su apartado 16.º «Construcción de autopistas, autovías y carreteras convencionales de nuevo trazado».

Considerando adecuadamente tramitado el expediente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de aplicación anteriormente citada, vista la propuesta de declaración de impacto ambiental elaborada por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León y a iniciativa de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental,

RESUELVO

Dictar la declaración de impacto ambiental sobre el Estudio Informativo de la nueva carretera de acceso a San Adrián de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada (León), promovido por la Diputación Provincial de León, que figura como Anexo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 59 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015,

de 12 de noviembre, esta declaración de impacto ambiental se comunicará al órgano sustantivo para que sea incluida entre las condiciones de la autorización, al promotor, a los interesados, al Ayuntamiento afectado por el proyecto, y se hará pública en el Boletín Oficial de Castilla y León, para general conocimiento.

Valladolid, 3 de julio de 2019.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente,

Fdo.: J uan C arlos s uárez -Q uiñones F ernández

ANEXO

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL ESTUDIO INFORMATIVO DE LA NUEVA CARRETERA DE ACCESO A SAN ADRIÁN DE VALDUEZA, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE PONFERRADA (LEÓN), PROMOVIDO

POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEÓN

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La zona de actuación se sitúa al oeste de la provincia de León, en la comarca del Bierzo, al sur del término municipal de Ponferrada (León). En la actualidad la población de San Adrián de Valdueza, únicamente se encuentra comunicada con las localidades próximas mediante un camino de tierra, que parte de la carretera provincial LE-5204, al sur de Villanueva de Valdueza. Este camino dispone de escasa anchura y 3,65 km de longitud, no cuenta con las obras de drenaje precisas para canalizar las aguas de escorrentía y tampoco dispone de barreras de seguridad.

Al transcurrir esta vía por una zona con una orografía muy compleja, a media ladera y, en gran parte de la misma (1,9 km) encajada entre el cauce del arroyo de Villanueva y la citada ladera, se convierte en un recorrido complejo y poco seguro.

Aunque la localidad de San Adrián de Valdueza se abandonó en los años 70, en la actualidad se encuentra de nuevo habitada y ha experimentado un incremento de actividad, basado en el turismo rural y en las actividades al aire libre, lo que justifica la mejora de su acceso, a pesar de que el tráfico existente es escaso.

Dada la complicada orografía del terreno, cualquier ampliación o cambio de trazado provocará una importante afección, con el consiguiente movimiento de tierras, por lo que se plantea apoyar el nuevo trazado en el camino existente, minimizando las excavaciones a realizar.

Se proyecta actuar en aproximadamente 3,65 km, adecuando y ensanchando el camino existente, en la medida que la orografía lo permita. Se pretende conseguir una anchura en torno a los 5 m, de los que 4,5 m se destinan al tráfico rodado, una rígola lateral de 0,5 m en el margen en desmonte para recoger el agua de lluvia y barreras de seguridad en el lado del terraplén.

El camino actual cruza el cauce del arroyo de Villanueva en un solo punto. Este paso se salva actualmente mediante una tubería de 800 mm de diámetro, que resulta insuficiente por lo que se estudiará su sustitución por una nueva estructura de hormigón que asegure una capacidad de desagüe adecuada. Igualmente se llevarán a cabo las obras de drenaje necesarias para el correcto desagüe de la nueva carretera.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El estudio de impacto ambiental contiene una descripción del proyecto y sus alternativas, así como un inventario ambiental y clasificación del territorio, en el que se realiza una caracterización de los efectos previsibles del proyecto sobre los distintos elementos del medio.

Se proponen medidas preventivas, protectoras y correctoras, que son presupuestadas y se incluyen un programa de vigilancia ambiental y un documento de

síntesis. El estudio evalúa las diferentes alternativas de trazado, adoptando la solución más adecuada conforme a los condicionantes técnicos, socioeconómicos y ambientales que han sido analizados.

La complejidad orográfica ha dificultado la definición de corredores por lo que las soluciones propuestas se apoyan en el trazado actual del camino existente, identificándose dos alternativas como las más adecuadas, junto con la alternativa 0.

Las tres alternativas comparten el punto de inicio, en la carretera LE-5204 y el mismo punto final, en el núcleo de San Adrián de Valdueza. La alternativa 0 representa el camino actual sin la realización de ninguna actuación.

La alternativa 1 contempla la mejora del camino existente, sin modificación de su trazado en planta, con una longitud de 3.658,73 m, conservándose la rasante actual, salvo algún pequeño cambio por problemas de drenaje. Se uniformiza la sección transversal planteando de forma inicial una anchura de 5 m. En el paso sobre el arroyo de Villanueva se proyecta la ejecución de una nueva estructura de hormigón armado, ejecutando sendos estribos y una losa superior. Se opta por utilizar un firme de mezclas bituminosas para otorgar una rodadura adecuada.

La alternativa 2 parte del trazado actual sobre el que se plantean ciertas variaciones de trazado, intentando en todo caso minimizar el movimiento de tierras a realizar. Se aumenta ligeramente el radio de la curva de 180° y se establece una variante de trazado en el tramo final del camino, para llegar a San Adrián de Valdueza aprovechando una pequeña explanada existente. La longitud total de esta alternativa es de 3.585,27 metros. El resto de características, en cuanto a sección, drenaje y estructuras, serían similares a las propuestas para la alternativa 1.

El análisis y valoración de los impactos concluye que, incluso aplicando las distintas medidas propuestas, la alternativa 2 presenta varios impactos críticos en la fase de construcción, seleccionándose la alternativa 1 como la más adecuada.

El estudio destaca que en el ámbito analizado se localizan el lugar de importancia comunitaria ZEC Montes Aquilanos y Sierra de Teleno y la zona de especial protección para las aves ZEPA Montes Aquilanos.

Aunque el ámbito territorial de ambos espacios se solapa en gran medida, no son coincidentes. En el caso de la ZEPA, se encuentra en el entorno de actuación, pero no se prevé su afección directa como consecuencia de la ejecución de las actuaciones. Sin embargo, el tramo final del trazado del nuevo acceso a San Adrián de Valdueza discurre dentro del espacio protegido Red Natura 2000 declarado zona de especial conservación ZEC Montes Aquilanos y Sierra de Teleno (ES4130117).

En el estudio de impacto ambiental se recogen las medidas protectoras y correctoras tanto para la fase de construcción como para la de funcionamiento, e incluye un programa de vigilancia ambiental cuyos objetivos son establecer un sistema de control que lleve a cabo el seguimiento de la evaluación de los impactos ambientales causados por el proyecto y garantizar la ejecución de todas las medidas preventivas, correctoras y adicionales propuestas que deberá llevarse a cabo desde el inicio de la actividad, tanto en la fase de construcción como en la de explotación.

TRAMITACIÓN Y ANÁLISIS TÉCNICO DEL EXPEDIENTE

Inicio del procedimiento. Con fecha 2 de marzo de 2017, la Diputación Provincial de León remite al Servicio Territorial de Medio Ambiente de León el documento inicial del Estudio Informativo de la nueva carretera de acceso a San Adrián de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada (León).

Para la elaboración del documento de alcance del estudio de impacto ambiental, con fecha 27 de marzo de 2017, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León realiza consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR