ORDEN FYM/408/2018, de 10 de abril, por la que se dicta la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de nueva línea aérea de alta tensión, de enlace de las líneas «4-Fincas» y «5-Cinco Villas» de la STR «Ramacastañas», en los términos municipales de Mombeltrán y El Arenal (Ávila), promovido por «Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.».

SecciónVI - Anuncios
Rango de LeyOrden

La ConsejerÃa de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artÃculo 52 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artÃculo 11 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, en relación con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El proyecto de referencia se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria en aplicación de lo dispuesto en el artÃculo 7.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, al estar incluido en el Grupo 9. Otros proyectos, del Anexo I de la citada Ley, en concreto en el apartado a) «Los siguientes proyectos cuando se desarrollen en Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 y Áreas protegidas por instrumentos internacionales, según la regulación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad», al encontrarse en su apartado 6.º «LÃneas para la transmisión de energÃa eléctrica cuyo trazado afecte a espacios naturales considerados en este artÃculo con una longitud superior a 3 km, excluidas las que atraviesen zonas urbanizadas».

Considerando adecuadamente tramitado el expediente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de aplicación anteriormente citada, vista la propuesta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Ávila, y a iniciativa de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental,

RESUELVO

Dictar la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de nueva lÃnea aérea de alta tensión, de enlace de las lÃneas «4-FINCAS» y «5-CINCO VILLA» de la STR «RAMACASTAÑAS», en los términos municipales de Mombeltrán y El Arenal (Ávila), promovido por Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A., que figura como Anexo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artÃculo 59 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015,

de 12 de noviembre, esta declaración de impacto ambiental se comunicará al órgano sustantivo para que sea incluida entre las condiciones de la autorización, al promotor, a los interesados, al Ayuntamiento afectado por el proyecto, y se hará pública en el BoletÃn Oficial de Castilla y León, para general conocimiento.

Valladolid, 10 de abril de 2018.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente,

Fdo.: J uan C arlos s uárez -Q uiñones F ernández

ANEXO

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL PROYECTO DE NUEVA LÍNEA AÉREA DE ALTA TENSIÓN, DE ENLACE DE LAS LÍNEAS «4-FINCAS»

Y «5-CINCO VILLAS» DE LA STR «RAMACASTAÑAS», EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE MOMBELTRÁN Y EL ARENAL (ÁVILA), PROMOVIDO POR IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, S.A.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en enlazar las LÃneas Áreas de Alta Tensión (LAAT) denominadas «4-FINCAS» y «5-CINCO VILLAS» de la Subestación Transformadora de Reparto (STR) «RAMACASTAÑAS» y su adecuación a la normativa medioambiental, en los términos municipales de Mombeltrán y El Arenal (Ávila), cuya propiedad y explotación pertenecerá a la mercantil Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.

La finalidad del proyecto es mejorar el suministro en la zona, evitándose con ello la falta de potencia y el aumento de las caÃdas de tensión que pueda sufrir el tendido, debido a la necesidad de cubrir la ampliación de la demanda de energÃa eléctrica en la zona del término municipal de El Arenal, asà como dar cumplimiento a lo que dispone el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen las medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y electrocución en lÃneas eléctricas de alta tensión y a la Orden MAM/1628/2010, de 16 de noviembre, por la que se delimitan y publican las zonas de protección para avifauna en las que serán de aplicación las medidas para su salvaguarda contra la colisión y la electrocución en las lÃneas eléctricas áreas de alta tensión.

El proyecto incluye la modificación de un tramo existente y la creación de dos nuevos. El tramo modificado es el comprendido entre el apoyo n.º 141 y el n.º 145 en sentido hacia el CT «RESIDENCIA SANTA MARÍA».

El primero de los nuevos tramos enlaza dos puntos de la LAAT «4-FINCAS», mientras que el segundo une la LAAT «4-FINCAS» con la LAAT «5-CINCO VILLAS», tal y como queda reflejado en los planos 3, 4 y 5 del proyecto.

La lÃnea eléctrica a instalar es de simple circuito y tendrá una tensión nominal prevista de servicio de 15 kV y una potencia máxima de 6.628 KW. Es de simple conductor de aluminio-acero galvanizado LA- 100-A1/S1A de 116,7 mm 2 de sección por fase. Los apoyos que se emplearán son de perfilerÃa metálica, según norma NI 52.10.01, tanto para los de alineación como para los de ángulo.

El inicio del trazado se sitúa en el apoyo n.º 9.071, C.T. «Cuesta de Los Ladrones», LAAT «5-CINCO VILLAS», en el término municipal de Mombeltrán (Ávila), con coordenadas UTM X327375,5595, Y4.456.298,3295, finalizando en los apoyos de entronque n.º 4.734 y n.º 141, LAAT «4-FINCAS», en el término municipal de El Arenal (Ávila), con coordenadas UTM X324.388,1270, Y4.457.921,3994 y UTM X325.780,0005, Y4.455.347,0662, respectivamente.

La longitud total del trazado asciende a 6.172 metros y tendrá un total de 65 apoyos metálicos. A continuación se describen las caracterÃsticas de los distintos tramos incluidos en el proyecto:

* Reforma de un tramo de 320 m de la lÃnea «4-FINCAS» mediante el cambio de conductor actual por el del tipo 100-AL1/17-ST1A, desde el apoyo existente

n.º 141 hasta el apoyo proyectado n.º 145, situados junto a la pista de acceso a la Residencia Sta. MarÃa, en el término municipal de Mombeltrán.

* Derivación particular sin servicio de la lÃnea «4-FINCAS» en el apoyo n.º 145 y una longitud total de 58 m con conductor regulado 47-AL1/8ST1A.

* Segundo tramo aéreo de 1.260 m de longitud, con conductores desnudos tipo 100-AL1/17-ST1A sobre apoyos metálicos de celosÃa. Comienza en el apoyo proyectado n.º 145 y finaliza en el apoyo n.º 5120 de la lÃnea proyectada, ambos situados en el término municipal de Mombeltrán.

* Tercer tramo de 1.851 m de longitud, con conductores desnudos tipo 100-AL1/17-ST1A sobre apoyos metálicos de celosÃa. El tramo comienza en el apoyo proyectado n.º 5120 y finaliza en el apoyo existente n.º 9071 de la lÃnea «5-CINCO VILLAS», situado junto al centro de transformación «Cuesta Los Ladrones», en el inicio de la carretera AV-923 (desvÃo a La Parra desde la N-502), en el término municipal de Mombeltrán.

* Cuarto tramo de 2.635 m de longitud, dotado de conductores desnudos tipo 100-AL1/17-ST1A sobre apoyos metálicos de celosÃa. El tramo comienza en el apoyo proyectado n.º 5120 y finaliza en el apoyo n.º 4.734 de la lÃnea «4-FINCAS», anterior al centro de transformación «Las Majadas», junto a la carretera Mombeltrán - El Arenal, en el término municipal de El Arenal.

* Derivación de la lÃnea «4-FINCAS» con origen en el apoyo n.º 4.734 y final en el apoyo n.º 4375, con una longitud de 49 m y conductor regulado 47-AL1/8ST1A (LA-56).

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El estudio de impacto ambiental contiene un inventario ambiental en el que se analizan diferentes variables y se realiza una caracterización de los impactos sobre la gea, el suelo, la hidrologÃa, la atmósfera, la vegetación, la fauna, el medio socioeconómico y sociocultural y el paisaje.

El proyecto presenta coincidencia geográfica con el Parque Regional de la Sierra de Gredos asà como con el espacio Red Natura 2000: ZEC y ZEPA (ES4110002) Sierra de Gredos.

El área de estudio se encuentra incluida dentro del ámbito de aplicación de los planes de recuperación del águila imperial ibérica y de la cigüeña negra. Asà mismo, el trazado del proyecto atraviesa los Montes de Utilidad Pública n.º 2 y n.º 16 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Provincia de Ávila.

Se presentan cuatro alternativas, incluida la alternativa 0, considerando la alternativa n.º 1 como la más adecuada desde el punto de vista ambiental, por su menor generación de impactos, o porque estos son compatibles a través de medidas preventivas, correctoras y compensatorias establecidas en el estudio.

El estudio de impacto ambiental caracteriza y valora los impactos, observando que para la mayor parte de los factores del medio estudiados el impacto es compatible, no significativo, o bien, positivo. Únicamente se han considerado como moderados los

impactos sobre los factores de vegetación, fauna y paisaje. El...

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